miércoles, 18 de septiembre de 2019

Dorothy Parker. Narrativa Completa - Reseña



Qué poco saben estos idiotas cegatos que estoy llena de ternura y afecto, que ardo en deseos de dar, dar y dar


Por orden cronológico y en un único volumen, en el año 2003 Lumen Editorial recopiló la narrativa completa de Dorothy Parker. Mujer culta, inteligente y muy polifacética (periodista, poeta, guionista, cuentista...), Parker es una escritora con la que por fin, como señala con acierto el prólogo de Maitena que precede a esta edición, se ha ido haciendo justicia en los últimos años otorgándosele el reconocimiento que merece.
Durante un periodo que comienza en los años veinte del pasado siglo y culmina en los cincuenta, los relatos de Dorothy Parker retratan el modo de vida de la burguesía neoyorkina de la época. Ácidos y sarcásticos, ligeros solo en apariencia (quizá por ello durante mucho tiempo fueron considerados literatura menor) todos ellos encubren una crítica descarnada a la hipocresía, los prejuicios, a la falsa piedad y los modos de vida de una sociedad mucho más oscura de lo que en un principio pudiera parecer.
Son estos cuentos historias agridulces centradas mayoritariamente en el amor y las relaciones de pareja que cuestionan, bajo la ironía y el tono humorístico que definen el estilo de la autora, la sumisión y los convencionalismos a que se encontraban (se encuentran) sujetas las mujeres, la soledad, la inseguridad, la angustia y la desesperanza que con frecuencia las desborda.
Posee Dorothy  Parker una voz propia y un estilo reconocible desde las primeras líneas. Una escritura directa y  concisa que entra de  golpe en la narración y la psicología de sus personajes, que disfraza de irreverencia y superficialidad su tristeza, su hastío, su dolor...
 Con brillantes e ingeniosísimos diálogos, la narración sumerge al lector en un mundo banal y por completo vacío: un mundo de personajes huecos, de fiestas, de alcohol, de lujo y falsa alegría; en un universo de seres frágiles incapaces de hallar una salida, atrapados sin saberlo en el descontento y la desesperación.
Pero también abordan estos relatos, sobre todo los de los últimos años, temas como el racismo, la guerra (curioso "Soldados de la república" ambientado en la guerra de  España) o las desigualdades sociales, evidenciando los comportamientos de sus protagonistas la caprichosa crueldad de una sociedad tremendamente hipócrita y condescendiente con el débil.
Todo ello con la mirada tierna e irónica, compasiva y sarcástica, afilada, mordaz, divertida, siempre demoledora, que marcó el estilo de una autora capaz de transformar su vida en literatura y hacer de sí misma un personaje: el más amargo y dolorido de los que transitan las páginas de sus cuentos.


Reseña publicada en el nº 3 (diciembre 2019) de la revista "Valencia Escribe"



8 comentarios:

  1. Tiene que ser, sin duda, una lectura muy amena e intersante, sobre todo para los que, como yo, les gusta la crítica ácida hacia una sociedad hipócrita y superficial.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Josep. Pues sí, son relatos ácidos y muy recomendables. Muchas gracias por pasar:)

      Eliminar
  2. Periodista, poeta, guionista, cuentista...una mujer, sin duda, muy talentosa. Has realizado una semblanza de Dorothy Parker preciosa y en no muchas palabras. Un abrazo Marta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Miguel. Es una autora que vale mucho la pena, con un estilo muy particular. Me alegro mucho de que te haya gustado la reseña. Un beso.

      Eliminar
  3. Me ha parecido muy interesante la reseña que nos traes, Marta.
    Así que la buscaré, :)
    Un beso, y feliz sábado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Irene. Me alegro de haberte despertado un poquito la curiosidad ;)

      Eliminar
  4. Gracias por acercarnos a esta autora, Marta. Me resulta muy interesante el libro que nos recomiendas, así que lo voy a leer gustosa en cuanto pueda.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Rebeca. Me alegra mucho que te haya interesado.

      Eliminar