viernes, 1 de febrero de 2019

Duerme Sherezade



En medio de un bosque espeso y muy oscuro que nunca traspasan los rayos del sol, una dama de nieve duerme entre las sombras. Gritos de lechuzas, largos, escalofriantes y aterradores aullidos pueblan su noches, acuna el viento sus sueños y el aroma de un embrujo, de tan antiguo ya casi olvidado, todo lo inunda. Una lágrima gélida y amarga resbala a veces de sus ojos cansados. Quizá entonces recuerde. Quizá entonces, tibias la fe y la esperanza, con candor murmure su alma una oración.
Hubo un tiempo −el rumor del céfiro desliza melancólico entre sus ráfagas− que esta fue una región de extraordinaria hermosura. Cedros, almendros, robles centenarios, se alzaban con orgullo sobre ella, arroyos de aguas claras regaban sus tierras y una ciudad exótica, bellísima, misteriosa, al mundo regalaba su hechizo desde la verde ribera de un río espumoso y cristalino. Sus calles, estrechas y empinadas, olían a jazmín, a pan recién horneado, a especias dulces y aromáticas, canela y miel, almendras y pistachos. Resonaba en ellas el eco de las risas y los juegos infantiles, el bullicio alegre de los zocos, la vida y la felicidad. El tañido melodioso de las campanas acompañaba el paso lento de las horas y al anochecer, derrotado al fin el día, cuando todo era ya soledad y silencio, la magia susurraba al viento sus secretos y escribía su leyenda bajo cielos benignos y estrellados.
Un trágico vaticinio eclipsaba, pese a todo, el futuro de aquel reino: el soberano más cruel y perverso que los tiempos jamás conocerían habría de gobernar con furia ciega su destino. Con él desaparecerían la inocencia y la esperanza y una implacable plaga de muerte y desolación todo lo invadiría.
Imposible fue conjurar el sortilegio y, así, un día, un sol de fuego todo lo abrasó. La fantasía de los cuentos de hadas con sus genios, príncipes, palacios y princesas que mil y una noches poblaron los sueños de quimeras e ilusión huyó despavorida. Aguarda desde entonces la ruptura de un letargo, el despertar de un mundo indiferente a su agonía, el mágico conjuro que al fin quiebre el hechizo que la apresa y a las noches de Oriente devuelva  su belleza, su  aroma, su poesía...
A la espera, triste y olvidada, duerme Sherezade mientras tanto. Y es su alma rota quien llora entre las sombras cuando aún apenas despunta el día.
  




 Imagen: Katerina Plotnikova

Segundo Premio "Relatos Compulsivos". Febrero 2.019

50 comentarios:

  1. Jo, Marta. Compartes toda una leyenda con todo ese aroma mítico y clásico que las caracteriza. Precioso relato. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola, David. Sí que es un cuento con halo de leyenda. Muchísimas gracias. Me alegro mucho de que te haya gustado. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta, Marta tu.manera de describir el paisaje. Eres gran escritora. Un abrazo literario.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Marta! Como siempre, tus descripciones me quedan con la boca abierta.
    Un besazo, compi de relatos ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, Chelo. Me alegro mucho de que te haya gustado. Besos.

      Eliminar
  5. Preciosa manera de narrar Marta. Que lujo cuando te recreas en: "Sus calles, estrechas y empinadas, olían a jazmín, a pan recién horneado, a especias dulces y aromáticas, canela y miel, almendras y pistachos", para luego girar hacia ese letargo final en el que Sherezade duerme esperando el fin del conjuro. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El letargo y la indiferencia de Occidente frente a lo que ocurre en esa parte del mundo... Muchísimas gracias, Miguel. Muy contenta porque te haya gustado 😉

      Eliminar
  6. Una hermosa vuelta de tuerca llena de simbolismo. Mis felicitaciones Marta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Norte. Sí que es un relato que pretendía ser metafórico. Me alegro de que lo hayas visto 😉

      Eliminar
  7. Gracias al Tintero de Oro, he visto y leído este hermosisimo cuento que, no entiendo cómo, se me había pasado por alto. Me alegro haber tenido la oportunidad de hallarlo. Me ha encantado y bien es merecedor de ese premio que obtuvo y también deseo que triunfe en este certamen literario promovido por David Rubio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, Josep. No sabes cuánto me alegra lo que dices 😉

      Eliminar
  8. Precioso relato, Marta. Está lleno de imágenes evocadoras, de leyenda y misterio. ¡Me has transportado por completo a otro tiempo y lugar!

    Enhorabuena, me ha encantado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Julia. Cuánto me alegro de que te haya gustado!

      Eliminar
  9. Las mil y una noches olvidadas por el feroz destino al que nos aboca la realidad. La magia hecha relato a la espera de tiempos mejores. Duerme Sherezade evocando tiempos mejores.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es. Destruída la magia por la realidad... Muchas gracias, Francisco.

      Eliminar
  10. Una gran historia la de Seerezade. Hermoso cuento con todo los detalles que nos transportas a las mil y una noche¡Suerte en el Tintero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mamen. Contenta porque te haya gustado 🙂

      Eliminar
  11. Hola Marta,
    Muy buena historia, cargada de magia, misterio a partes iguales que nos transporta a esos mundos de fantasía épica. Me encanto, muy original. !
    !Mucha suerte en el tintero de oro!

