viernes, 21 de mayo de 2021

Cluny Brown. Margery Sharp – Reseña

 

No llevar  una vida tranquila sino plena

Publicada en 1944 y llevada luego al cine por Ernst Lubitsch, Cluny Brown es la historia de una joven huérfana londinense a quien su tío, tras haberse ocupado de ella durante años y desbordado ahora por sus extravagancias y carácter independiente, decide enviar como sirvienta a una casa de campo en Devonshire, a fin de de encauzar su comportamiento y hacerla ajustarse al canon establecido.

 Cluny comienza así a trabajar de doncella para los Carmel, prototipo de nobleza inglesa, anclada a la tradición, a las tierras y al pasado, ciega a los cambios sociales que avanzan sin tregua y a la amenaza de guerra que ya sobrevuela el país en ese año de 1938 en que transcurre la historia.

Sobre esos mimbres y pese al protagonismo absoluto de Cluny Brown, la autora, Margery Sharp (1905-1991), construye un relato coral donde alterna las voces de la familia, del personal a su servicio, de los invitados de la casa o las gentes del pueblo, para recrear un mundo y un ambiente british muy característico (muy reconocible también y muy próximo a historias como "Arriba y Abajo" o "Downton Abbey") en una ocurrente y divertida comedia de situación que confronta mentalidades y modos de vida cada vez más opuestos entre sí, para apuntar hacia un nuevo orden y mostrar el cambio de roles y el diferente papel que en él desempeñaría la mujer.

Repleta de enredos y marcada por un personaje muy original, inconformista, impulsivo, una mujer que se rebela contra su destino y sueña otra vida, es esta una historia elegante, atrevida y muy crítica respecto a ciertas hipocresías sociales, con una gran galería de secundarios, muy bien perfilados psicológicamente y delicadas descripciones de la campiña, de la mansión, de los jardines..., que salta de la ironía a la ternura o de la inocencia a la picardía, para dar forma a un retrato de época en clave de humor, optimista, ligero y muy ameno de leer.

La película, última que rodaría su director, capta magníficamente el espíritu de la novela pese a alguna que otra alteración de la trama argumental y dio a Jennifer Jones el óscar a la mejor interpretación femenina en el año 1947.

 Una comedia inteligente y sofisticada, repleta de diálogos ingeniosísimos y escenas trepidantes que, tras la amabilidad y la ligereza de su tono, plantea, igual que lo hace la historia original, temas tan profundos como la eterna reclusión de las mujeres en el ámbito de lo doméstico o las arbitrariedades generadas por la desigualdad social, nunca de forma explícita pero sí de modo evidente.

Muy significativa resulta, en ese sentido, la traducción que del título se hizo al castellano como "El pecado de Cluny Brown", acentuando así el reproche moral con que la sociedad de la época sancionaba cualquier aspiración de independencia por parte de la mujer.


Reseña publicada en el nº 9 (septiembre 2021) de la revista "Valencia Escribe".

16 comentarios:

  1. Vi la película hace muchos años y se me quedó grabado el carraspeo de un personaje que era madre de alguien (no recuerdo quién) y durante mucho tiempo, cuando alguien carraspeaba mucho siempre le decía que parecía "la madre" de Cluny Brown. El libro lo veo muchísimo por los blogs y terminaré cayendo en la tentación.
    Tu reseña es de las que más me han tentado, pero aún me resisto a engordar mi lista con este libro. (No sé muy bien por qué).
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado, Rosa. Ya le llegará el turno, cada libro tiene su momento y hay siempre tanto pendiente que cuesta ir engordando esa lista... Un beso y muchas gracias por pasar.

      Eliminar
  2. Yo solo he visto la peli que, al parecer, no está a la altura de la novela, a pesar de dirigirla quien la dirige. De leer la novela, lo haría más adelante porque tengo la trama muy fresca en la memoria. Y sí, lo del título de la peli es de traca. Besos

    ResponderEliminar
  3. Resaltar lo bien que tienes cogido el tono a la hora de reseñar en lo que ya se podría llamar voz propia y siempre de la mano de la calidad en la elaboración de los textos. No he leído la novela pero sí vi la peli hace ya un buen tiempo. La recuerdo como una buena obra de Ernst Lubitsch aunque no sabía que era su última película. Un cineasta que fue muy crítico con el sistema de clases británico pero que utilizaba más la sátira que el enojo.
    Besos, Marta y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es: "más la sátira que el enojo ", lo has definido muy bien. Una comedia de enredo que entre líneas cuenta más de lo que parece y que se sirve del humor y la ironía para hacer una crítica amable pero muy clara hacia ciertos comportamientos sociales. La novela es también muy agradable de leer y deja muy buena sensación. Un beso, Miguel y mil gracias por la generosidad de tu comentario.

      Eliminar
  4. ¡Hola, Marta! Adoro el humor inglés y creo que esta lectura me va a entusiasmar. Siempre he pensado que el mejor vehículo para la crítica social es la sátira que muestra a la cara lo absurdo de según qué conductas. No solo es más gráfico, sino mucho más ameno. Estupenda reseña! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El humor pone el absurdo de ciertos comportamientos frente al espejo y consigue una crítica más sutil y más amable pero en el fondo demoledora. Es una historia muy british esta, seguro que te gusta. Un beso, David y muchísimas gracias.

      Eliminar
  5. Hola Marta , buenas noches
    paso a leer esta recomendación de este interesante libro
    ya que no lo he visto en película , y por lo que cuentas tiene muy buena pinta ,me la apunto para comprármelo estas navidades.
    Te deseo una feliz noche , con tu permiso me quedo de seguidora tuya
    soy la del árbolito lleno de flores , besos de flor.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho tu reseña, Marta, porque la mayoría de lectores se quedan solo con la comedia "ligerita" y les parece floja. Como bien apuntas, "Cluny Brown" es una mirada inteligente y certera a un momento de cambio histórico-social y económico. Ese cambio de roles, ese no saber dónde se encaja porque todo está cambiando y esa nostalgia por el pasado de la campiña...¡Qué bien lo muestra Sharp! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bajo ese tono amable y humorístico late una crítica tremenda a la sociedad de la época y eso es lo más importante de la novela, creo yo. Muchísimas gracias, Mónica. Me alegro un montón de que te haya gustado.

      Eliminar
  7. ¡Qué ganas le tengo a esta novela! Soy muy aficionada al humor inglés y a la ambientación british, como la describes. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces seguro que te va a encantar. Muchas gracias a ti, Francisca.

      Eliminar
  8. No, sí la quiero leer. Ya te digo, tus reseñas son las responsables. Gracias Marta!

    ResponderEliminar