viernes, 12 de febrero de 2021

Wilt. Tom Sharpe – Reseña

 

El amor estaba muy bien si no te dejabas atrapar por él

Primera novela de la saga y quizá la más famosa de su autor, "Wilt" narra la historia de un profesor de literatura que, en un centro de formación profesional, da clases a un grupo de alumnos sin ningún interés por la materia. Un hombre gris, frustrado en lo profesional por un ascenso que cree merecer pero nunca llega y asfixiado en lo personal por una existencia anodina y una esposa a quien no soporta.

Debido a un cúmulo de circunstancias y situaciones a cual más rocambolescas, el protagonista acabará resultando sospechoso de la presunta muerte de su mujer y siendo acusado de un asesinato con el que, en secreto, ha fantaseado en demasiadas ocasiones. Cuestión esta en cuya resolución desempeñará un papel fundamental Judy: explosiva muñeca hinchable, origen de buena parte de los problemas del personaje y seña de identidad del relato.

Sobre tales mimbres, Sharpe construye una historia delirante, repleta de situaciones cómicas y un humor gamberro, muy próximo al absurdo, que caricaturiza y se burla con sarcasmo de las extravagancias y aspiraciones de ciertos sectores sociales en unos años (mediados de los setenta) donde triunfaba el yoga, la filosofía new age y cualquier pretensión revestida de modernidad.

 Eva, la mujer de Wilt, es un personaje obsesionado por este tipo de cuestiones y de él y del círculo de amigos en que, poco a poco, va introduciéndose se sirve el autor para ridiculizar determinados comportamientos, mostrar el vacío que hay tras ellos y realizar una crítica social lúcida y feroz pese al humor negro que recorre la historia y al tono de sátira con que está planteada.

El reproche hacia esas pseudofilosofías y el absurdo a que conducen resulta evidente, así como la censura hacia un sistema educativo dominado  por la apatía y el amiguismo y alejado por completo de su auténtica misión.

Destacable también la valentía del autor para abordar el cuestionamiento moral de ciertas actitudes o rozar temas como el lesbianismo o la liberación sexual en una época donde, sin duda, despertarían polémica y resultarían cuestiones algo espinosas.

Maestro indiscutible del humor, Tom Sharpe logra con "Wilt" una historia divertidísima, ácida y surrealista, repleta de malentendidos y giros inesperados, irreverente y políticamente incorrecta, bajo la que late el absurdo de la existencia humana y cuya crítica sigue vigente a pesar del largo tiempo transcurrido.


Reseña publicada en la revista "Escribiendo a hombros de gigantes" de El Tintero de Oro. Noviembre 2021.

32 comentarios:

  1. ¡Hola, Marta! Muchísimas gracias por esta reseña que resume a la perfección lo mucho que podemos sacar de esta novela de humor. Un humor que, por otra parte, me parece que no ha perdido nada con el paso de los años, ni el humor ni la crítica que esconde. Se publicó en 1976, yo la leí en 1988 y la he releído ahora en 2020. Casi diría que es más actual hoy que entonces. Jo, estoy rememorando la barbacoa en la que Wilt es llevado por Sally al encuentro de Judy y ya me estoy riendo. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tremenda, la historia. Muy muy divertida. Y sí, es cierto lo que dices, el humor y la crítica siguen totalmente vigentes. Muchas gracias, David.

      Eliminar
  2. Apenas llevo 30 páginas leídas y me lo estoy pasando tan bien que el libro me tiene totalmente atrapada. Soy de risa fácil, lo reconozco, pero es que este hombre maneja la ironía y el sarcasmo como un auténtico maestro.
    Por lo que cuentas me esperan muchas escenas delirantes y divertidas así que encantada de tenerlo en mis manos en este momento.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy divertida, sí, y muy crítica también tras esa primera apariencia humorística. Muchas gracias por pasar, Matilde.

      Eliminar
  3. Hola, Marta. Leí el libro el mes pasado, así que lo tengo fresco y me parece que has trazado una reseña magistral del mismo. Felicidades.

    ResponderEliminar
  4. Mañana publicaré yo mi reseña. Me ha parecido una novela fantástica y si no hubiera sido por el Tintero de oro y por David nunca la hubiera leído.
    Tiene razón David en que está casi más de actualidad hoy que entonces. Cierto que entonces estaba toda aquella filosofía de la New Age y la liberación sexual, y modas como el yoga, pero por lo que se refiere al postureo y demás...
    En fin, que me ha encantado la novela y tu reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es cierto, del todo vigente todavía y con un trasfondo crítico muy potente. Mil gracias, Rosa. Estaré también pendiente de tu reseña.

      Eliminar
  5. Hola, Marta. Muy buena reseña. Ya tenía planteado releer esta obra durante el verano para volver a disfrutar de las vivencias surrealistas y cómicas de Wilt, pero después de leerte no sé si podré esperar tanto. Enhorabuena.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carles. Me alegra mucho que te haya resultado interesante.

