viernes, 2 de abril de 2021

El secreto de la casa al pie de la colina

 


Sus últimos inquilinos la creían encantada. Impregnada por una presencia extraña que, en cualquier momento −contarían luego−, sentían al acecho. Algo que los observaba, que se burlaba de sus miedos y no lograban conjurar. Una noche de tormenta, el destello de un relámpago confirmó sus aprensiones y los hizo huir despavoridos. Nunca regresaron y la casa permanecía inhabitada desde entonces, rodeada por un halo de leyenda.

Aquello había sucedido mucho tiempo atrás, tanto que ya nadie en el pueblo recordaba con exactitud lo ocurrido pero el lugar mantenía intacto su misterio y la casa al pie de la colina se desmoronaba lentamente por falta de atenciones. Los propietarios no lograban traspasarla y los carteles de «se vende» desaparecían, poco a poco, tragados por la hiedra.

Iris y yo la descubrimos un verano por casualidad. Paseábamos por el campo con los perros, de vacaciones en un pequeño hotel de la sierra, Thor echó a correr en pos de una ardilla y acabó por pararse ante su verja. Mi mujer se enamoró de la casa de inmediato. Un edificio de dos plantas, tejas rojas y piedra gris, rodeado por un muro que lo separaba de la carretera. El jardín se veía descuidado pero, a la luz del crepúsculo, una belleza decadente lo empapaba de romanticismo. 

Fue fácil hacernos con ella y no lo hicimos engañados. La mala fama que arrastraba había desplomado su precio hasta un límite impensable e, insistiendo en lo inconveniente de la compra, el agente inmobiliario no nos ocultó el motivo. «No se preocupe −bromeó Iris, divertida−, estaremos encantados de convivir con un fantasma. Si le digo la verdad, siempre he querido ver alguno».

Meses después la teníamos lista. Unos cuantos arreglos y como nueva, una casita de cuento en medio del bosque, algo apartada del pueblo pero a buena distancia para alcanzarlo en bicicleta, refugio perfecto para dos urbanitas estresados como éramos entonces.

Iris estaba feliz. La decoró con esmero, pendiente de cada detalle, desempolvó viejos arcones y la llenó de flores. Y, cuando todo estuvo a su gusto, quiso celebrarlo con una fiesta de inauguración. Algo discreto. Un fin de semana campestre, un par de matrimonios amigos, una cena tranquila...

 Fue en esa cena cuando todo se torció.

 Un retazo de luna flotaba esa noche en la ventana, la mesa, iluminada por las velas, brillaba como una isla en medio de la oscuridad, el ambiente era perfecto para desatar confidencias y secretos y pronto nos vimos relatando la maléfica historia del lugar.

Alguien propuso entonces, entre risas, retar a los espíritus y todos aceptamos el juego de buen grado. Despejamos la mesa de las huellas de la cena, colocamos en el centro un vaso boca abajo y una vela, enlazamos en círculo nuestras manos, como tantas veces habíamos visto hacer en las películas, e invocamos lo desconocido.

Ojalá no lo hubiéramos hecho.

Un silencio de plomo cayó al instante sobre nosotros, pesado como una losa. La situación comenzó a angustiarme con demasiada rapidez, el corazón me aporreaba el pecho, tenía las manos heladas y sentía la garganta a punto de estallar. Miré con recelo en torno a mí y la lividez de mis amigos me sobresaltó. Iris se aferraba a mi mano, tratando de contener el llanto y todos supimos al mirarnos que algo muy extraño acababa de ocurrir.

Unos golpes en la puerta nos hicieron, al fin, dar un grito de terror, un redoble ensordecedor, como tambores de guerra, que retumbó por todos los rincones de la habitación. El viento abrió con violencia la ventana, las luces se apagaron y una ráfaga helada nos acarició las mejillas.

Escuchamos después una risa fuerte y un hedor asfixiante, húmedo y putrefacto, nos hizo desvanecer. El eco de aquella carcajada perdiéndose entre los árboles del bosque es el último recuerdo que conservo de la noche.

Despuntaba ya el amanecer cuando, aturdidos por la confusión y la perplejidad, despertamos del desmayo. Todo parecía en orden y alguna necedad en torno al vino quiso camuflar de alucinación lo sucedido.

