jueves, 27 de mayo de 2021

Los que cambiaron y los que murieron. Barbara Comyns – Reseña

 

Cerró los ojos y olvidó las aciagas escenas de la mañana

"Los que cambiaron y los que murieron", título tomado de unos versos de Longfellow, es una novela extraña. Un relato oscuro, inspirado en el envenenamiento masivo que, a causa de una intoxicación alimentaria, tuvo lugar en un pueblo del sur de Francia en 1951. 

La autora traslada ese suceso a su localidad natal, al condado de Warwickshire en Inglaterra y retrotrae los acontecimientos al verano de 1911 para adentrarse en la intimidad de los Willoweed, una familia algo estrafalaria, regida por una abuela tirana y egoísta que domina por completo al hijo y los tres nietos (huérfanos de madre) que viven con ella.

La historia comienza con la tremenda inundación con que el desbordamiento del río arrasa el pueblo. Tras ella y, cuando apenas comienza a recuperarse la normalidad, los vecinos se ven, de pronto, afectados por una desconcertante epidemia que provoca ataques de locura e induce a conductas suicidas. Lo que en principio parecen ser hechos aislados se va extendiendo rápidamente entre la población, generando un clima de tensión y miedo al contagio que desata el odio y la búsqueda de culpables a modo de chivo expiatorio.

Entretanto, la vida de los Willoweed sigue su curso: los niños juegan en la inmensa finca de la abuela, el padre se enreda en aventuras amorosas, las criadas sueñan un futuro diferente... y solo Emma, la hermana mayor, parece ser consciente de la gravedad de lo ocurrido y de la posibilidad de que su propia familia se vea afectada.

Narrada a modo de fábula, es esta una novela ácida y surrealista, muy divertida por momentos, con multitud de tramas y subtramas y personajes peculiares y muy bien perfilados, pero también con una gran carga de crítica social tras ese argumento extravagante y disparatado del que en realidad se sirve la autora para mostrar las miserias y la falta de generosidad que la catástrofe provoca en una comunidad donde la convivencia había sido siempre idílica mientras no hubo problemas.

 Barbara Comyns (1909-1992) construye así una historia sugerente y exquisita, repleta de detalles, de ironía y de un humor negro demoledor. Un relato original e inteligente de tono tragicómico, publicado por primera vez en 1954 (llegó a ser censurado en ese momento en Irlanda por la crudeza de ciertas descripciones), que cuenta de forma implícita mucho más de lo que aparenta.

10 comentarios:

  1. He visto alguna reseña más de este libro que me ha llamado siempre la atención por su maravilloso título. Lo tengo apuntado, pero son tantos los que tengo, que la mayoría quedarán sin leer. A ver si gracias a esta reseña, que me ha encantado, sale a posiciones más favorables en la lista.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia extraña pero muy bien escrita y muy atrapante. A mí me ha sorprendido y sí que me ha gustado leerla. Un beso, Rosa.

      Eliminar
  2. Hola, Marta.

    Vaya descubrimiento nos traes hoy con esta historia tan peculiar y al menos desconocida por mí. En cierta manera el fondo y seguro que las subtramas pueden encontrar ciertos paralelismos con muchas de las situaciones vividas durante la pandemia. Le mejor pero también lo peor de la condición humana suele salir a relucir en situaciones adversas.
    Besos y bonito fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es un descubrimiento, una rareza con muchos paralelismos respecto al momento actual y que refleja muy bien esas miserias de la condición humana. Un beso, Miguel y buen finde.

      Eliminar
  3. ¡Hola, Marta! Jo, a este paso me van a faltar días para todas las lecturas que estas trayendo últimamente, extrañas, poco conocidas, pero con unas tramas y planteamientos narrativos que me están llamando mucho la atención. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que tiene un planteamiento narrativo muy curioso y un punto surrealista también que le da un tono muy particular a la historia. Una novela extraña pero muy interesante. A mí me ha gustado mucho leerla y sí que es cierto también que trato de reseñar historias poco conocidas así que me alegro un montón de que te estén llamando la atención, David. Besos y mil gracias.

      Eliminar
  4. Uohhhh vaya historia. Me llama muchísimo la atención el punto de partida del relato y ese personaje, tan tirano. Me ha gustado mucho lo que cuentas del libro. Este me lo llevo anotado. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya interesado, Marisa. Es una historia extraña pero sí que vale la pena. Un beso y muchas gracias.

      Eliminar
  5. Hola Marta , que buena reseñas nos traes , seguro que es un buen
    libro para entretenerse en una tarde de lluvia como la de hoy , gracias por compartir , te deseo una feliz tarde , saludos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia muy curiosa. Me alegra que te haya resultado atractiva. Muchas gracias, Flor.

      Eliminar