lunes, 4 de abril de 2022

Muerte en el lago

 

«Ramón Hernández, detective privado». La placa en la puerta de mi despacho pendía descolgada de uno de sus goznes. Apenas la colocaba en una posición aceptable aquella maldita volvía a derrumbarse así que, harto de intentarlo, claudiqué y renuncié a enderezarla. No era buena carta de presentación, lo reconozco, pero qué gran metáfora de mi situación en ese tiempo. La agencia agonizaba. Mis fantasías novelescas se daban de bruces contra la realidad y mi mueca a lo Humphrey Bogart perdía intensidad a fuerza de no usarla. Solo algún trabajillo de poca monta nos mantenía aún a flote pero las deudas se acumulaban y Roberta, mi leal secretaria, perdía ya la cuenta de los sueldos incobrados.

Por eso el encargo de Miranda Santos resultó tan providencial. Un día sus nudillos golpearon aquella puerta calamitosa que delataba mi naufragio y, tras un instante de duda, cruzó el umbral, se llevó la mano al cabello con gesto indolente para apartar un mechón que le caía sobre el rostro y sin tomar asiento, de pie frente al ventanal de mi despacho, comenzó su historia.

─Lo que voy a contarle es algo extraño ─murmuró aún dándome la espalda. El sonido ronco de su voz erizó el vello de mi nuca y un mal presentimiento puso en alerta mis sentidos─, no me interrumpa y no cuestione lo que digo. Un hombre ha muerto. Yo... creo conocer al culpable pero... no puedo. No soy capaz de delatarle. Esa es la misión que le encomiendo: desenmascarar al asesino, revelar sus motivos y darlo a la justicia.

Calló un instante y se giró hacia mí con nerviosismo. Un relámpago de miedo brillaba en sus ojos. Supe que decía la verdad y, casi sin pensar, acepté entonces el caso más insólito de toda mi carrera.

Me obsesioné con Miranda. Sus rizos negros, sus ojos asustados, su aire de infinito desamparo asaltaban mi mente a toda hora. Se negaba a revelar el nombre del culpable por falta de pruebas ─decía─, intentaba que yo, libre de prejuicios, confirmara sus sospechas. Pero algo más oscuro habitaba su silencio.

Al repasar el dosier que dejó sobre mi mesa, una carpeta con fotos y ligeros apuntes personales, recordé el caso. La muerte de Andrés Peralta había protagonizado meses atrás la crónica de sucesos. Un hombre de unos cuarenta años, alto, fibroso, de rostro inteligente y aspecto distinguido, ahogado en un pequeño lago de la urbanización Los Abedules.

Miranda y su marido celebraban el cóctel de inauguración de su nueva residencia. Él, Jacobo Espinar, acababa de ganar un importante premio literario y era el hombre de moda: un escritor reconocido, glamuroso y refinado, una bella mujer por esposa, un par de gemelos... Las cosas le iban bien. Era su momento. Había llegado al lugar que ambicionaba y estaba decidido a disfrutarlo.

Medio centenar de personas acudió al evento, escogidas todas por su relevancia social o literaria. Peralta llegó con retraso, se encerró unos minutos con el anfitrión en la biblioteca y salió luego dando un portazo. Nadie volvió a verlo hasta que, al amanecer, el guarda de turno halló su cuerpo flotando en el lago. Boca abajo, sin señales de violencia.

La policía consideró el suceso un accidente y cerró el caso de inmediato. Era lo que parecía, por supuesto. No había indicios de delito. Pero entonces... ¿por qué Miranda Santos habló de asesinato?  Y, sobre todo, ¿de qué tenía tanto miedo?, ¿qué era lo que había descubierto?

Peralta y su marido habían sido amigos durante los años de universidad. La vida separó luego sus caminos y Miranda no supo de él hasta el día de la fiesta. No había sido invitado, irrumpió por sorpresa, muy alterado. Discutió con el escritor y marchó poco después como alma llevada por el diablo.

Jacobo se negó a hablar del incidente pero era obvio que el enfrentamiento lo había trastornado. Abandonó al instante la velada y, tras el hallazgo del cadáver, se sumió durante días en un silencio esquivo. Luego el  tiempo serenó su ánimo y todo fue quedando poco a poco en el olvido.

Y ahora, tantos meses después... Miranda.

Andrés Peralta tenía la clave del misterio y por él comencé mis pesquisas. Cronista de cultura de un reputado semanario, sus reportajes, siempre irónicos y punzantes, le habían hecho ganar cierto prestigio. Su nombre era conocido en el mundillo y sus críticas encumbraban o eclipsaban carreras: músicos, escritores, cineastas... buscaban su aprobación a toda costa. Pero Jacobo no la necesitaba, ya tenía el reconocimiento que ansiaba y no había motivo de inquietud.

¿No lo había?