Nos faltó valor para hablarlo y ni siquiera, al quedarnos solos, consintió Iris en comentarlo conmigo. Ahuyentó lo imposible con un gesto, recogimos deprisa los restos de la fiesta, cerramos la casa con llave y huimos como dos fugitivos. Algo inexplicable y maligno la habitaba, algo que no podíamos ver pero estaba, que no era superstición, que no era invento y no era sueño.

Tampoco nosotros regresamos nunca. Y allí permanece. Al pie de la colina. Abandonada y solitaria, engordando su leyenda.



Relato publicado en la revista "Escribiendo a hombros de gigantes" de El Tintero de Oro. Enero 2022.


62 comentarios:

  1. ¡Gracias, Marta, por participar con este relato en la edición dedicada a Shirley Jackson y La maldición de Hill House! Un abrazo y suerte!

    ResponderEliminar
  2. Escalofriante relato. Yo no creo en fantasmas, pero sería incapaz de asegurar que no existen. En fin, no creo en ellos, no los entiendo, no puedo explicarlos ¿Cómo atreverme a negar su existencia?
    Suerte en el concurso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Marta. Siempre queremos tener una casita apartada en el bosque y que haya paz. Dan mal rollo, la verdad, pero me encantan. ¿Tú vivirías en una así?

    ResponderEliminar
  4. Hola Marta, muy buenas descripciones, y bueno, sin duda la casita resultó inmanejable para los protagonistas, el fantasma les ganó la partida. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Marta: ¿Los convocamos como un juego por pura curiosidad, y no tenemos el valor de enfrentarlos? Algo así ocurre siempre en las historias de fantasmas. Me gustan mucho tus descripciones, y la casita en el bosque es una fantasía perfecta para lo que no llegará jamás, y de lo que saldremos huyendo al primer soplido. Me gusta, me gusta mucho. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno el recurso de la risa diabólica je, je. Creo que eso espantaría a cualquiera que no fuera Donald Trump. Estupendo tu trabajo Marta con un relato que creo inaugura esta edición del concurso de David.
    Besos y suerte en el reto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, ese pobre fantasma es el que saldría huyendo de Trump... Me alegro mucho de que te haya gustado, Miguel. Muchísimas gracias.

      Eliminar
    2. Hola Marta buen relato de fantasmas, definitivamente esa casa no será habitada nunca más o hasta que pasen muchos siglos y sea vendida para un cineasta jajaja

      Eliminar
    3. Desde luego no da mucha confianza, jeje. Muchas gracias, Raquel.

      Eliminar
  7. Siempre me he preguntado como es que un casa encantada llega a serlo, parece es porque "algo" muy violento o sobrenatural paso en el pasado.

    Como arreglarlo?

    No lo se.

    En tu relato la tension de que "algo" malo va a ocurrie lo manejas magistralmente.

    Y lo mejor es que estas historias ocurren en la realidad.

    Excelente relato que responde muy bien al concurso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, José. Me alegro un montón de que te haya gustado.

      Eliminar
  8. Muy bueno, Marta. Comienzas como queriéndole quitar hielo al asunto hasta que llega la escena que describes con una tensión inmensa. Mira que eran escépticos los protas, pero al final, cuando se ve se cree.
    Muy buen relato, narrado con tu delicadeza y atino. Me ha gustado mucho.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pepe. Muchísimas gracias. Cuánto me alegra que te haya gustado!

      Eliminar
  9. Hola, Marta. Te has aplicado con este relato, ya lo creo. Me ha gustado, lo he visto del tono de Hill House, lo cual no es fácil: cosas que pasan, cosas que no se ven pero que dan mucho yuyu. El estilo estupendo lo que da un buen relato. Suerte.

    ResponderEliminar
  10. Mil gracias, Isan. Me alegra muchísimo lo que dices.

    ResponderEliminar
  11. El escenario es perfecto, Marta con la casa como eje conductor de la inquietud generada, así como la ambientación de la escena del momento álgido del relato. El final perfecto.
    Tienes un modo delicado de contar, incluso, en los cuentos de espíritus y terror como este, que me encanta.
    Te felicito Marta.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Isabel. Cuánto me alegra que te haya gustado. Muchísimas gracias!

      Eliminar
  12. Hola, Marta. Has conseguido crear la adecuada atmósfera para esa sesión de espiritismo donde era previsible que pasara lo que pasó. A los espíritus es mejor dejarlos descansar. Mucha Suerte en El Tintero. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho mejor dejarlos quietecitos, sí... Muchas gracias, Paco.

