domingo, 1 de diciembre de 2019

Incompatibilidad de caracteres




«¡¡Dimito!! −chilló encendido de ira, al borde mismo del colapso,− ¡¡DI-MI-TO!!». Abandonó la habitación con un portazo y corrió escaleras abajo. Aquel hombre lo sacaba de quicio, lo llevaba al límite de sus fuerzas y lo trastornaba hasta el hartazgo.
Respiró hondo en un vano intento por liberar la rabia que aún tenía atravesada en la garganta y echó a andar. Caminaba sin rumbo maldiciendo con furia su suerte, perplejo y orgulloso a un tiempo por aquel alarido tan impropio de su recalcitrante timidez, cuando se descubrió de pronto frente al Finnegan's Club. Dudó un instante parado en la acera, apenas era mediodía, algo temprano quizá para un primer trago pero a fin de cuentas se lo había ganado, transigió al fin su mala conciencia mientras se adentraba en la alcohólica penumbra del local. Acodó fastidio y desaliento sobre la barra, pidió un whisky sin hielo y con un cigarrillo aún por encender entre los dedos trató de serenarse.
El crimen era su mundo, la violencia y el asesinato su pan de cada día, si no lograba hacerse respetar, si aceptaba las absurdas pretensiones de aquel advenedizo con delirios homicidas, se convertiría al instante en el hazmerreir de la profesión. No era él un hombre arrogante y odiaba parecerlo pero en juego andaba ahora su prestigio y solo eso le importaba.
En cualquier caso, ya nada tenía solución. No había vuelta atrás. La situación era insostenible y demasiado encallecido y viejo estaba ya su ánimo para dejarse humillar.
Aceptaba con honestidad su parte de culpa. En efecto: se sabía suspicaz, testarudo y sensible en exceso, lo incomodaba trabajar en equipo, carecía de habilidades sociales... Pero aquella cortesía desdeñosa, la fría condescendencia hacia su persona que desde hacía un tiempo marcaba el tono de charlas y reuniones, lo tensaba de tal modo que había hecho al fin estallar su indignación.
Pese a todo no debió insultarlo. Llamarlo «gordo bastardo» había estado por completo fuera de lugar, masculló entre dientes con cinismo y sin atisbo alguno de arrepentimiento.
Era su jefe, cierto, pero si una vez tras otra aplastaba con insolencia hasta la más nimia de sus iniciativas, si él mismo planteaba problema y solución ignorando todas sus ideas ¿para qué diablos lo necesitaba?
Concienzudo y minucioso como era, había trazado un plan, pensado con cuidado cada detalle, puesto lo mejor de su inteligencia al servicio del trabajo encomendado y aquel vejestorio panzudo despojaba ahora a su esfuerzo de sentido, despreciaba su talento y le achacaba una falta de estilo que de ningún modo iba a tolerar. «Lógica y verosimilitud nunca fueron negociables, señor  Hitchcock −musitó apenas para sí con dolorosa decepción.− ¡Y Raymond Chandler merece su respeto, por amor de Dios!»
Hasta la extenuación, día tras día, le había rogado sacrificar parte de aquellos llamativos trucos visuales a los que tan aficionado parecía, en favor de la emoción; en interés de los personajes, de sus motivos y psicología; de la coherencia y el realismo imprescindibles para perfilar un buen relato. Pero fracasó en su empeño y el todopoderoso director había acabado por tirar su guión a la basura. En una película de Hitchcock nunca habría lugar para nada que él mismo no hubiera podido concebir, se consoló al fin Chandler, consciente de haber perdido la batalla.
Apuró de un trago su copa y salió a la calle. En un cajón de su escritorio Philip Marlowe dormía el eterno sueño de los justos, recordó de pronto. Esa misma tarde sacaría a su leal detective del aprieto en que lo había dejado atrapado meses atrás, decidió con renovada ilusión mientras un remordimiento de olvido cruzaba su rostro. Ahuyentó de su mente la versión que, en torno al novelesco encuentro de dos extraños en un tren, muy a su pesar dejaba incompleta y deseó en silencio suerte a su suplente. «El pobre diablo va a necesitarla», murmuró con sarcasmo en un súbito relámpago de malicia. 







Mención honorífica certamen enero 2020 "El Tintero de Oro"


Relato publicado en el nº 5 (enero 2020) de la revista "El Tintero de Oro Magazine" y en la Antología "Relatos asombrosamente asombrosos" del Tintero de Oro" (diciembre 2020).