Una pieza del puzle encajó de repente en mi cabeza.

Y si...

Las preguntas se atropellaban en mi mente en una cadena de hipótesis que no lograba demostrar.

Hasta que de pronto, una tarde, Roberta resolvió el enigma.

«El fraude Espinar», un archivo en el portátil de Peralta que mi secretaria encontró revisando documentos fue la prueba decisiva. El artículo desmontaba sin piedad al autor que Jacobo nunca fue, a un hombre que firmaba novelas que otros le escribían y ponía rostro a éxitos ajenos.

No soportó saberse descubierto y... Lo que ocurrió en el lago no fue desde luego un accidente.

Miranda ─comprendí al fin─ no pretendía que yo confirmara sus sospechas. Quería que las descartara por absurdas. De algún modo también ella intuyó el crimen y ansiaba un explicación que exculpara a su marido.

¡Pobre Miranda!

No fui capaz de contentarla.




Relato publicado en la revista "Escribiendo a hombros de gigantes" de El Tintero de Oro. Septiembre 2022.

74 comentarios:

  1. Una trama muy visual. Para una película de suspense estaría genial.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola, Marta. Un relato del más puro estilo detectivesco. Aunque se intuía que el marido es el asesino, no quita interés a la trama y más con la sorpresa final de las intenciones de la esposa. El planteamiento es magnífico y la puesta en escena también, pero la limitación del espacio hace que el final se tenga que precipitar un poco. Felicidades. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, Isan. Es cierto lo que dices, el límite de palabras en este caso ha sido un problema y la historia se me iba un poco de las manos pero, bueno, así ha quedado. Me alegro mucho de que te haya gustado.

      Eliminar
  3. Ahora si que Jacobo tiene una verdadera historia que narrar je, jeS Sería muy grande una novela redentorista en la que confesara una vida de mentiras con su verdad más grande ;)

    Un relato estupendo que engarza con el espíritu de Hammett e incluso con nuestro Landa en El crack.

    Felicidades, Marta, por inaugurar el concurso, creo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menuda historia sería la de esa novela, sí, jeje y ¡uf!compararla con "El crack" son palabras mayores pero me gusta esa conexión que has hecho. Un beso, Miguel y mil gracias.

      Eliminar
  4. Hola Marta , que buen relato al final
    tendrá que soportar la verdad de lo que intuía.
    Y tendrá que ver a su esposo entré rejas a no ser que le caiga la perpetua.
    Te deseo mucha suerte en este reto , besos de flor.

    ResponderEliminar
  5. Muy buen relato, genial el ritmo, nos mantienes enganchados hasta el final. ¡Caso resuelto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Ana. Muy contenta porque te haya gustado.

      Eliminar
  6. Una historia de lo más curiosa. Eso de contratar un detective para que demuestre que tus sospechas on infundadas es original, pero que encima resulte que son sospechas con fundamento, complica mucho el informe que el pobre detective tendrá que entregar. Esperemos que no se niegue a pagar por no gustarle el resultado.
    Muy buen relato homenaje a Dashiell Hammett y El halcón maltés.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, menudo papelón tiene el hombre, ¿verdad? Muchísimas gracias, Rosa. Me alegra especialmente que te haya gustado este relato porque tú eres la especialista en el género 😉

      Eliminar
  7. Interesante el enfoque de la investigación. Descripción perfecta que nos sitúa en la acción hasta el final, manteniéndonos en suspense por saber cómo se resolverá. Felicidades!

    ResponderEliminar
  8. Hola, Marta. Un relato de novela negra al más puro estilo. Unas piezas sin sentido se ponen sobre la mesa y poco a poco van encajando hasta que ya no queda ninguna. Y siempre con tu manera de contar las cosas tan natural y clara. Me encantó eso del escritor fantasma, da mucho juego.
    Mucha suerte y un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya escritor de pacotilla, ¿verdad? Me alegro muchísimo de que te haya gustado el relato, Pepe. Mil gracias.

      Eliminar
  9. Hola, Marta. Un relato de genero, con ese aire clásico, que ha captado muy bien el tono de la obra. Lo he leído con mucha intriga hasta el final, donde se resuelve el misterio.
    Mucha suerte en el concurso. Un abrazo y ¡Abajo el plagio!, eso me encantó, jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Abajo!, jeje. Muchísimas gracias, Pedro. Muy contenta porque te haya gustado.

      Eliminar
  10. Hola Marta,
    Coincido con algún compañero en que has retratado una escena muy plástica, muy al estilo del cine negro, de tal forma que incluso imaginaba a los protagonistas con la indumentaria de esas películas de los años 40 y 50 y con el pitillo llenando de humo esa entrevista entre detective y clienta.
    Bien logradas las descripciones y la transmisión de sensaciones en las que eres toda una maestra. ¡Buen trabajo amiga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Matilde. Pues era el ambiente que pretendía conseguir así que me alegra mucho que te haya sugerido ese tipo de escena. Un beso y muchísimas gracias.