    ResponderEliminar
  12. Un relato cargado de magia y amor hacia ese mundo de fantasía apenas recordado.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un mundo devorado por la realidad. Muchísimas gracias, Bruno.

      Eliminar
  13. Un relato inspirado en "Las mil y una noches", donde con una prosa poética certera y deslumbrante recreas magistralmente los escenarios y personajes con los cuales la hermosa narradora Sherezade logró entretener al Sultán. Mucha Suerte en el Tintero, Marta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Nostalgia y resignación brotan mezcladas entre las palabras de este hermoso relato, amiga Marta. En verdad, un texto muy bello. ¡Enhorabuena!
    Te deseo mucha suerte en "El Tintero...".
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Patxi. Muy contenta porque te haya gustado.

      Eliminar
  15. Marta, este cuento es una belleza, lo leí, me encantó y ahora he regresado para decirte que es precioso. Bueno, tengo especial preferencia por estos cuentos que tú sabes escribir haciendo siempre gala de una prosa exquisita. Mucha suerte en El Tintero querida compañera. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchísimas gracias, Mirta. No sabes cuánto me alegra lo que dices. Un beso grande.

      Eliminar
  16. Ese párrafo de apertura y el de cierre me parecen magníficos. Tienes una prosa exquisita, y un léxico de lo más prolijo ¡Enhorabuena! Por poner un pero, aunque hacia el final retomas el hilo principal y nos reconduces a Sherezade de nuevo, me resulta muy brusca la ruptura entre el primer y segundo párrafos. Es una percepción mía, está claro, pero considero que debía mencionarlo. Desde luego el relato en su conjunto es realmente bello.

    Un placer leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, Rebeca. Me alegro mucho de que te haya gustado y te agradezco la observación que me haces, lo tengo en cuenta. Un beso.

      Eliminar
  17. Qué pintura hecha de palabras y cuánto simbolismo que se puede interpretar a gusto del lector. De mi parte sentí que ese rey representaba las carencias de esta época, donde han muerto tantas fantasías deliciosas, reemplazadas por juegos violentos y desprovistos de creatividad.
    Mucha suerte en el Tintero, con un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mirella. Pues, sí, es un relato que pretendía ser metafórico respecto al letargo de Occidente y la destrucción del país de las mil y una noches. Me alegro mucho de que lo hayas visto. Un beso grande.

      Eliminar
  18. ¡Qué preciosidad de relato! Lo conocía, pero volver a leerlo es una delicia. Tus palabras acarician el alma y la envuelven con esa nostalgia de lo que un día fue el mundo de la fantasía y de los cuentos de los que tanto carece el nuestro.
    ¡Felicidades, Marta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay! Mil gracias, María Pilar! Qué bonito lo que me dices! Un beso grande.

      Eliminar
  19. Prosa lírica por los cuatro costados.
    Y a mi que me casa Sherezade contigo, ambas sois cuentistas en el mejor de los sentidos.
    Un cuento precioso Marta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta esa comparación (jeje). Muchas gracias, Isabel.

      Eliminar
  20. Una historia cargada de belleza y simbolismo, con unos personajes a modo de "Las Mil y una noche" que nos envuelven y nos trasportan a un mundo de fantasía.
    Un abrazo Marta y suerte en el concurso
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Puri. Me alegro mucho de que te haya gustado.

      Eliminar
  21. Magia y poesía juntas. Preciosas descripciones Marta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, David. Muy contenta porque te haya gustado.

      Eliminar
  22. Hola Marta ya me gustó ese pasado "cuento de invierno" y ahora esta relato lleno de prosa poética de lo que fue ¿Estambul? la ciudad de las mil y una noches; qué fuera un lugar de fantasía entonces y la actualidad de tensión que se vive en ella, en Ankara también. No me extraña que la dama de nieve duerme. Preciosa imagen. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Emerencia. Eso es exactamente lo que pretendía contar. Me alegro mucho de que lo hayas visto. Mil gracias!

      Eliminar
  23. Precioso cuento lírico que evoca a Las mil y una noches. Despiertas todos nuestros sentidos con bellas imágenes, olores y sonidos que cautivan al lector. Saludos y suerte en el tintero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Jose. Me alegro mucho de que te haya gustado.

      Eliminar
  24. Un mundo mágico y lleno de hermosura destruido por la maldad y el abuso. Y todo contado con la delicadeza y sensibilidad que te caracteriza, Marta.
    Leer tus relatos es parecido a escuchar música.
    Un abrazo, poeta-cuentista.

    ResponderEliminar
  25. La magia y las descripciones de tu relato me han encantado. Cuánta sensibilidad. Mucha suerte en el Tintero. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Beatriz. Me alegro mucho de que te haya gustado.

      Eliminar
  26. ¡Hola Marta! Te he descubierto gracias al tintero de oro, creo. Aún no he participado en esta fantástica segunda edición pero el mes que viene me presento a concurso, jeje. Me ha encantado tu relato, es espectacular el uso lírico y el simbolismo. Es un texto precioso. ¡Espero que tengas suerte en el concurso! ¡Un saludo! ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchísimas gracias! Me alegro un montón de que te haya gustado 🙂

      Eliminar