75 comentarios:

  1. ¡Qué bueno, Marta! Un duelo de egos entre el famosísimo director de cine y el consagrado escritor de género negro. Creo que tu relato cumple sobradamente los requisitos a un estilo poco convencional. Has puesto muy alto el listón presentando en primer lugar este gran relato :))

    ¡Un beso y mucha suerte en el Tintero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un beso, Julia. Me alegro muchísimo de que te haya gustado;)

      Eliminar
  2. Interesante versión de los conflictos entre director y escritor a la hora de escribir el guión de "Extraños en un tren".
    Te deseo mucha suerte en el concurso. Razón tiene Julia que has puesto el listón muy alto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Rosa. El tema era complicado y ya con haber podido escribir algo estoy contenta;)

      Eliminar
  3. Me has tenido enganchado sin saber qué derroteros tomaría tu relato. Y aun cuando ya he visto de qué iba, he seguido enganchado hasta el final.
    Qué bien has sabido sacarle provecho a Extraños en un tren, je,je.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí? Pues cuánto me alegro, Josep, de haberte atrapado con la historia. Mil gracias.

      Eliminar
  4. Buen trabajo de documentación para inspirarte en la trama, donde las turbulentas relaciones que mantuvieron Alfred Hitchcock y Raymond Chandler durante el proceso de adaptación de la película: «Extraños en un tren», dieron lugar a unas cartas muy críticas del novelista y guionista Chandler contra su director Hitchcock, a quien califica de «gordo bastardo».

    Bueno, lo cierto es que has sabido recrear estupendamente esa atmósfera tan destructiva entre ambos ególatras y la rendición del guionista ante el implacable poder del director. Siendo también testigos de la frustración y desprecio al que fue sometido dicho novelista, que supo darle un estilo propio a lo que por aquel entonces se conocía como novela negra.
    Te deseo mucha suerte, Marta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Estrella. Me alegra que te haya gustado. Mucha suerte para ti también.

      Eliminar
  5. ¡Ay! Se me adelantó la amiga Estrella, iba a decir casi casi lo mismo. Ahora iré a por su tren de los Alpes :))

    Un relato magnífico Estrella. La mención del corazón de la novela. El enfrentamiento entre el director y el autor de extraños en un tren, me parece que ha sido una jugada maestra.
    El relato bien escrito, con urgencia, extraordinariamente ambientado, si es que me parece estar viendo al gordo bastardo-vejestorio panzudo…del irancundo señor señor Hitchcock ¡Pobre!
    Desde luego, una historia a tener en cuenta. A sus pies señorita Marta de extraordinarios recursos.Mucho tendremos que afilar la pluma para estar a tu altura compañera escritora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay! Generosísima siempre, Isabel. Besos y un millón de gracias. Me encanta que te haya gustado ;)

      Eliminar
  6. Quise decir Marta, y te llamé Estrella. Despiste :(

    ResponderEliminar
  7. Hola Marta! Yo no entiendo mucho acerca del género negro, pero se nota que dominas el mismo. Me ha encantado la manera tan magistral como has ido hilvanando las cavilaciones del guionista.
    A mí personalmente me ha enganchado rápidamente la parte inicial del relato, donde estaba convencido de que se trataba de las reflexiones hechas por parte de una especie de sicario. Y resulta que en realidad estabas hablando de un guionista de cine...¡Qué bueno! Muchas felicidades y suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Beri. Pues me alegra mucho lo que dices porque esa era la intención, jugar un poquito al despiste;) Qué bien que te haya gustado. Mil gracias.

      Eliminar
  8. Muy bueno Mata, en mi primera lectura no veía la trama de extraños en un tren hasta que el final pude ver que se trataba del director Hitchcock y el autor de la novela. Muy buen trabajo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Qué gran ambientación has creado Marta. De cine:). Desde luego se podría decir que Alfred Hitchcock no sugería. Ordenó, superviso y machacó en la parte del libreto en la que pudo manejar a Raymond Chandler. Extraños en un tren tuvo varias manos: escritora de la novela, guionista y el propio Hitch que remató un gran noir marcado a fuego en la historia del cine.
    Fenomenal aportación al concurso.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Miguel! Un pequeño atrevimiento tratar de atrapar esa escena pero me alegro mucho de que te haya gustado;)

      Eliminar
  10. Apreciada Marta, como cinéfila te doy un 10/10 denotas gran conocimiento de los intérpretes, y más de la dirección del gran Hitchcock al cual la psique humana, y su máxima nunca rodar con perros ni con niños hacen de él todo un personaje egocéntrico, que como todos los genios tienen sus pros y sus contras.
    Te superas día a día, Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un beso, Lola. Muchísimas gracias! Me alegro un montón de que te haya gustado:)

      Eliminar
  11. Gracias, Marta, por participar en esta edición de El Tintero de Oro. ¡El primer relato! Un abrazo y suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
  12. Chapeu Marta!,... creo que tu relato cumple sobradamente los requisitos y yo añadiría como plus ese estilo fresco y poco convencional!
    Buena suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, Norte. Me alegro muchísimo de que te haya gustado :)

      Eliminar
  13. Hola Marta

    Buen relato, muy bueno.