      Eliminar
  11. Hola Marta. Muy buen relato, con un planteamiento original, la esposa que contrata al detective para que descarte sus miedos y sospechas sobre su marido, algo que solo al final se nos revela. Esa sospecha de Miranda que no quiere confesar le da un toque misterioso a toda la trama y genera una tensión narrativa que nos arrastra por la sucesión de los acontecimientos. Muy bien escrito, con claridad y solvencia, como acostumbras. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, Jorge. Contentísima porque te haya gustado.

      Eliminar
  12. El esposo de Miranda recurría a los conspicuos "negros"(así se llamaban cuando proliferaron sobre todo dentro de la corriente de La Bohemia española de principios del s. XX quienes escribían esgrimiendo todo su ingenio para que brillaran otros)Hacía mucho tiempo que no veía esta figura tan triste y característica de un tiempo ya pasado en alguna narrativa. Que lo hayas rescatado -a mi que estoy muy chapado a la antigua(aunque mi imaginación hace que nunca precise recurrir a ellos)- me resulta muy gozoso, en tan bien trabado texto, ya lo creo.
    ¡Buenas Noches y Olé Ramón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juan. Sí, una figura esa del negro a la que se ha recurrido seguramente mucho más de lo que creemos. Me alegra que te haya gustado su aparición enla trama y el desarrollo del relato. Muchísimas gracias.

      Eliminar
  13. Desde luego, cumple sobradamente con el reto propuesto. Es verdad lo que te comentan nuestros compañeros, claridad de exposición, tensión narrativa y, visualización de las escenas y, sobre todo, descripciones al estilo de Hammett en "El halcón maltés".
    Me ha gustado mucho, Marta.

    ResponderEliminar
  14. Una trama estupenda y magníficamente redactada, impecable en ese sentido,al estilo "Marta". Me mantuvo sin parpadear y viendo cada una de las escenas en una pantalla. Sí,mi mente voló hasta una producción televisiva por ser tan visual y enganchar tanto.
    Martita, este género también es tuyo. Bárbara!

    ResponderEliminar
  15. Ágil, visual, con buen suspenso aunque uno imagine de entrada quién es el autor del crimen. El final me gustó muy especialmente, pero hay que decir que eres una maestra. Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  16. Hola Marta, muy buen relato, buena descripción de imágenes, realmente vi esa puerta con su chapita mal colgada, el lugar del crimen, todo, me gusto, saludos PATRICIA F.

    ResponderEliminar
  17. Pobre Miranda. A la búsqueda de un clavo ardiendo que le librara de su dolorosa sospecha va y da con un buen detective que demuestra la culpabilidad de su marido. Aunque en este caso habría que darle la enhorabuena a Roberta, quien descubrió el motivo dentro del ordenador del finado.
    Un relato muy bien escrito. Desmigas la investigación con maestría así que solo te puedo dar la enhorabuena.
    Muchas suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, Bruno. Contentísima porque te haya gustado.

      Eliminar
  18. Gracias, Marta, por participar con este relato en el homenaje a Dashiell Hammett y su novela El Halcón Maltés. Un abrazo y suerte!

    ResponderEliminar
  19. Se lee deliciosamente tu relato, saludos!

    ResponderEliminar
  20. Hola, Marta. Genial relato el que has presentado para esta edición del concurso. Me encantó la manera de narración, se me hizo entretenida y muy bien descripta. Los personajes muy bien definidos.
    Pobre, Miranda, no importan sus esfuerzos, no hay manera de salvar la reputación de su esposo.
    Un saludo. Suerte en el Tintero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobrecita, ¿verdad? Muchísimas gracias, Cynthia. Me alegro un montón de que te haya gustado.

      Eliminar
  21. Saludos Marta: Enhorabuena por tu relatos me ha gustado mucho es agil y entretenido. Pobre Miranda una lastima que no pudiera logar su objetivo. Un abrazo y suerte.

    ResponderEliminar
  22. Una buena historia que no tiene desperdicio. El ritmo y la narrativa me han convencido; pero es cierto que el final se precipita de manera inexorable a causa de esa limitación de palabras que se impone en estos retos.
    Un abrazo, y suerte, Marta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Francisco. Me alegra que te haya gustado y, sí, es cierto que el límite de palabras en esta ocasión me ha condicionado un poco.

      Eliminar
  23. Un detective con problemas económicos, con una secretaria que le reclama lo adeudado, no consiguiendo emular a sus ídolos literarios.
    Y le cae una bella mujer, tratando de que el detective refute sus sospechas. De que fue un suicidio, el asesino resultó ser la misma víctima.
    Miranda no estará agradecida.