      Eliminar
  13. ¡Hola, Marta!
    Bien manejada la intriga que hace que la historia se vuelva cada vez más impactante y nos dejemos llevar por ese halo de misterio fantasmal que envuelve a la casa y hace que sus inquilinos terminen huyendo por mucho interés que les despertase vivir allí.
    Como ya va siendo habitual en tu narrativa, destaca la parte descriptiva narrada con una prosa elegante y visual, que embellece el texto.
    Estupendo relato.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Hola Marta, pocas cosas hay que desconcierten más que haberte comprado una casa con toda la ilusión y descubrir que no puedes disfrutarla por la presencia de un ente sobrenatural. Además añades la sesión de ouija para dar más interés a la historia. Como comenta Estrella, prosa elegante y cuidada, marca de la casa. Mucha suerte en el Tintero. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Jorge. Me alegro un montón de que te haya gustado.

      Eliminar
  15. Hola Marta, bueno qué proeza, aventurarse de esa forma en comprar una casa que ya tenía fantasma dentro y además, valientes. Invocarlo. Una narración muy fluida que va a un final ¿leyenda o realidad? Jo, qué penas dejar esa casa con ese corte romántico que nada más verla me encanta. Gracias. Un abrazote grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un beso, Emerencia y mil gracias. Me alegro muchísimo de que te haya gustado.

      Eliminar
  16. A mí personalmente me ha gustado mucho tu relato, me ha dejado fría la lectura hasta el final. Que pena, y lo emocionados que estaban por tener casa propia. Es inquietante las circunstancias en las que has sumergido a la pobre pareja en ese espantoso averno.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. No hay que jugar con los espíritus. Podría aludir a lo que en Galicia se dice de la meigas, je,je. Y una cosa es un espíritu burlón y otra muy distinta uno con malas artes.
    Una historia de terror muy bien narrada, que me ha recordado a las películas de este género con casa encantada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rencorosillo el espíritu, sí, jeje. Muchas gracias, Josep. Me alegro de que te haya gustado.

      Eliminar
  18. Saludos Marta.
    El inicio me recordó al fantasma de Canterville cuando el Sr. Otis se aferró con necedad a adquirir la casa bajo aviso de ser habitada por un fantasma. Pero solo en eso hay similitud. La aparición del fantasma es por invocación, aunque supongo que de cualquier forma se iba a manifestar. La escena del miedo a lo inesperado está descrita con gran tino en un solo párrafo, es lo mejor de la trama. La manifestación del fantasma es tal y como suele contarse. Con todo, tu narrativa es tan pulcra que motiva a futuras lecturas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola Marta! Me ha encantado, otro mes más, la forma con la que manejas la narración de la historia. Toda su estructura está hilada perfectamente. Y cuando se dispone de pocas palabras para erigir un relato, como en este caso, se nota aún más esa habilidad que tienes. La inquietud se va adueñando del lector poco a poco. ¡Muy bien hecho!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ulises. Cuánto me alegra lo que dices! Muchísimas gracias!

      Eliminar
  20. Hola Marta,
    Me gusta cómo has logrado ir subiendo la tensión narrativa y lo bien que dosificas la información desde el principio para que el lector se acomode a la "inocencia" del relato... que por supuesto luego no es tan inocente.
    Como siempre Marta, excelente trabajo, con un buen uso de las técnicas descritas por David para provocar desazón, angustia y al final miedo. Creo que has superado con nota el reto que nos ha propuesto David.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, Matilde. Me alegra muchísimo que te haya gustado. Un beso.

      Eliminar
  21. Unas descripciones que nos van haciendo entrar en el drama que se precipita, un final en el que la casa encantada vence con miedo para no dejarse habitar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La casa gana al final, sí... Muchas gracias, Francisco.

      Eliminar
  22. Hola, Marta. Destaco el lirismo y la gracia con la que nos llevas hasta ese climax. El juego de la copa es algo que debe tomarse con respeto. Las mentes más lúcidas se pueden ver sorprendidas. (risa macabra)
    Me ha gustado mucho.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay cosas con las que no se debe jugar, jeje. Muchas gracias, Mirna. Me alegra que te haya gustado.

