sábado, 27 de febrero de 2021

El huerto de Emerson. Luis Landero – Reseña

 

...Y, en general, prefiero soñar la vida que vivirla

Recién publicada por Tusquets, esta última novela de Luis Landero sigue la estela trazada por "El balcón en invierno". Regresa el autor a ese mismo universo narrativo para evocar con ello un mundo y un tiempo ya desaparecidos. En el tono propio de la tradición oral, de esas historias contadas junto al fuego, que él mismo rememora con nostalgia y pretende atrapar en su cuaderno, recupera Landero retazos de su vida: de sus años de infancia y el asombro grabado en sus ojos de niño, de su primera juventud y sus sueños de poeta, de sus ansias de libertad, de los primeros amores, de su obsesión por la literatura y el afán luego por transmitir a los alumnos su entusiasmo, de su esfuerzo por hacerles partícipes del hechizo latente entre los libros... 

Un relato basado por completo en la memoria, cargado de ternura y sutiles pinceladas de ironía, para revivir una época no tan lejana en el tiempo pero tremendamente distante en el recuerdo, a la que el propio narrador se refiere continuamente como aquel "Lejano Entonces". Un lejano entonces, el de los años cincuenta de un pequeño pueblo extremeño, habitado por gentes esforzadas, dedicadas al campo, sabias pese al extremo desconocimiento de otras realidades, donde una nueva generación se iba abriendo camino poco a poco para muy pronto abandonarlo en el sueño de otra vida.

A lo largo de los quince capítulos en que se divide la historia, relatos independientes en sí mismos, el autor desgrana recuerdos, ilusiones, desengaños, revela anécdotas y secretos familiares, se asoma a las vidas de sus padres y abuelos, se burla en ocasiones de sí mismo... Todo ello con una naturalidad y una sencillez que desarman y una melancolía suave que araña pero no duele, logrando de ese modo un texto repleto de matices, dulce, divertido, sin imposturas y desbordante de humanidad.

12 comentarios:

  1. Yo lo conocía por "El balcón en invierno", la vida doméstica, esa atmósfera cálida con la gente que se traslada al recordar la casa de la juventud. Los personajes. Lo mismo que "Lluvia fina", la reconstrucción de una familia en un país en la que todo se va derrumbando.
    Y ahora el interés por este nueva entrega de la cual has hecho un artículo genial. Me queda pendiente.

    No sé si te interesará esta entrevista una de las tantas que le han hecho:

    Luís Landero. Todo lo que pasa en la vida puede contarse

    Un abrazo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Luz. Si te gustó "El balcón en invierno" esta también te gustará. Es el mismo ambiente y el mismo tono de narrar. Muchas gracias a ti, también por el enlace.

      Eliminar
  2. Aunque prefiero las biografías de personajes célebres, seguro que disfrutaría leyendo esta novela autobiográfica, por cuanto que el autor, a pesar de haber vivio en una comunidad muy distinta a la mía, describe una España que, por edad, yo también conocí. Seguro que me traería reminiscencias de mi niñez, pues muchas de las costumbres de la época eran comunes en todo el país.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que biografía es el reflejo de una época a través de recuerdos y episodios de su vida. Una historia muy evocadora y con un estilo muy personal. Muchas gracias, Josep.

      Eliminar
  3. Tomo nota de este libro, aunque aún tengo pendiente El balcón de invierno.
    Desde Juegos de la edad tardía, leí mucho a Landero durante una época. Después lo dejé porque sus personajes grises y agobiantes me deprimían. Con Lluvia fina me volví a animar, pero aún tengo sin cumplir mis propósitos que me hice por entonces.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa. Yo creo que sí te puede gustar. A mí "El balcón en invierno" y esta última es de lo que más me ha gustado de él por la forma de contar y el tono que logra dar a la historia. Besos y buena semana.

      Eliminar
  4. Esa dulce y suave melancolía de la que hablas es muy atractiva a la hora de enfrentarse a un libro a una película o a una historia transmitida por vía oral. Lo bonito, en este caso literario, es como desde las descripciones y desde nuestra imaginación podemos trasladarnos hasta décadas y lugares qué podemos amoldar a nuestro antojo.
    Besos Marta y enhorabuena como siempre por saber elegir las palabras exactas para reseñar de una manera tan natural.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia muy especial y muy personal, el reflejo de un mundo que ya no existe, contado con ironía pero también mucha nostalgia. Muchísimas gracias, Miguel. Me alegro un montón de que te haya gustado.

      Eliminar
  5. Hola,
    me llama mucho la atención esta novela pero estoy indecisa ya que de Lluvia fina he leído opiniones para todos los gustos. Aun así creo que al final acabaré haciéndome con ella porque mi curiosidad es grande.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Eyra. Pues si te animas con ella espero que te guste. Muchas gracias por pasar.

      Eliminar
  6. ¡Hola, Marta! Que el libro se componga de relatos me llama la atención, las vivencias personales suelen tener un plus de vida cuando son narradas que las hace atrapantes, como esas historias que se escuchan al calor de la hoguera. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Relatos en el sentido de que son episodios de su vida sin orden cronológico que tomados en conjunto recrean una época y un ambiente muy particular. Con ese tono de narración oral además que comentas. Un beso, David y muchas gracias.

      Eliminar