    Tanto por la idea que has tenido al enfrentarte al reto como por el relato en sí mismo.
    No es sino al final cuando el lector entiende de quién estás hablando, por otra parte, no tenía sentido decirlo antes y eso es lo que me ha gustado más.

    Enhorabuena y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Paola. Pues muchísimas gracias. No sabes cuánto me alegra que te haya gustado:)

      Eliminar
  14. Hola Marta, compañera que busto leer esta historia, ay todo un mundo de información para realzar a este personaje que además nos hace descubrir a otro nada menos que a nuestro "Jichko" (mira que tiene consonantes Hitchcock)tal como lo pintas este director sería de armas tomar, caprichoso de los efectos visuales y nada menos que avenedizs con delirios homicidas,dios... El escritor como protagonista hace que la historia sea muy consecuente con el título de dos extraños en el tren, aunque este fastidiado y desalentado novelista salga mal parado y le pase la ocasión a otro, a la autora en este caso de "dos extraños en el tren". Lo dicho hay un fondo de información para casar la historia, la hace sumamente real. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya errores: busto jaja gusto, advenedizo, ni una coma que te he puesto, está claro... es la hora de acostarse jeje

      Eliminar
    2. Jeje, no te preocupes, un lapsus. Me alegro mucho de que te haya gustado el relato. La historia del mal entendimiento entre Hitchcock y Chandler es cierta: lo contrató como guionista pero acabaron fatal, no se entendieron y al final Chandler abandonó el proyecto. La película pese a todo tuvo un éxito tremendo. Un beso, Emerencia.

      Eliminar
  15. Muy buena historia, Marta. Me ha encantado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Muy buen relato, Marta. Es un relato de esos que hay que releer, con gusto, una segunda vez, y es ahí donde cobra toda su dimensión. Choque de egos, como han comentado, entre director y guionista, y buena documentación para dar vida a este relato que se adapta perfectamente a las exigencias de la convocatoria. Un saludo y mucha suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Jorge. Me alegro un montón de que te haya gustado:)

      Eliminar
  17. Hola Marta, una historia detallista de los sentimientos de los involucrados. Bien documentada y excelentemente contada. ¡Éxitos y bendiciones!

    ResponderEliminar
  18. Que bueno, Marta, una original historia de egos y reproches. La figura mítificada de un gran cineasta, bajada al mundo de los mortales, con un ritmo de narración perfecto; cada palabra parece que está donde tiene que estar. No he visto la película, pero te aseguro que has cambiado la percepción que hubiera tenido sobre su visionado. Felicidades por el relato, es muy muy bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Generosísimo tu comentario, Pepe. Mil gracias! Me alegra mucho que te haya gustado :)

      Eliminar
  19. Muy bueno, Marta. Has creado una auténtica guerra de egos. A parte que se nota que te has documentado, has hecho que buscara el conflicto de ambos, me parece de verdad que has creado un ambientación perfecta, un viaje en el tiempo con ese toque en blanco y negro, con aroma a pasado y experiencia, a veces, mezquina y poderosa. Pero con tanta personalidad. Enhorabuena, me ha encantado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Irene. Pues sí, la historia de esa enemistad es cierta. No lograron trabajar juntos y al fin Chandler abandonó el proyecto. La película, sin embargo, ganó ese año el Óscar al mejor guión. Mil gracias por tu comentario. Me alegro mucho de que te haya gustado. Besos.

      Eliminar
  20. Un relato muy bien construido, con esa situación angustiante entre director y escritor. Una lectura entretenida y atrapante, Marta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Yessy. Me alegro mucho de que te haya gustado.

      Eliminar
  21. El choque de dos trenes a máxima velocidad. Chandler y Hitchcock, Hitchcock y Chandler, y, en medio, la apasionante novela de Patricia Highsmith.
    Has creado un ambiente de los más creíble, Marta. Plasmar lo que currió entre semejantes genios no es tarea fácil, pero tú lo has conseguido.
    Un salduo y mucha suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un choque de trenes exactamente, Bruno, así debió ser esa relación. Me alegro de que te haya gustado. Muchas gracias:)

      Eliminar
  22. Me ha gustado mucho cómo juegas con personajes reales y ficticios universales integrándolos como personajes de tu relato. ¡Enhorabuena, Marta!

