Ten en cuenta que los fenómenos más portentosos suelen ser de apariencia muy humilde
Cuenta
Millás al comienzo de esta historia su fascinación por el mundo prehistórico y
cómo, cautivado por el entusiasmo y la oratoria de Juan Luis Arsuaga tras una
visita al museo de la Evolución Humana en Burgos, surge en su mente la idea de plasmar esas enseñanzas en
un libro que componga de modo sencillo, dice él, "un gran relato sobre la
existencia".
Aceptada la propuesta por Arsuaga, inician así una serie de encuentros y conversaciones intermitentes, desperdigadas a lo largo de un periodo de dos años, que mientras recorren mercados, parques infantiles, yacimientos arqueológicos, cementerios o jugueterías, los llevan a reflexionar sobre el origen del ser humano, las consecuencias de la bipedestación, la selección natural, el nacimiento de las sociedades, el papel de las religiones, la idea de posterioridad... Cuestiones todas ellas muy complejas pero explicadas con mucho sentido del humor y una enorme claridad.
Millás
reproduce sus charlas con el paleontólogo (así lo llama continuamente) en un
tono irónico y muy ingenioso, se burla de su propia ignorancia, la acentúa
incluso y logra con tal argucia aproximarnos a la sabiduría de un hombre
brillante que igual explica los fundamentos de las primeras sociedades neolíticas que recorre la Historia del Arte, se adentra en controversias filosóficas
o describe con detalle las costumbres de los pueblos prerromanos.
Interesantísima
también la relación que ambos van construyendo con el tiempo, las bromas, las complicidades, el modo en que el escritor
va, poco a poco, desvelando apuntes de la persona humilde, siempre
ansiosa de saber, desconcertada también en ocasiones por el misterio del mundo,
que oculta la máscara del científico.
De un modo asequible, sin tecnicismos y con muchísima naturalidad, Millás da vida a un texto estimulante e inteligente, divulgativo pero muy fácil de leer, en una combinación perfecta de ciencia y literatura que deja con ganas de más.
Hola, Marta. La semana pasada leí este libro y el resumen que haces me parece muy acertado. Por un lado el conocimiento de Arsuaga y la pericia de Millás para darle un formato divertido y natural. Saludos.
ResponderEliminarEs un libro muy recomendable, ¿verdad? A mí me ha encantado leerlo.
EliminarDe un momento a otro, llamará a mi puerta un repartidor de Amazon para hacerme entrega de este libro, je,je. El tema me seduce tanto que no he podido evitar comprarlo después de haber oído y leído muy buenas críticas, como la tuya.
ResponderEliminarUn abrazo.
¿Sí? ¡Qué bien! Si te interesa el tema, seguro que te encanta. Muchas gracias, Josep.
EliminarArsuaga es biólogo de formación, pero en realidad su vocación es la de un gran humanista. Es como un sabio del Renacimiento. Como bien dices, igual habla de arte, filosofía, evolución humana, ética o medio ambiente. Yo lo sigo desde hace muchos años. Como profesora de Biología empecé a leer sus libros para saber más de un tema que me apasiona y del que quería dejar a mis alumnos una idea que les quitara todas esas visiones preconcebidas de que el ser humano es el culmen de toda perfección. Creo que algo conseguí, pero sobre todo conseguí disfrutar y aprender mucho.
ResponderEliminarEste libro es una genialidad. Más ligero, científicamente hablando, que otros de Arsuaga (aunque la mayoría son muy asequibles), pero con la magia que le da Millás. Me encantó.
Un beso.
Un hombre del Renacimiento, eso es, lo has definido muy bien, Rosa. Y un comunicador tremendo. La forma de contar y el humor de Millás hace además esta historia muy comprensible y muy amena. Y la relación que se establece entre ellos es genial. A mí me ha gustado muchísimo.
EliminarUna maravillosa recomendación, Arsuaga es uno de los grandes divulgadores de ciencia en España. De los que tanto necesitamos en España para borrar aquel mito del "que inventen otros". Anotado desde hace tiempo para leerlo este verano. Un abrazo!
ResponderEliminarEs un sabio, Arsuaga y tiene sobre todo la humildad de los sabios. Ya verás como te gusta mucho. Un beso, David.
EliminarHola, Marta.
ResponderEliminarNos presentas uno de los libros más atractivos que se han publicado en los últimos años. He leído otras reseñas que también lo ponían por las nubes por lo que se presenta como una mis lecturas pendientes para este verano.
Besos y buen fin de semana.
Seguro que te gusta, Miguel. Hablan de cosas muy profundas con muchísima sencillez y tiene también un puntito muy divertido. Un beso.
EliminarHola Marta. Este libro lo tengo en casa. Al principio, no me llamaba mucho la atención pero creo que Rosa lo reseñó (no estoy segura) y empecé a interesarme por él. Tu reseña confirma ese cambio de opinión. A ver si lo puedo programar para lectura. Besos
ResponderEliminarEs muy interesante y muy ameno de leer, a ver si te gusta. Un beso, Marisa.
EliminarLo tengo apuntadísimo desde que lo vi en casa de Nitocris, me parece un enfoque muy original y una buena idea recomendarlo como lectura de institutos. Besos.
ResponderEliminarEs muy muy interesante todo lo que cuenta este libro y resulta muy fácil de leer. Sí que sería recomendable para los institutos, como dices. Un beso, Mónica, ya verás como te gusta.
Eliminar