martes, 20 de abril de 2021

Juicio a una zorra – Reseña

 

Una eternidad de fealdad para expiar mis culpas

Acusada de provocar una guerra mítica, prototipo de mujer manipuladora y seductora, de belleza casi divina, Helena de Troya (única hija de Zeus con una mortal) decide someterse sin disfraz al juicio de los hombres para dar su versión de lo ocurrido, en un particular ajuste de cuentas con la providencia.

Con ese punto de partida, Miguel del Arco, autor y director de una obra provocadora ya desde el mismo título, arma una historia donde da voz a un personaje atrapado en su leyenda: una leyenda que odia y de la que no logra escapar. Una mujer ahora envejecida, desafiante y mordaz, que, de un modo muy crudo, rememora su historia en busca de justicia («¿quién escribe la historia?», repite continuamente, a medio camino entre la rabia y la impotencia). Una mujer adicta al vino y a una pócima que adormece su dolor y no deja, por eso, de beber; que, harta del odio suscitado, reivindica sus decisiones, sus victorias y derrotas; que expone frente al mundo sus heridas y su intimidad más honda; que reclama, al fin, su derecho al silencio y al olvido.

Una revisión del mito donde Helena toma las riendas de su destino, cuestiona a los héroes, se rebela contra el maltrato sufrido y reta con insolencia a unos dioses que la ignoran y parecen haberla abandonado, en un  texto salpicado de ironía pero con una gran carga dramática que la interpretación de Carmen Machi llena de matices.

Saltando de la cólera a la angustia, de la esperanza a la desolación, asistimos a un monólogo con una gran variedad de registros que duele y conmueve por el sufrimiento y la amargura latente en cada palabra pero que también invita a reflexionar por la crítica hacia el poder, hacia la persistente invisibilidad de la mujer y hacia ciertos estereotipos que contiene.

Una obra magnífica, representada con enorme éxito en su momento, disponible ahora en el programa "Escenario 0" de HBO.

10 comentarios:

  1. Hola, Marta.

    Desde luego que el llamativo título, el mito de Helena revisado más la interpretación de Carmen Machí hacen que la obra reseñada me resulte de lo más atractiva.

    Estupenda recomendación que desconocía y de la que tomo buena nota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que vale mucho la pena, Miguel y la Machi está estupenda.

      Eliminar
  2. No tengo HBO y ya creo que es la segunda obra que mencionas vista en ese espacio, Escenario 0. Carmen Machi es una gran actriz, aunque algunas de las películas en las que la he visto no me hayan gustado nada como Ocho apellidos vascos. En teatro no la he visto nunca.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa. No es igual que el directo, claro, pero en estos momentos el programa es una buena opción para rescatar obras que interrumpieron su gira por la pandemia. Carmen Machi está espectacular, nada que ver con los Ocho apellidos, je,je.

      Eliminar
  3. ¡Hola, Marta! Desde luego que es una obra apetecible. Machi es un ejemplo de que los mejores actores son los que nacen en la comedia, ellos sí son capaces de interpretar cualquier papel. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está espectacular ella, sí. Y la obra también vale mucho la pena. Muchas gracias, David.

      Eliminar
  4. Un giro muy original a la historia de Helena de Troya y sin duda excelentemente interpretada por Carmen Machi. La verdad es que no me la imagino en ese papel, pero seguro que lo hace genial.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un monólogo muy desgarrador y ella está estupenda. Una obra muy sorprendente, sí. Muchas gracias, Josep.

      Eliminar
  5. ¡Ay, Marta! El título me ha dejado Ko pero es que viendo el argumento, más Ko todavía. Y encima con Machi. La cosa es que he mirado el cartel y me he dicho: esa cara me suena. Pero no la había reconocido. Voy a ver si lo veo. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, Marisa. Es una historia muy sorprendente y muy provocadora. Carmen Machi, estupenda. Sí que vale la pena.

      Eliminar