Eso es lo que este país necesita: ¡más libros!
Primera novela de Christopher Morley (1890-1957) con la que logró un gran éxito editorial en su momento, "La librería ambulante" (Editorial Periférica) es una bellísima historia repleta de ternura, delicadeza y pasión por los libros.
Ambientada en la América rural de principios del S.XX, la trama nos adentra en la vida de Helen McGill, una mujer al borde de los cuarenta, dedicada por completo al cuidado de su granja que, cuando el hermano con el que vive se lanza a la literatura y logra publicar un libro, comienza a sentir el vacío y el peso de la monotonía de sus días. La llegada a la granja de un vendedor de libros ambulante que recorre el país de pueblo en pueblo en un viejo carromato ofreciendo su mercancía, la hará emprender un nuevo rumbo y la llevará a descubrir la posibilidad de otra vida.
Con
sencillez y mucho sentido del humor, con ecos de Thoureau, Whitman, Twain e
incluso Cervantes, autores muy presentes a lo largo de la historia, Morley arma
una novela exquisita, repleta de amor por la naturaleza, por la cultura, por el
trabajo bien hecho, cargada de buenos sentimientos, optimista ante el futuro,
alegre, con un trasfondo moral y
filosófico que no eclipsa lo
divertido (delirante en ocasiones) de la peripecia a que somete a sus protagonistas,
unos personajes tremendamente carismáticos de los que el lector se enamora de
inmediato
Novela breve repleta de detalles, de aromas y sensaciones, que habla de la literatura como fuente de felicidad y de consuelo y plantea la necesidad, la obligación moral incluso, de llevarla a todas las gentes y rincones del mundo.
Qué bonito suena eso de "la literatura como fuente de felicidad y de consuelo". Recuerdo cuando comenzó la pandemia y se hablaba de llevar las vacunas a todos los rincones del mundo. Siempre pensé que si con cada vacuna inoculada también se hubiera regalado un libro se hubieran cumplido dos funciones esenciales: salud y cultura.
ResponderEliminarGracias, Marta, por seguir dando a conocer a tantos autores que en lo personal son un agradable descubrimiento.
Gracias a ti, Miguel. Esta es una historia preciosa, muy agradable de leer y también con esa pizca de reflexión en torno a la importancia de la cultura. Un beso y muchas gracias por pasar.
EliminarMe encanta ese libro y esa portada!!! Coincido con Miguel 😊
ResponderEliminarGracias por la magnífica reseña.
Abrazosbuhos!!
Mil gracias! Me alegra mucho que te haya gustado la reseña. La novela es una maravilla.
EliminarExcelente reseña Marta, vamos a anotar este libro en los pendientes. Un abrazo...
ResponderEliminarOtro a la lista, jeje. Un beso, Ana. Muchas gracias.
EliminarYa el título me gusta, los temas qye aborda y ese amor a la literatura y a los libros que destila a primera vista cuando leo tu excelente reseña. Tomando nota estoy. Gracias, Marta!📚
ResponderEliminarHola, Mayte. Es una historia preciosa. Ya me dirás si te animas.
EliminarLa tengo en línea de salida hace unas cuantas semanas. Lo malo es que algunas se cuelan. No hay nada peor para respetar una cola que los libros.
ResponderEliminarA ver si con el recuerdo le llega el turno.
Un beso.
Es una novela muy cortita, divertida y profunda a la vez. Yo creo que te gustará. Un beso, Rosa.
EliminarMe encantó cuando lo leí y recuerdo que también hice una reseña.
ResponderEliminarUna lástima la cantidad de errores de puntuación. Tal vez debidos a la traducción? A pesar de todo, me encantaría ser la protagonista de El Parnaso. Una aventura maravillosa.
Un abrazo, Marta.
Es una historia muy bonita y muy agradable de leer. A mí me ha encantado. De este autor había leído "Kathleen" y la verdad es que tiene un tono y una forma de contar que atrapa enseguida. Un beso, M.Pilar.
EliminarPreciosa tu reseña, como es tu costumbre Marta! Me pregunto si me dará tiempo la vida para leer todo lo que ya tengo anotado.
ResponderEliminarUn abrazo!
Gracias, Maty. Esta es una novela muy cortita que se lee en nada pero es cierto lo que dices, la lista de pendientes sube y sube...
EliminarMe encantó, Marta. Una novela estupenda y de la guardo un recuerdo muy grato. La cogí de la biblioteca y ahora me he quedado pensando que por qué no me la compré. Todo se andará. Besos
ResponderEliminarUna historia que deja muy buena sensación, ¿verdad? A mí me ha encantado descubrirla. Un beso, Marisa.
Eliminar¡Hola, Marta! Una lectura muy agradable la que nos recomiendas, de esas para leer en la terraza durante una mañana de sol. Un abrazo!
ResponderEliminarUna historia amable y muy divertida que engancha enseguida. A mí me ha gustado mucho. Un beso, David y muchas gracias por pasar.
Eliminar