martes, 15 de marzo de 2022

Los milagros de la vida. Stefan Zweig ─ Reseña

 

Ante la mirada serena del viejo ardía la tragedia de la soledad

En el Flandes del S.XVI, bajo el imperio de Carlos V, un viejo artista acepta el encargo de pintar una Madonna para el retablo de un altar. La búsqueda de una modelo adecuada para recrear la imagen de la Virgen se convierte entonces en su mayor preocupación, casi en obsesión. Pero el tiempo pasa sin hallarla, el lienzo permanece en blanco y él teme ser incapaz de cumplir el compromiso. Hasta que al fin, un día, en una taberna sucia y desangelada, encuentra casualmente lo que busca. Asomada a la ventana, una muchacha, ausente en apariencia a la fealdad que la rodea, lo cautiva de inmediato. En ella ve a la protagonista de su cuadro y, tras conocer parte de su historia ─niña judía perseguida por su fe, al amparo ahora del tabernero tras haber perdido a su familia─, concierta los encuentros que le permitirán dibujarla.

Así, la relación entre la joven y el pintor se convierte en la base de una historia donde Zweig desgrana con precisión las pasiones e inquietudes del alma humana. Hace al lector testigo de los miedos, angustias o dolores de unos personajes perfilados con extrema sensibilidad, al tiempo que lo sitúa en el contexto de una ciudad ─Amberes─ en proceso de cambio, envuelta en luchas religiosas y reyertas callejeras.

El anhelo de belleza, el consuelo de la fe, la compasión por el prójimo... son los temas de fondo de un relato breve pero intenso, recorrido por un hondo sentimiento religioso, casi omnipresente a lo largo de la trama, que domina por completo la vida del pintor y es motor de cada uno de sus actos.

Publicada por primera vez en 1903, "Los milagros de la vida" es una de las novelas de juventud de Stefan Zweig (1881-1942) pero ya aparece en ella el ritmo y la técnica narrativa que marcarían luego el resto de su obra; los temas y el humanismo que asumiría siempre en toda circunstancia y hasta las últimas consecuencias.

18 comentarios:

  1. Interesante sí parece. Gracias por compartir.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Esa búsqueda de la musa soñada con su intra-historia incluida se presenta muy apetecible. Ese Amberes histórico, además, y más en contraposición a la belleza, son otra de las inteligentes armas con las Zweig se apoya en esta novela que intuyo muy atractiva.
    Un beso, Marta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zweig siempre hace reflexionar e incluso en estas primeras obras vale mucho la pena. Un beso, Miguel. Muchas gracias.

      Eliminar
  3. Siempre muy interesante tus reseñas Marta, ¡anotada esta obra en mi lista de espera! Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, Ana. Intento siempre rescatar historias poco conocidas o algo olvidadas así que me encanta que te parezcan interesantes estas reseñas. Un beso.

      Eliminar
  4. Gracias por traer a Stefan Zweig de nuevo. Parecería que nunca fue joven, que nació con toda la madurez y sabiduría del mundo como un lastre que le impediría ser feliz. Conocer el mundo tan en profundidad, sólo puede causar desazón.
    Creo que es de las que tengo en mi lista (tengo unas veinte), pero de no ser así, ahora mismo se une.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Sí, es cierto lo que dices, un hombre tremendamente lúcido pero muy desesperanzado también. Todas sus novelas, incluso estas primeras, transmiten una madurez y una intensidad impresionantes. Un beso, Rosa. Me alegra que te haya gustado.

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaaaa!

    Me fascina cómo escribe este autor.
    Esta obra no la conocía, pero como todo, me lo llevo apuntado porque de verdad que me encanta, creo que escribe increíblemente bien y sobre temas muy humanos y universales.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un humanista en el sentido más profundo con una delicadeza y una sensibilidad muy especial. A mí también es un autor que me encanta. Muchas gracias, Irene.

      Eliminar
  7. No he leído nada de este autor. Esta novela que nos traes parece interesante.
    SAludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de los mejores autores del S.XX muy marcado por los acontecimientos políticos y profundamente humanista. Espero que te guste si te animas con él, Manuela.

      Eliminar
  8. ¡Hola, Marta! Zweig es una asignatura pendiente de lectura. Un autor del que he leído maravillas pero que todavía no le he hincado el diente, para ello ya le tengo reservada plaza para homenajearlo en la próxima temporada de El tintero de oro. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Anda! Pues desde luego merece el homenaje. Un autor tremendamente lúcido y muy comprometido con una realidad política que no fue capaz de soportar. Todas sus historias desprenden una humanidad y una sensibilidad muy especial. Muchas gracias, David.

      Eliminar
  9. De Zweig me lo llevo todo pero si te digo la verdad, Marta, de todos los que me faltan por leer, este es el que menos me atrae. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es una novela de juventud y es cierto que no es de las mejores pero ya marca un camino y, como dices, Zweig siempre vale la pena. Un beso, Marisa.

      Eliminar
  10. Hola, Marta.
    Qué buena reseña nos traes. Esa búsqueda de la belleza, consuelo y compasión. Debe ser realmente emotivo, con estos personajes de alma intangible y muy ricos en emociones. Este tipo de lectura es la que más me atrae.
    Me la apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un beso, Irene. Me alegra que te haya gustado la reseña. Sí que es una historia emotiva y para reflexionar.

      Eliminar