viernes, 29 de abril de 2022

Distrito del sur. Un paisaje inglés. Winifred Holtby ─ Reseña

 

No había poesía en ella. Siempre barriendo y ahorrando y pensando en los quehaceres domésticos

Periodista, poeta, novelista, Winifred Holtby (1898-1935) es una autora poco conocida en España pese a ser un clásico de  la literatura europea. Estudiante en Oxford, comprometida con el pacifismo, con la lucha por los derechos de la mujer, con la reivindicación laboral de los trabajadores y la necesidad de reformas, sus escritos ejercieron una gran influencia en la sociedad del momento y, años después de su muerte, la Royal Society of Literature instauró un premio con su nombre.

Ganadora del prestigioso James Tait Black Prize, "Distrito del Sur. Un paisaje inglés", la última de sus obras (publicación póstuma) es también la más popular y uno de los pocos libros que nunca ha sido descatalogado ni ha dejado de publicarse.

Ambientada en el periodo de entreguerras, evocadora e inspirada en la propia familia de la autora (la madre, especialmente), la novela recrea la vida en un pequeño pueblo de la campiña inglesa saltando de la rutinaria cotidianeidad de sus habitantes: sus alegrías, preocupaciones, rencillas, a una visión más amplia del territorio para abordar temas relacionados con educación, vivienda, agricultura, política, sanidad... que dan al texto una hondura social cargada de intención.

La directora de la escuela de niñas es el eje en torno al que Holtby articula el relato pero estamos en realidad ante una historia coral, repleta de personajes, tramas y subtramas que ofrece a todos los habitantes del pueblo su momento de protagonismo. Un caleidoscopio de luces y sombras profundamente humano, capaz de enlazar ilusiones, miedos o aspiraciones personales con la denuncia sutil de ciertas corruptelas e injusticias sociales, señalar la falta de oportunidades inherente a la pobreza o incidir en el eterno conflicto entre modernidad y tradición.

Ágil y rica en matices, muy amena de leer, la autora logra con su narración implicar al lector, haciéndolo reflexionar, emocionarse, tomar partido... sorprenderlo finalmente con una conclusión valiente e inesperada.

Llevada al cine y la televisión en varias ocasiones, destacar la adaptación realizada en 2011 por la BBC.

12 comentarios:

  1. Suena interesante Marta, muy buena reseña, la agrego a lecturas futuras. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien, Marta. Sigues especializando tus 'Cuentos Vagabundos" en esas autoras -algunas más conocidas, otras menos- que bordearon los siglos XIX y XX mostrando una capacidad única para comunicar. No he visto la versión de la BBC y me interesa porque cuidan mucho de las películas.

    Un beso y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miguel. Sí, ese tránsito entre el S.XIX y XX es una época que me encanta y es verdad que estoy especializando el blog en ese momento, jeje. Trato también de reseñar cosas poco conocidas que han pasado algo desapercibidas y merecen otra oportunidad. Un beso y muchísimas gracias.

      Eliminar
  3. Cómo son lindas tus reseñas Martita! Ojalá me alcance la vida para leer todo lo que nos has reseñado 🤗. Abrazo fuerte 🤗

    ResponderEliminar
  4. Tomo nota de la novela. la época de entre guerras me gusta mucho y a la autora la conozco de nombre, no sé de qué o de dónde, pero nunca he leído nada suyo. Imagino que tampoco habrá mucho traducido, pero esta novela sí que me atrae.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si te gusta, Rosa. A mí me ha parecido muy interesante. Besos y buen finde.

      Eliminar
  5. Hola Marta,
    Me resulta totalmente desconocida esta autora pero es el tipo de historias que a mí personalmente me enganchan mucho en el contexto histórico que siempre da pie a argumentos con mucho gancho. Me lo anoto. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí este tipo de historias me encanta también. La época, el tono, el estilo... Un beso, Matilde y muchas gracias.

      Eliminar
  6. Hola, Marta! Sin duda que estás especializándote en darnos a conocer un montón de escritoras de principios de siglo desconocidas para la mayoría de nosotros. Novelas que no solo resultan amenas, sino que gracias a ti nos amplían nuestro conocimiento de la Literatura. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que me gusta rescatar este tipo de historias, sí. Quedan siempre eclipsadas por las novedades y es una pena. Un beso, David y muchas gracias.

      Eliminar