    Lo irónico que podría pasar, con una novela póstuma, en que un escritor, con un noble distinto, se suicide por el temor de que su farsa sea descubierta.

    Muy bien contado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Que trama tan interesante, unos personajes dignos de una película de intriga. Miranda al final no pudo con los acontecimientos, una pena.
    Un abrazo Marta
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Puri. Muy contenta porque te haya gustado.

      Eliminar
  25. Si habia un motivo para matar, que contraste entre la vida dificil del detective y la vida de los implicados. Ojala haya cobrado bastante por resolver el caso, pues la secretaria hizo buen trabajo, ya es hora de adelantarle algunos sueldos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, a ver si tiene suerte esa pobre secretaria. Muchas gracias, Jose.

      Eliminar
  26. Excelente reflexión en tu narrativa,de un hecho que por supuesto se encierra en el engaño del que tiene poder, y dónde la venganza por tus propios medios prevalece. Todavía por allí, hay quiénes se lucran de la creatividad del otro. Abrazos 💋 desde Venezuela

    ResponderEliminar
  27. Vaya, difícil de contentar a todo el mundo aunque el trabajo se haga bien. Mucha suerte!!!

    ResponderEliminar
  28. Que buena trama, espero que cobrase bien, la pena es que la chica no se fuese con él.
    Un detective en toda regla y una historia intrigante y agradable de leer.
    Un abrazo y suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, Ángel. Muy contenta porque te haya gustado.

      Eliminar
  29. Leí tu relato hace unos días y lo he vuelto a leer ahora en la ronda de calificaciones a los concursantes. Debo decir que me encantó el alma y el sentimiento tan especial que le has puesto y que es tu seña de identidad. Coincido con otros compañeros en que tu relato es muy visual. Me ha gustado especialmente la manera de acercarte a la oficina del detective y de explicar tan bien su situación económica a partir de ello. Y ese final me ha encantado. Chica, tienes un don. Por eso y por muchas otras cosas, vas a estar en mi top tres seguro. ¡Enhorabuena!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay! Sin palabras me acabas de dejar, MJ. No sabes cuánto me alegra tu comentario. Generosísimo. Un beso grande y muchísimas, muchísimas gracias.

      Eliminar
  30. Hola Marta, creo que la primera vez que leí el relato no te dejé comentario. Siempre suelo leer dos veces las historias. Qué buena trama compañera, me ha gustado mucho el desarrollo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuánto me alegro, Emerencia, de que te haya gustado. Un beso y muchísimas gracias.

      Eliminar
  31. Hola, Marta. Para mí has dado con la clave del reto de este mes. Un caso propiciado por una mujer un tanto fatale. Mi epílogo seria que Miranda si sabía lo ocurrido, pero estaba sometida por una jaula de oro de la que no quería ni podía escapar. Ahora aparecería ella como víctima y se quedaría con todo, incluso con su amante secreto que ayudó con una droga en la copa del marido para propiciar el arrebato de locura en la discusión. Ella por su parte dio el chivatazo anónimo para que el periodista se presentase. Por su parte, el detective ató estos cabos cuando, nuevamente, Roberta leyendo meses después una revista de cotilleo social vio una foto de Miranda haciendo un crucero con un conocido psiquiatra y algo más que amigo de la familia.
    Saludos y suerte, ya ves que a mí si me ha gustado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, JM. Has continuado la historia estupendamente, jeje.

      Eliminar
  32. Muchas veces la verdad duele, sobre todo cuando se descubre lo que uno no desea que sea cierto.
    Estupendo relato y, como siempre, muy bien narrado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, Josep. Muy contenta porque te haya gustado.

      Eliminar
  33. Muy buen relato Marta, mantiene el interés todo el tiempo gracias a una estupenda narración. Felicidades!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Me alegro un montón de que te haya gustado.

      Eliminar
  34. Hola, Marta!! He disfrutado con cada palabra de tu relato. El comienzo me ha cautivado totalmente y después has captado toda mi atención con la trama. Creo que ya te lo he dicho más veces: me encanta cómo escribes!! 😍​ Enhorabuena y un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, Cristina! ¡Cuánto me alegra lo que dices! Un beso y muchísimas gracias.

      Eliminar
  35. Querida Marta, eres todo un referente, no podías dejar de ser mencionada entre los 10 relatos del top. Como siempre, dejando huella, compañera. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay! ¿Un referente yo...? La verdad es que estoy contentísima con la mención porque todos los relatos del Tintero tienen una calidad enorme. Mil gracias, Isabel y muchísimas felicidades por tu plata. Un beso grande.

      Eliminar
  36. ¡Felicidades por la mención! Aunque para mí tu relato merecía estar un poco más arriba. Un beso.

    ResponderEliminar
  37. Felicidades Marta por ese noveno puesto. Un abrazo!

    ResponderEliminar