La
Fundación Pasqual Maragall flamante ganadora del Nobel de Medicina 2032. Otorgado al
conjunto de investigadores del centro a título colectivo, el premio reconoce la
relevancia de sus hallazgos en la lucha contra la enfermedad de Alzhéimer. El desarrollo
de un fármaco capaz de frenar el avance del mal en fases incipientes y revertir
parcialmente sus efectos en estadíos avanzados, abre una puerta a la esperanza que
anticipa el fin de la llamada pandemia del olvido. El envejecimiento de la
población europea junto al notable incremento de la esperanza de vida en esta
parte del mundo ha disparado exponencialmente en los últimos años las cifras de
afectados por la enfermedad. De ahí la enorme importancia del éxito de los
ensayos clínicos realizados, punto de partida ─en palabras del jurado─ de una
cura de valor incalculable que la comunidad científica vislumbra ahora próxima y
factible.
Presidida
por el rey de Suecia, la ceremonia de entrega tendrá lugar en Estocolmo el día
diez de diciembre como es habitual, efeméride de la muerte de Alfred Nobel,
impulsor de los premios que llevan su nombre.
Hola, Marta.
ResponderEliminarEsto sí es una buena noticia, y de verdad que espero que se cumpla.
Una maravillosa noticia que crea esperanza.
Un beso.
Un beso, Irene. Muchas gracias.
EliminarCuanto más aumente la esperanza de vida, más casos de todo tipo de demencia senil se irán dando, no solo Alzheimer. Es normal. El vivir más allá de lo que biológicamente nos corresponde tiene que tener su precio también biológico.
ResponderEliminarUn excelente micro.
Un beso.
Mil gracias, Rosa. Un beso.
EliminarHola Marta, muy buena esa noticia, ojalá se cumpla, todas las enfermedades son malas, pero es muy triste perder la memoria, no reconocer a los seres queridos, muy bueno tu micro, saludos. PATRICIA F.
ResponderEliminarEs una enfermedad muy cruel así que ojalá se cumpla, sí. Muchas gracias Patricia.
EliminarHola Marta, un micro lleno de optimismo y esperanza. Saludos.
ResponderEliminarMuchas gracias, Ana.
EliminarAl fin puedo entrar a comentar! Google me ha tenido a mal traer. Espero que tu micro sea de los que se cumplen- Me ha encantado y llenado de esperanzas no solo por el tema, sino también porque siempre hay personas como tú que ven siempre el vaso medio lleno. Gracias, Marta- Un abrazo
ResponderEliminarClaro, hay que dibujar un futuro un poquito optimista. Todo no pueden ser malas noticias. Muchas gracias a ti, Juana.
EliminarHola Marta. Muy bella noticia!!!!! Enhorabuena!!!! Ojalá sea cierta en poco tiempo! Un abrazo 🐾
ResponderEliminarQué gran noticia sería, ¿verdad? Muchísimas gracias, Rosa.
Eliminar¡Hola, Marta! Una de las pocas buenas noticias que, de momento, van llegando a nuestro periódico de 2032. Si la pérdida física, la muerte, es algo terrible, la muerte en vida que es el olvido de las personas afectadas de Alzhéimer es algo inenarrable. Ojalá llegue un momento en el que esta maldita enfermedad sea erradicada, y todos podamos despedirnos de nuestro paso en la vida cuando nos toque por ley de vida y de una manera digna. Un abrazo!
ResponderEliminarHay que poner un poco de optimismo a ese futuro que parece tan inquietante. Esta sería una de las mejores noticias posibles así que vamos a cruzar los dedos. Un beso, David y muchas gracias.
EliminarGenial, Marta.
ResponderEliminarHas sabido redactar a la perfección una nota de prensa que engarza con el espíritu de lo que David pedía para el reto. De hecho, había leído 2022 en vez de 2032 por lo que pensaba que estabas haciéndote eco de una noticia real. Yo, además, estoy casi seguro que en 2032 se habrán encontrado un grupo de fármacos que reviertan o prevengan el maldito Alzhéimer.
Besos y buen fin de semana.
Ojalá. Es una enfermedad aterradora y muy, muy cruel así que esta sería una noticia impresionante. Yo también creo que los avances van siendo esperanzadores. Un beso, Miguel y muchísimas gracias.
EliminarOjala esta noticia sea cierta y si es en menor tiempo mejor enhorabuena por ella por la manera de contarla que me parece muy correcta mejor que muchos medios de comunicación. Gracias Marta por tan hermoso regalo.
ResponderEliminarMuchas gracias a ti, Ainhoa. Generosísimo tu comentario. Besos y buen finde.