      Eliminar
  6. Hola Marta, de Sharpe leí algo pero si te digo la verdad, no sé si fue este libro. Creo recordar que lo cogí de la biblioteca porque en mi estantería no hay ninguna del autor. Voy a rebuscar entre mis diarios de lectura, a ver si la llegué a leer o no. Si no, pues me voy a lanzar a por este libro. Me apetece una historia así, con ese humor tan característico que define al autor. Además, estoy segura de que se lee rapdísimo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy amena y fácil de leer, sí. Muchas gracias, Marisa.

      Eliminar
  7. Hola Marta,.... Chapeau!, creo que el propio Sharpe no lo habría hecho mejor. Yo también me lo pasé en grande cuando lo leí con ese humor inglés que lo impregna y sobre todo esa sátira a una sociedad llena de convencionalismos.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una sátira demoledora y divertidísima con un equilibrio perfecto entre humor y crítica. Mil gracias, Norte. Me alegra un montón que te haya gustado.

      Eliminar
  8. Me resulta una trama y un género literario muy de mi gusto. Me recuerda a la serie de novelas de Eduardo Mendoza con ese personaje detectivesco que se enfrenta de forma también rocambolesca a misterios de lo más curiosos, haciendo gala de una sátira muy divertida y aprovechando, de paso, la crítica social (en este caso española) de los años sesenta y setenta.
    Muchas gracias por esta reseña tan interesante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta, Josep. Es ese tipo de humor delirante que trata realmente de colocar a la sociedad frente a un espejo. Muchas gracias a ti por pasar.

      Eliminar
  9. Gracias Marta. Se lo comentaba a Rosa hace unos instantes, entre ella y tú habéis desguazado en el buen sentido la vida y obra de Tom Sharpe, un libro que he leído gracias a Tintero, y del que aún tengo fresca su impronta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, Isabel. Me alegra que te haya resultado interesante.

      Eliminar
  10. Solo necesitaba una reseña como la tuya Marta, para ponerme ya en busca del libro y abordar a este autor, que tanto me está aportando a traves del reto lanzado por David, en el tintero, está siendo una agradable y rica experiencia para mi, así que a por Sharpe, y a seguir aprendiendo a disfrutar y mejorar del acto creativo de contar historias, un abrazo grande, Saludos¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegra mucho haber influido un poquito en tu decisión. Seguro que te gusta, es una novela estupenda. Mil gracias por pasar.

      Eliminar
  11. Me asombra la sencillez con la que eres capaz de reseñar obras sobre las que se podría escribir prácticamente un ensayo. Creo que como bien dices este libro es el retrato de una generación y que visto desde hoy en día cobra tanta vigencia como por aquel entonces.
    Un beso Marta y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un retrato generacional pero con una crítica tan potente que sigue vigente todavía. Mil gracias, Miguel. Me gusta mucho lo que dices sobre la sencillez porque es eso lo que intento, una pequeña aproximación que resulte interesante pero no pesada 😉 Besos y feliz tarde.

      Eliminar
  12. Te aseguro que vas cogiéndole el pulso a las reseñas, pues destacaría especialmente tu capacidad de síntesis para no dejar nada de lo esencial del libro y tratar de explicarlo con tanta naturalidad, algo que parece fácil, pero justo es todo lo contrario.
    También leí la novela que descubrí gracias al concurso de El Tintero de Oro, y la verdad que tiene un humor sarcástico con la fina ironía de los ingleses muy ingeniosa y por supuesto capaz de poner de manifiesto toda una crítica social respecto a las conductas convencionales y todo el sistema educativo, religioso... que continúa vigente en la actualidad.
    Un beso, Marta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un beso, Estrella y muchísimas gracias. Muy contenta por tu comentario.

      Eliminar
  13. Hola, Marta.
    Lo tengo apuntado para pedirlo en el próximo pedido, y con tu fantástica reseña solo ha hecho que tenga más y más ganas de hacerlo y que me llegue ya a casa, :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te gusta. Seguro que sí. Muchas gracias, Irene.

      Eliminar
  14. Hola, Marta. Una cuidada reseña desde el punto de vista del lector que desvela lo justo para que salgamos de dudas leyendo la novela.
    Saludos 🖐

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay que desvelar demasiado, no. Muchas gracias, JM. Me alegra que te haya gustado.

      Eliminar
  15. Hola, Marta, una reseña que enseña lo justo como para querer saber el resto y mucho más. No leí el libro, y no es por ganas, y más con reseñas como esta, ai ya lo tenía en la recámara ahora más que nunca.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una gran historia, sobre todo por lo que esconde tras ese humor corrosivo. Seguro que te gusta. Muchas gracias, Pepe.

      Eliminar
  16. Hola. La verdad es que si no fuera por El tintero creo que al menos ahora mismo no habría leído esta novela y me habría perdido un montón de risas y carcajadas que no vienen nada mal en estos momentos tan raros que vivimos. Tú explicas muy bien de qué va esta historia y muchos de los condicionantes que utilizó Sharpe para criticar ferozmente una sociedad que le espantaba y a la que detestaba desde su más tierna infancia. Sigue muy actual a pesar del tiempo transcurrido, en eso estamos de acuerdo. Me ha gustado tu reseña y gracias por pasarte por mi blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, MJ. Me alegro mucho de que te haya gustado.

      Eliminar