    Un abrazo y ¡Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  23. Muy bueno tu relato, Marta, teniendo en cuenta elementos reales como el enfrentamiento entre Chandler y Hitchcock, sin duda, un puntazo que enriquece toda la historia.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carla. Muchas gracias. Me alegro un montón de que te haya gustado :)

      Eliminar
  24. La reflexión del guionista ya parece en sí misma una introducción al género negro. Unas cuantas palabrotas más dirigidas al director y se hubiera podido decir que se mascaba la tragedia. Pero en realidad entre el director y el guionista solo hubo palabras gruesas como la de "gordo bastardo" menos mal que hitchcock era como era y al final se salía con la suya. Entre genios andaba el juego y los únicos que salimos ganando fuímos los espectadores.
    Un relato bien elaborado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Francisco. Pues sí, dos genios frente a frente que no lograron entenderse. Me alegro de que te haya gustado el relato. Muchas gracias.

      Eliminar
  25. Hola, Marta: Muy buena tu historia. Original planteo. Buena tarea de investigación para crear este duelo de talentos.

    ResponderEliminar
  26. Me ha gustado mucho, Marta. Has escogido un tema muy original. Recreado de un modo muy verosímil, jugando un pico al despiste e hilvanando la trama poco a poco en un estilo muy visual.
    Suerte en El Tintero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Araceli. Me alegro un montón de que te haya gustado. Mucha suerte para ti también.

      Eliminar
  27. ¡Qué placer leer algo así! Soberbiamente construido, con el lenguaje preciso y el suspense que te mantiene hasta casi el final cuando das los nombres de director y guionista.

    ¡Suerte en El tintero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, M.Pilar! Cuánto me alegro de que te haya gustado!

      Eliminar
  28. Muy original el enfoque de la trama: El enfrentamiento entre director y autor de Extraños en un tren. La lectura es rápida (o quizás fui yo, que la devoré 😁)Me gustó mucho 🐾

    ResponderEliminar
  29. Que fascinante narrativa y agilidad para entramar la historia, y en especial ese giro novelesco que en un principio no se sabe hacia donde va, atrapa desde el inicio muy bueno. Me gustó mucho. Yo un poco tarde he entrado al tren,pero espero puedan leerme y comentar porque vísperas de año nuevo, ya casi que quedo fuera, espero que no. Saludos desde Venezuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me alegro mucho de que te haya gustado y claro que sí, ahora paso a leerte 😉

      Eliminar
  30. ¡Buenos días! Personalmente, me encanta engañar al lector. Hacerle creer que la cosa va por un lado, que agarre confianza, que crea en lo que le estoy contando para que, sin previo aviso, girar el guion y darle una sorpresa. Y es lo que haces tú, con mucha gracia. Cuando he empezado a leer, daba la sensación de ser un matón de la mafia harto de su jefe, déspota y vil. Pero la sorpresa de Chandler y Hitchcock, me ha encantado. Al final, era un poco lo mismo. Dos personas que vivían por el crimen, por la violencia, por el misterio. Maravilloso.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, Miguel. Me alegro muchísimo de que te haya gustado y de haber logrado despistarte un poquito con ese giro. Besos y feliz año nuevo.

      Eliminar
  31. Una original e imaginativa historia, muy bien contada y ambientada. Con personajes reales construyes un relato fantástico en más de un sentido, con un sorprendente final,que son mis preferidos. Suerte en el Concurso. Un abrazo, Marta.

    ResponderEliminar
  32. Bravo Marta! Muy bien llevado el conflicto entre esos dos monstruos geniales y ególatras, como ya ha mencionado alguien más. Excelente
    Feliz Año Nuevo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Buenas, Marta.

    La verdad es que no conozco demasiado este género, y no estoy muy segura de haber visto alguna película de Hitchcock, pero el relato me ha gustado. Engancha desde el principio.

    Mucha suerte.

    UN saludo.

    ResponderEliminar
  34. Genial relato, Marta. Has descrito de forma fenomenal la relación que probablemente mantuvieron Chandler y Hitchcock mientras duró su colaboración para "Extraños en un tren". Un gran trabajo de documentación para plasmar una original historia recreada de forma deliciosa. Me ha encantado. Saludos

    ResponderEliminar
  35. Un giro argumental muy bien trabajado, en las primeras líneas no se intuye la triste historia del guionista. Un consejo, si me lo permites, dale una vuelta a las comas. Un saludo y mucha suerte en el Tintero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Beatriz. Muchas gracias. Tengo en cuenta lo que me dices sobre las comas.

      Eliminar
  36. Una historia muy bien enlazada, su personaje lucha con su propio yo para engañar al lector.
    Un abrazo Marta.
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Puri. Me alegro mucho de que te haya gustado.

      Eliminar
  37. Enhorabuena Marta por tu merecida mención! Espero seguir disfrutando de tus escritos. Un abrazo.

    ResponderEliminar