EliminarMe ha encantado tu noticia, Marta. Y lo que más me gusta de ella es que se ha puesto precipitadamente en candelero debido a lo que se está comentando estos días relacionado con un avance en ese campo en que has puesto el dedo. Ojalá no tengamos ni que esperar esos diez años. Muy buen micro.
ResponderEliminarMuchísimas gracias, Chema. Hay que poner una pincelada de optimismo a ese futuro tan inquietante que se nos presenta.
Eliminar¡Esa sí que sería una maravillosa noticia, Marta! Me ha gustado mucho este relato que nos lleva hacia el optimismo. Un abrazo.
ResponderEliminarMe alegro mucho, Lola, muchas gracias y ojalá se cumpla, sí, sería una de las mejores noticias posibles.
EliminarEs la primera noticia positiva (si no me equivoco) del reto y me encantó. Ojalá en algún momento se haga realidad.
ResponderEliminarUn saludo.
Hola, Cynthia. Muchas gracias. Me alegra que te haya gustado.
EliminarUna gran noticia, sin duda. Ojalá se se dé, ojalá que se deje el negocio de la salud a un lado en función de un bien mejor. Me ha gustado mucho esta noticia tan positiva y esperanzadora.
ResponderEliminarUn abrazo!
Mil gracias, Pepe. Una nota de esperanza, sí, que ojalá se cumpla.
EliminarHola Marta. Sin duda sería una gran noticia, que esperemos se haga realidad en la fecha que predices o incluso antes. Para cualquiera que haya visto los efectos de la enfermedad, solo plantearse la posibilidad de acabar así nuestros días es terrorífico. Un abrazo.
ResponderEliminarUna enfermedad terrible, así que sí, ojalá se cumpla. Muchas gracias, Jorge.
EliminarHola, Marta, no cabe duda de que tu nota de prensa es deseada y esperada por millones de personas. Maravillosa noticia.
ResponderEliminarUn abrazo.
Muchas gracias, Carles.
EliminarSería una muy buena noticia, y puede que factible, no solo para los que padecen la enfermedad, también para sus sacrificados cuidadores.
ResponderEliminarBuen trabajo, Marta.
Últimamente se van produciendo avances en ese sentido así que esperemos que sí, que esa cura pronto sea real. Muchas gracias, Isabel.
EliminarMuy buena noticia. Y centrado y comedido texto. Esperanzador, por que los compañeros (me incluyo ) desbarran una barbaridad. David nos ha puesto una trampa y todos hemos ido de cabeza.
ResponderEliminarSaludoss
Muchas gracias, Gabiliante. Una nota de esperanza, sí, entre tanta catástrofe. Parece que el reto no nos está anticipando un futuro muy optimista...
EliminarHola, Marta. Algo debió salir mal porque ayer te dejé un comentario que, por lo visto no envié correctamente o ha desaparecido por arte de magia.
ResponderEliminarTe decía que, por lo menos, tú has dado una buena noticia, a diferencia de los que hemos optado por predicciones agoreras, je,je.
Ojalá lo que cuentas lo veamos pronto, a poder ser antes de diez años. Me ha gustado mucho tanto la forma como el fondo del comunicado.
Un abrazo.
Hola, Josep. Yo también he estado teniendo problemas estos días con los comentarios, esperemos que el problema ya esté solucionado. Muchas gracias por volver y muy contenta porque te haya gustado la noticia. Crucemos los dedos...
EliminarQuerida Marta: El relato tiene una construcción literaria que cumple con el reto y lo que se esperaba de él. No obstante, EMDO, un narrador con la mínima formación científica que se le supone a un reportero, cronista etc haciendo divulgación, nunca escribiría este párrafo:
ResponderEliminarEl envejecimiento de la población europea junto al notable incremento de la esperanza de vida en esta parte del mundo ha disparado exponencialmente en los últimos años las cifras de afectados por la enfermedad.
Es importante señalar que hay una diferencia fundamental entre «esperanza de vida» y «longevidad» . La longevidad, que no olvidemos es una propiedad de la especie , sigue siendo la misma ahora que en el paleolítico (tal como señala el antropólogoJ.L. Arsuaga). La esperanza de vida, es otra cosa. Es un atefacto estadístico que se aplica a una población determinada, objeto de estudio en el momento que se elija. En concreto, es la edad media que se tiene al morir, en esa población estudiada. Por tanto es variable, de tal modo que si la mortalidad infantil es muy alta en una época concreta, la esperanza de vida baja y al revés. La esperanza de vida de mi nieta que tiene dos años es el número de años que, estadísticamente hablando, le quedan de vida, y no son los mismos si los calcula cuando tenga los que tengo yo ahora, aunque el concepto «esperanza de vida»sea el mismo, estará cambiando todo el rato.
