sábado, 1 de mayo de 2021

Recuerdos de un jardinero inglés. Reginald Arkell – Reseña

 

...Y si te paras a pensarlo, el mundo empezó en un jardín

Recientemente publicada por Periférica, "Recuerdos de un jardinero inglés" es la única novela traducida hasta ahora al castellano de Reginald Arkell (1882-1959), dramaturgo, novelista y poeta inglés muy reconocido en su momento. Herbert Pinnegar, el protagonista de esta historia, es su personaje más emblemático: un viejo jardinero que, cumplidos los ochenta, rememora su vida, añorando el jardín de la mansión al que la dedicó por completo.

Pinnegar, conocido ahora como "El Viejo Yerbas", recuerda junto al fuego su infancia de niño abandonado, la rebeldía de su juventud ante el futuro de labriego a que parecía destinado, su infinita devoción por las flores, el prestigio profesional que alcanzaría en sus años de madurez o el desafío, ya anciano, por lograr amoldarse a los modos y mentalidades de una nueva generación a la que no comprende.

Pequeños apuntes históricos, como telón de fondo, sirven al autor para recorrer junto a su protagonista las últimas décadas del S.XIX y las primeras del XX, marcando así el paso del tiempo y haciéndonos saltar, en apenas un par de líneas, de la época victoriana a la eduardiana, vislumbrar los pequeños cambios sociales y avances tecnológicos que ya por entonces se anunciaban o atravesar las dos guerras mundiales desde la distancia y casi de puntillas.

El jardín y el transcurso de las estaciones actúan, a su vez, como metáfora de la belleza y de la felicidad, de la sabiduría también y de la dignidad atrapada en lo humilde o lo perecedero. Todo ello en una historia repleta de ternura, de aromas, sensaciones y colores, que recorre linealmente los episodios más significativos de la vida de un hombre consagrado por entero a su trabajo, entrenado en la lentitud y la soledad propia de su oficio, ajeno al amor romántico o a cualquier distracción que pudiera apartarlo de un lugar convertido, poco a poco, en el centro de su mundo.

Texto amable, impregnado de nostalgia y salpicado de pequeño toques de humor, sencillo y sin grandes pretensiones, sin ningún exceso tampoco de sentimentalismo, que da voz a un personaje inolvidable y muy inspirador.


             Reseña publicada en el nº 8 (mayo 2021) de la revista "Valencia Escribe".


16 comentarios:

  1. Ese jardín, como metáfora de la belleza y de una vida dedicada a él, se presenta como una delicia literaria en tu dulce reseña. Me emociona que un texto pueda transmitir esos colores y fragancias.
    Un gusto leerte, Marta.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, Miguel. Es una de las historias más bonitas que he leído últimamente. Una delicia, como dices.

      Eliminar
  2. Ay sisi siiii. ...Que ganas tremendas le tengo.
    Un placer leerte y trato de saborear los perfumes de ese jardin😊

    ResponderEliminar
  3. A este jardín no me importaría asomarme. Lo vi por algún blog y me llamó la atención. Entiendo que es una lectura que no pretende más que una agradable lectura pero con Perisferia me pasa que, todo lo que leo de su catálogo, me deja buen sabor de boca. Lo dicho, a ver si me paseo por este jardín. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marisa. Pues ya me dirás si te animas. A mí me ha encantado leerlo. Es una historia preciosa.

      Eliminar
  4. Me ha encantado tu reseña y si ya tenía el libro apuntado, ahora me apetece más.
    La época que muestra de finales del siglo XIX y principios del XX me parece muy atractiva, aunque pase de puntillas por las dos guerras mundiales.
    El entorno del jardín imagino que marca el transcurrir de las estaciones y, con ellas, de los años. Magnífica reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia muy sencilla pero muy bonita, de lo que más me ha gustado últimamente. Espero que a ti también te guste, Rosa. Un beso.

      Eliminar
  5. Con tu exquisita prosa nos has hecho sentir como personal tu visión de esta historia que, sin duda, resulta muy atrayente, tanto por su fondo argumental como por su forma de contarla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, Josep. Cuánto me alegra que te haya gustado!

      Eliminar
  6. ¡Hola, Marta! Desconocía por completo tanto al autor como la obra. De tu fantástica reseña veo que es una novela muy apropiada para el tiempo que vivimos. Como ahora, el paso del s. XIX al XX la sociedad sufrió cambios exponenciales, acelerados, unos cambios que se producían a una velocidad muy superior a la que los humanos tardamos en adaptarnos y entre los que muchas veces nos perdemos. Un personaje muy entrañable al que nos has acercado de manera tan emocionante. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Hola, David. Es una historia preciosa que sí que refleja, como dices, ese mundo en transición que también ahora estamos viviendo. Me alegra que te haya gustado la reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Tengo qué encontrarlo! Tus reseñas son una total provocación. Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Maty. Es una historia preciosa, de lo que más me ha gustado últimamente. Me alegra muchísimo que te haya interesado la reseña. Un beso.

      Eliminar
  9. Gracias por tan buena reseña y recomendación! Saludos!

    ResponderEliminar