lunes, 1 de febrero de 2021

Hermanas – Reseña

 

Te quería tanto... deseaba tanto que me quisieses...

Con la mayoría de las salas aún cerradas a causa de la pandemia, el programa "Escenario 0" de HBO es buena opción para recuperar las representaciones teatrales. Al modo del antiguo "Estudio 1" de TVE, la plataforma ofrece seis episodios con los que se aproxima a seis obras de gran éxito en su momento. Una de ellas es "Hermanas", estrenada en el año 2019, escrita y dirigida por Pascal Rambert y protagonizada por Bárbara Lenie e Irene Escolar, dos actrices inmensas que dan voz al durísimo enfrentamiento que muestra la historia.

 Nos sitúa esta obra frente a dos mujeres cargadas de odio, de amargura y de reproches, de celos y culpabilidades. Dos hermanas que llegan a desearse la  muerte y que, desde el momento mismo en que arranca la función, se enzarzan en un terrible duelo dialéctico, lanzándose palabras como dardos y convirtiendo el lenguaje en un arma que desgarra y daña. Personajes muy heridos, con una visión  opuesta de su vida en común, de su infancia y su mundo familiar, que vomitan sobre el escenario su rabia, su desamparo y su dolor en una lucha tensa y angustiosa de la que ninguna podrá salir indemne, que las ancla a una relación dañina y al recuerdo de un pasado que las acosa y no logran superar.

Soberbias ambas actrices y tremendamente hiriente y descarnado el texto de Rambert. Un texto que no da tregua, que golpea e incomoda, que duele y aborda, con una potente sacudida emocional, el daño causado por envidias y rencores, el desconsuelo que provoca la incapacidad de perdonar.

16 comentarios:

  1. Así es, menos mal que todavía pueden rescatarse estas obras.
    Leí el libro y mi idea era verla en EL Pavón. Después del desastre, todo acabó.
    Otra desilusión, de las tantas que han surgido en este período interminable.

    Y qué pena que no se siguiera con Estudio 1, en la pública y al alcance de cualquiera. Pero ahí está el HBO.

    En su momento había leído:
    "Hermanas, de Pascal Rambert, se estrena en paralelo con la producción española, Hermanas (Bárbare e Irene), de El Pavón Teatro Kamikaze de Madrid, y con la producción francesa, Sœurs (Marina & Audrey), del Théâtre des Bouffes du Nord de París."

    Y me pareció alucinante. Incluso las declaraciones de Rambert, que lo creó teniendo en cuenta cuatro personajes, dos hermanas españolas y dos francesas

    Tu reseña excelente. Para los que no la vimos, la oportunidad de poder seguírla con tantos detalles y tu estilo siempre sorprendente.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Luz. No es lo mismo que verla en directo, claro, pero el programa tiene mucha calidad y la obra es impresionante. Es una buena opción. Me alegra mucho que te haya interesado la reseña. Muchas gracias.

      Eliminar
  2. No conocía ese programa de "Escenario 0".Fui una gran seguidora de "Estudio 1" que me pilló en la adolescencia y primera juventud. Estaré atenta.
    De momento, esta obra de "Las hermanas" ma resulta muy interesante. Las relaciones entre hermanas pueden dar mucho juego. Yo me llevo genial con la mía, pero entiendo que si hay celos o resentimientos, justificados o no, puede ser una relación de lo más dañina. Las actrices me encantan o sea que la buscaré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un texto muy descarnado y una relación, la de las hermanas, muy impactante. La obra vale mucho la pena y el programa de HBO es buena oportunidad. A mí me ha gustado mucho. Un beso, Rosa.

      Eliminar
  3. Excelente reseña, Marta. No sabía ni de la plataforma ni de esta obra, que tan bien has analizado. Gracias por la difusión.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manoli. Muchas gracias a ti. Si tienes oportunidad, es un buen programa y una forma de recuperar obras actuales que quedaron interrumpidas por la pandemia. Esta es muy recomendable. Las dos actrices están impresionantes. Besos y muchas gracias por pasar.

      Eliminar
  4. Ese "Estudio 1" de TVE fue un gran programa siendo una enorme oportunidad para el impulso teatral y sus interpretes. Me parece una buena idea que las plataformas se pongan las pilas y nos lleven las tablas a casa mientras dure la pandemia. Por otro lado, el dúo Lenie & Escolar seguro que da mucho juego.
    Un fuerte abrazo, Marta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este programa es algo parecido, una versión moderna de aquel "Estudio 1" y en este momento que el teatro lo tiene tan complicado, le da un poquito de oxígeno. La obra es dura pero vale mucho la pena y ellas están impresionantes. Muchas gracias, Miguel.

      Eliminar
  5. Una reseña muy intrigante y por supuesto atractiva, ya que nos hablas de un grave conflicto entre dos hermanas que parece ser arrastran un pasado traumático, algo que influye bastante en el presente hasta el punto de establecerse una relación tóxica de venganza.
    Me parece una acertada opción la que nos planteas al recurrir a esta serie de TV, ya que debido a toda esta alucinante situación sanitaria, se nos ha privado de poder disfrutar de esta puesta en escena con una fantástica pareja de actrices.
    Muchas gracias, Marta, por informarnos con tanto acierto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a ti, Estrella. Sí que vale la pena, si tienes ocasión. El programa tiene mucha calidad y es buena opción para recuperar ese teatro que ahora no podemos ver. Me alegra mucho que te haya interesado la reseña.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Marta.
    He ubicado a Bárbara Lenie durante este último año y es cierto, es una gran actriz, transmite las emociones increíblemente.
    Maravillosa reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Irene. Es una obra dura pero vale mucho la pena.

      Eliminar
  8. ¡Hola, Marta! Excelente recomendación. De entre los muchos formatos que deberían ser recuperados en el mundo audiovisual sin duda el teatro es uno de ellos. Recuerdo aquel Estudio 1 y eso que era muy niño, pero me quedaba clavado. El teatro tiene la fuerza del directo, de la cercanía con el actor. Sin duda esta obra es un perfecto duelo de interpretaciones muy apetecible, lástima que no tenga ni Netflix ni HBO, ojalá los medios convencionales se acostumbraran a llenar el Prime Time con este tipo de programas en lugar de los Sálvame, Realitys y tertulias de opinólogos que no valen para nada. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David. Es cierto, el teatro en televisión está siempre muy descuidado y es una pena porque hay cosas realmente buenas pero ahora mismo parece una batalla perdida... Muchas gracias por pasar. Me alegra que te haya parecido interesante.

      Eliminar
  9. Hola Marta, cuando emitían Estudio 1 en TVE, yo era pequeña (no mucho, pero pequeña, al fin y al cabo). Era un programa que me encandilaba. Yo creo que por eso me gusta tanto el teatro ahora. Ver una obra por televisión, en los tiempos actuales, y después de haber probado en teatro en sí, no sé si me gustaría mucho. Bueno, decía lo mismo de ver una ópera en el cine, en directo, y resulta que me encantó. Probaré a ver en la plataforma. Voy a experimentar. Gracias por el aporte. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El directo nunca es comparable con nada pero en estos momentos el programa es una buena alternativa. Me alegra que te haya interesado la reseña, Marisa. Muchas gracias.

      Eliminar