domingo, 28 de marzo de 2021

Mariana Pineda – Reseña

 


Yo soy la libertad herida por los hombres

Con ocasión del día mundial del teatro, RTVE recupera la grabación que hace unos meses realizó de "Mariana Pineda" en el Teatro Español de Madrid. Una versión del drama de Lorca a cargo de Javier Hernández-Simón, muy fiel al texto original, centrada por completo en la temprana muerte de la heroína.

Emblema liberal contra el absolutismo de la llamada "Década Ominosa", acusada de rebeldía contra Fernando VII y condenada a garrote vil por bordar una bandera con las palabras "ley, igualdad y libertad", Mariana Pineda es un personaje de leyenda con una historia mucho más compleja y algo distinta de la que Lorca aborda en su obra.

El poeta centra su historia en los supuestos amores de Mariana con Pedro de Sotomayor para dar vida a una mujer movida por los sentimientos y la pasión; una joven viuda inmersa, a causa de ese amor, en una intriga política que la conducirá a la muerte, capaz de asumir con dignidad las consecuencias de sus actos, de no traicionar a los suyos por salvarse (pese a saberse abandonada por todos), valiente hasta el último suspiro, empeñada en dejar una imagen honorable en el recuerdo de sus hijos.

Laia Marull da voz así, en esta versión, al miedo, al desgarro, a la soledad y al abandono de un personaje mítico, enfrentado a sus inseguridades y desesperanzas, en un montaje muy original, sobre un escenario prácticamente vacío, ocupado solo por unas puertas que, según el momento, se juntan o separan, sirviendo de marco para ciertas entradas o salidas y haciéndose eco de temores o pesadillas y que, junto a las cintas rojas que sugieren el telar donde Mariana borda la bandera, dan a la escenografía un tono muy simbólico y algo opresivo.

 Bellísimo texto de Lorca, lírico y repleto de poesía, amargo y desgarrado a la vez, adaptado para una función magnífica que muestra las aristas de una mujer leal, íntegra y coherente consigo misma hasta las últimas consecuencias.

10 comentarios:

  1. Hace muchísimos años que leí las obras de teatro de Lorca. Era una época en la que leía mucho teatro. Recuerdo esa obra con mucho agrado. Creo que llegué a ver una adaptación teatral en TV. No sé si fue en Novela o en Estudio 1. En uno de los dos espacios.
    Una gran obra.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es una gran obra y esta adaptación vale mucho la pena. Muchas gracias, Rosa.

      Eliminar
  2. Esa coherencia y ese asumir las consecuencias de sus actos hacen de Mariana Pineda un personaje o mejor dicho una persona irrepetible. Yo recuerdo con fuerza la miniserie "Proceso a Mariana Pineda" con una fabulosa Pepa Flores "Marisol" y me encantará ver como ha afrontado Javier Hernández-Simón la versión de Lorca.
    Besos Marta y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También yo recuerdo esa serie y era muy buena, sí. La versión teatral es otra cosa pero también estupenda. Vale mucho la pena, si tienes ocasión. Un beso, Miguel y muchísimas gracias.

      Eliminar
  3. ¡Hola, Marta! Fantástica recomendación para celebrar ese Día del Teatro. Ojalá nuestras televisiones públicas recuperaran aquel programa de Estudio 1, el directo que ofrece una interpretación teatral tiene algo atrapante, además de la vida que le da a las ciudades. Una estupenda reseña. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces en TVE se encuentran pequeñas joyas y esta es una. Sí que deberían emitir más a menudo este tipo de programas o, al menos recuperar aquellos antiguos Estudio 1. Ahora parece impensable la audiencia que tenían... Un beso, David y muchísimas gracias.

      Eliminar
  4. Abundando en lo que afirma David, no entiendo cómo la televisión actual, que debería seguir siendo un vehículo cultural, no se hace eco de esa necesidad de hacer llegar el teatro a un público mucho más amplio que el que se sienta habitualmente en un patio de butacas. Yo, particularmente, añoro aquel Estudio 1 que nos deleitaba con grandes obras como la que aquí mencionas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La televisión pública no debería seguir el criterio de las privadas, es cierto, aunque de vez en cuando ofrece regalos como este. Muchísimas gracias, Josep, me alegra que te haya interesado la reseña.

      Eliminar
  5. El teatro,... el gran olvidado en este mundo que solo quiere correr, correr mucho, para llegar a ningún lugar,... me encantará verla.
    Saludos

    ResponderEliminar