Cuando alguien sufre como propias tus limitaciones es sencillamente conmovedor
Deslenguada, irreverente, díscola, impulsiva.., así habla de sí misma Lucía, la protagonista de esta historia. Una joven guionista, ciega de nacimiento, empeñada en impedir que esa condición defina su vida. Una mujer que, a golpe de humor, desmonta prejuicios y actitudes condescendientes (siempre bienintencionadas pero hirientes), que se burla de su situación y se sirve del sarcasmo como arma contra el melodrama.
Consciente
de sus limitaciones pero también de su capacidad para sortearlas, sin ceder en
ningún momento a la rabia o la autocompasión, Lucía ofrece en primera persona
un relato de su vida sincero y divertidísimo, repasa su historia familiar, nos
asoma a la relación con sus compañeros de trabajo y al amor que siente por
Javi, novio perfecto, repite con sorna de continuo, y chico de sus sueños.
A
medio camino entre la ironía y la ternura, en un tono medido y muy equilibrado,
la autora logra una voz narrativa muy potente, original y con muchísima
personalidad, arma un personaje creíble con el que resulta muy fácil empatizar
y arrastra al lector hacia el mundo sensorial de su protagonista para hacerlo
compartir sus dificultades y comprender su actitud ante la vida.
Exquisita narración para una historia amable, inicialmente publicada por entregas en el blog "En voz baja", que Matilde Bello detiene en un punto muy comprometido pero a la que promete dar continuación.
¡Pero mira mujer lo que nos traes ahora! No sé en qué parte de la historia de Lucía me había perdido, gracias a tu narración, volveré. Impecables siempre tus reseñas. Seguro que va a ser del gusto de mi tocaya.
ResponderEliminarAbrazo!.
Mil gracias, Maty. Un beso grande.
EliminarMi querida Marta.
ResponderEliminarEsto sí que es un regalazo impagable que no sé cómo agradecer y corresponder. Precisamente este viernes lo anunciaré en la presentación que tengo de mi otro libro, (quiero decir que anunciaré que Lucía ya está en Amazon en formato libro) pero sin duda ninguna que hayas hecho una reseña en tu blog para mí no tiene precio.
Gracias también por la valoración que haces del personaje y de la historia; una reseña que anima a su lectura y desgrana a la perfección las singularidades del alma de Lucía. Al llevar con tus bien hilvanadas palabras un trocito de esta historia a tu público me has alegrado el día y me has hecho muy feliz.
Agradecimiento extensivo a nuestro compañero David Rubio que fue quien lanzó aquel reto del personaje ciego, de donde nace Lucía.
¡Mil gracias de nuevo, compañera!
Un abrazo enorme
Pues cuánto me alegra que te haya gustado, Matilde. Me ha encantado el tono de la historia y ver cómo ha ido creciendo poquito a poco el personaje. Y es cierto lo que dices sobre El Tintero, una joya de blog capaz de despertar la creatividad de una forma increíble. Un beso grande y muchas felicidades.
EliminarTiene su qué el que una gran escritora reseñe la obra de otra gran escritora. ;)
ResponderEliminarPues gracias por la parte que me toca, jeje. Me alegra que te haya gustado la reseña.
EliminarLo dice uno a quien eso de la escritura se le da realmente bien... Gracias compañero y gracias Marta
EliminarHola, Marta! Pues vaya sorpresa, yo seguí las aventurillas de Lucía mientras Matilde iba desgranando su historia. La verdad es que me encantó. Me alegro mucho de que al final se haya hecho libro. Tremenda noticia!
ResponderEliminarUn abrazo!
Sí que es buena noticia, sí. Muchas gracias, Pepe.
EliminarEl arte de la reseña literaria...por Marta Navarro je, je. Desde luego tienes fluidez, cadencia y arte para valorar en no demasiadas palabras una obra que por otra parte me parece súper acertada y ciertamente original. Y además viene como anillo al dedo para saber tomarse las cosas con algo de humor en el planeta de los ofendid@s.
ResponderEliminarBesos a ambas.
Hola, Miguel. Pues me gusta mucho lo que dices porque son reseñas que solo pretenden reflejar pequeñas impresiones e incitar a la lectura (sin aburrir demasiado, jeje) así que misión cumplida.
EliminarLa historia de Lucía es muy agradable de leer y es cierto que ayuda a ver ciertas cosas con perspectiva.
Un beso y muchas gracias.
Un libro reseñado por una comentarista de lujo. Habrá que leerlo. Gracias. Agradecer, por supuesto, a la autora por lo que se puede considerar un regalo y a David Rubio, fábrica de escritores con su Tintero de Oro.
ResponderEliminarMuchas gracias, Isan. Sí que vale la pena esta historia, sí.
Eliminar¡¡Ay, qué mala es la condescendencia!! Y hay gente que la reparte con absoluta intención de "generosidad". Tiene muy buena pinta esta novela con esa narradora de su vida que emplea la ironía para reñirse del mundo e, imagino, de sí misma. La apunto. Y mira que hoy no quería añadir nada a la lista.
ResponderEliminarUn beso.
Creo que te gustará, Rosa. Igual has leído ya algún fragmento en el blog de Matilde pero así, en formato novela, engancha enseguida. Ya me dirás. Un beso.
EliminarHola, Marta.
ResponderEliminarReírse de uno mismo es algo casi curativo. Y necesario. Un libro que se percibe muy humano, real y con un personaje de los que no estamos muy acostumbrados. Como una enseñanza.
Apuntado queda, desde que he vuelto, me tenéis la lista saturada.
Un beso.
Hola, Irene. Es cierto que las listas se van agrandando y es imposible llegar a todo pero espero que esta historia te guste si te acercas a ella. Un beso y muchas gracias.
Eliminar¡Hola, Marta! Como le comenté a Matilde, no se me ocurre mayor éxito para un reto creativo que el conseguir que su simple propuesta haya servido como detonador de una historia que, finalmente, se haya convertido en novela. Lucia es un personaje fantástico que sabe asumir su ceguera como una característica, sin más. Vale, soy ciega y qué. Esa es la actitud perfecta, sin victimizaciones ni demás rollos que solo sirven para marcar diferencias y dar carnaza a las redes. Irónica, emocional, apasionada, contradictoria... un gran personaje Y una excelente primera parte que nos deja con esa relación rota, un continuará en toda regla. Estupenda reseña, Marta!!
ResponderEliminar¡Fíjate lo que salió de ese reto! La historia fue creciendo y al final dio lugar a una novela estupenda. Me alegro muchísimo de que te haya gustado la reseña, David. Un beso.
Eliminar