La longevidad de la especie forzando los límites (vivir más) tiene un precio que se puede pagar o no. Pero la inmortalidad como límite aún no se otea en el horizonte de la especie. Es más las investigaciones sobre regeneración y procesos regenerativos aún son muy incipientes, quizá por eso, por el factor longevidad, que insisto no tiene nada que ver con la "esperanza de vida".
Muy interesante esta oportunidad de comentar y compartir. Recomiendo la lectura del libro «La vida contada por un sapiens a un neardental» de Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga Editorial Alfaguara, (setiembre 2020)
Hola, Javier. Pues tienes toda la razón, es cierto lo que dices: no es lo mismo longevidad que esperanza de vida y yo las he equiparado en mi noticia. Has explicado muy bien la diferencia. Mil gracias.
EliminarEl libro de Millás y Arsuaga que comentas sí que lo he leído (lo reseñé también en el blog) y es estupendo. Divulgativo y muy ameno. Tengo pendiente el que acaban de publicar "La muerte contada por un sapiens a un neanderthal" que seguro que también vale mucho la pena.
Creí haberte comentado. Sería de verdad una fantástica noticia, ya lo creo.
ResponderEliminarUn abrazo
Muchas gracias, Albada. También yo he tenido problemas con los comentarios estos días. Gracias por volver.
EliminarEsta es de las pocas noticias (al menos de las que llevo leídas) que deseo se cumplan. Es más, estoy segura de que se hará realidad, aunque para el 2032 me temo que aún no: leí hace poco un estudio donde se vislumbraba el origen y por tanto el posible remedio del Alzheimer.
ResponderEliminarUn beso, Marta.
La investigación avanza rápido en este tema así que confiemos en que en algún momento sea una enfermedad curable. Muchísimas gracias, Paloma.
EliminarHola, Marta. Me ha parecido un relato muy positivo, realista en la medida que puede ser factible, y lejos del catastrofismo o extravagancia de muchos relatos de este mes (entre los que está el mío), ya que la Fundación Maragall está en ello como bien dices. Cuando leía las observaciones de Javier me acordé de tu reseña del libro de Arsuaga que yo comenté. Bueno, el estilo impecable como nos tienes acostumbrad@s. Un abrazo.
ResponderEliminarUn beso, Isan. Generosísimo tu comentario. Mil gracias.
EliminarPues es muy interesante lo que cuentas, Marta. Y , además, no sé por que, cada vez gente mas joven es diagnosticada con esta terrible enfermedad. Creo que es una cosa que habría que ir mirando. Ojalá se cumpla tu noticia. Un abrazo.
ResponderEliminarSería una de las mejores noticias posibles, ¿verdad? A ver si las investigaciones van dando fruto. Muchísimas gracias, Pedro.
EliminarHola, Marta. Sí que es una buena noticia, coincido con todos los compañeros. Es terrible no poder acordarse del pasado, de la gente y de muchas otras cosas. Yo no querría vivir así. Ojalá se haga realidad, tiene muchas papeletas para ello. ¡Enhorabuena por tu idea!
ResponderEliminarUn beso.
Un beso, MJ. Muchas gracias.
EliminarHola Marta. Una noticia que me gustaría ver impresa. Y mejor antes que después. Muy acertado y conmovedor tu homenaje a Maragall. Felicidades.
ResponderEliminarMil gracias, Bruno. Me alegra que te haya gustado.
EliminarHola, Marta!! Muy buena noticia, me ha gustado mucho. Ojalá se haga realidad. Un abrazo!!
ResponderEliminarOjalá. Alguna buena noticia tiene que traer también ese futuro que nos asusta tanto, ¿verdad? Muchas gracias, Cristina. Me alegra que te haya gustado.
EliminarHola Marta, esta si que es una buena noticia, sería muy bueno para la humanidad que se consiguiese controlar esa enfermedad que afecta sobre todos a nuestros mayores .
ResponderEliminarUn abrazo
Puri
Gracias, Puri. A ver si dentro de poco es una realidad.
EliminarMaravillosa noticia, Marta. Un placer leerla. un abrazo
ResponderEliminarUn beso, Mirna. Muchas gracias.
EliminarExcelente noticia que me alegraría mucho poder leer en un futuro muy próximo. Me ha encantado leerlo! Un fuerte abrazo!
ResponderEliminarMe alegro, Mayte. Muchísimas gracias.
EliminarHola, Marta. Yo lo único que reprocharía a tu noticia es que se vaya a dar en el 2032 y no la publicasen este año ya. Por lo demás totalmente de acuerdo con el reconocimiento. Saludos
ResponderEliminarHola, JM. Pues sí, a ver si hay suerte y se cumple mucho antes.
Eliminar