      Eliminar
  23. Hola, Marta. He leído la historia dos veces, en días diferentes. Confieso mi poca disposición a dejarme llevar por este tipo de sensaciones, por eso no quise quedarme con la primera lectura, ya que era consciente que pasé por ella de puntillas. Ahora he regresado al cuento con más calma y he disfrutado de tu narrativa. Me encanta como la cuentas. Y sí, también pienso que la guija es para tenerle respeto. Te felicito por el resultado escalofriante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmen. Pues gracias por esa segunda lectura y por darle otra oportunidad al cuento. Me alegra mucho que te haya gustado aunque es cierto que el tema puede frenar un poco.

      Eliminar
  24. Hola Marta. Los traes la clásica historia de la casa encantada, pero muy bien llevada a tu terreno. Si algo debemos de aprender de su lectura es que no hay que jugar con lo que no conocemos pues corremos el riesgo de sufrir su ira.
    Un abrazo y mucha suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca hay que retar a los demonios, no ;) Me alegra que te haya gustado. Muchas gracias, Bruno.

      Eliminar
  25. Hola, Marta. En tu relato los fantasmas desarrollan su día a día en una casa abandonada por su presencia. Además, añades otro elemento esotérico como el juego para invocarlos. Todo ello crea un gran ambiente para desarrollar un relato de terror. Las descripciones me gustan mucho ya que ayudan poco a poco a incrementar la tensión. Por otro lado la elección de unos personajes escépticos como protagonistas del relato le da mucha verosimilitud a la historia en sí. El relato llega a su culmen con una serie de efectos paranormales muy dramáticos. Todo ello aderezado con la armonía de tu narrativa.

    Me ha gustado el relato, me parece una buena historia de terror, que logra asustar.

    Suerte en el tintero, un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Hola, Marta. Describes la casa de los mil propietarios porque ninguno aguanta pasar dos noches seguidas en la misma. Relato clásico el tuyo tan bien contado como inquietante. Un buen aporte, saludos y suerte.

    ResponderEliminar
  27. ¡Uff! Vaya relato, Marta. Es tan plástico y visual que nos lo haces ver y sentir. Tan idílico, al comienzo, con esos personajes que al menos yo, me identifico, por su espíritu aventurero. Pero la casa ya venía con "propietario", y cuando se vuelve aterradora no quieres más que marcharte corriendo, sin mirar atrás.
    ¡Qué buen aporte para el reto!
    Te felicito, Marta. Suerte en el Tintero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya venía con propietario, sí, jeje. Me alegra mucho que te haya gustado M. Pilar. Un beso.

      Eliminar
  28. Hola..extraña cosa esa de temer a lo que nosotros mismos hemos provocado. gran similitud con muchos otros aspectos de nuestras vidas.. excelente relato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Octavio. Muchas gracias. Me alegra que te haya gustado.

      Eliminar
  29. Muy bueno Marta, comienzas el relato de una forma tranquila describiendo una situación normal y poco a poco nos introduces en unas escenas cargadas de terror y tensión.
    Un abrazo y suerte en el concurso
    Puri

    ResponderEliminar
  30. Hola Marta, la verdad creo que has conseguido algo muy difícil y es emocionar a traves de elementos clásicos de la narrativa de Misterio, altera el animo el relato, conmueve y hay una momento en que uno echaría a correr, llevado de la mano de toda la tensión que vas generando, conforme la historia avanza. Mi enhorabuena, sin obviar, que tu estilo narrativo por si mismo ya tiene recursos para llegar donde se lo proponga, un gran abrazo, saludos y suerte en el tintero¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Generosísimo tu comentario, Mik. Cuánto me alegra lo que dices. Mil gracias!

      Eliminar
  31. Ay esa Ouija cuánto peligro tiene... querían ver un fantasma y vaya si lo vieron, oyeron y sufrieron. Me ha encantado el relato. Súper fluido y maravillosamente bien escrito. Haces que las sensaciones de los personajes traspasen hasta los lectores y nos den ganas de salir corriendo con ellos. ¡Buen trabajo! Me ha encantado. Creo que eso ya lo he dicho ¿no? En fin, que siendo el primero has dejado el nivel muy alto para los siguientes. ¡Un abrazo y suerte en el concurso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, MJ. Qué bonito lo que dices y cuánto me alegra. Un beso grande.

      Eliminar