domingo, 1 de septiembre de 2019

Música de ópera. Soledad Puértolas - Reseña




Porque eso que había sido escrito quizá no hubiera sido nunca hablado

Durante un periodo que comienza en los años previos a la guerra civil española y concluye en la etapa final del franquismo, con esta última novela −"Música de ópera" (Editorial Anagrama)− recrea Soledad Puértolas la historia de una saga familiar a lo largo de varias  generaciones.
A través de tres mujeres, doña Elvira, su sobrina Valentina y su nieta Alba y con el trasfondo histórico de acontecimientos tan determinantes como la guerra civil, la visita a España del presidente Eisenhower, la revolución cubana o la primavera de Praga, se adentra la autora en una narración repleta de secretos y silencios, de rencores y traiciones, de incomprensión, desamor y soledad.
Doña Elvira, el personaje principal, es una mujer hedonista y caprichosa, ofuscada por la repentina destrucción del mundo cálido y privilegiado en que siempre ha vivido; una mujer que se refugia en la música como único medio para afrontar la pérdida de esos privilegios, el desaliento inmenso que los nuevos tiempos le producen y que solo en ella: en la música y el recuerdo, halla consuelo.
 Asistimos a través de su historia a la evolución de una familia que debe adaptarse a nuevas circunstancias y nuevos modos de entender el mundo pero sobre todo, de un  modo muy sutil y muy poético (acertadísimo el recurso de las cartas que a lo largo del tiempo y casi a modo de diario doña Elvira escribe a una destinataria muy particular) lo que hace la autora es asomarnos a los miedos, melancolías y desconciertos de su protagonista mostrando así  las causas últimas de un comportamiento que inevitablemente condicionará luego las vidas de Valentina, Alba y toda la familia.
Novela muy conmovedora, cargada de matices, de gestos, de belleza... también de vacío, de insinuaciones, de  pérdidas y silencios.

8 comentarios:

  1. Esta novela la tengo pendiente hasta que termine yo la mía que también habla de mi familia, aunque probablemente no vea nunca la luz. Pero esta la leeré. Soledad Puértolas siempre me ha gustado mucho. Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  2. Qué bonito es reencontrase con reseñas tan delicadas Marta. Enhorabuena. Pienso que la música es la banda sonora de nuestra vida. Como le sucede a Doña Elvira ha habido muchas personas que la música les ha hecho soportar momentos vitales muy duros. En definitiva, me parece una novela muy atractiva con la cual podremos revivir la particular historia de este matriarcado en un contexto histórico muy duro. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y qué alegría encontrarte otra vez por aquí, Miguel. Sí que es una novela muy atractiva, Soledad Puértolas siempre merece mucho la pena. Un beso y mil gracias por pasar.

      Eliminar
  3. ¡Hola, Marta! Se nota y mucho las sensaciones que te ha dejado esa novela en esta sentida reseña. Una historia de emociones y en la que parece tan importante lo que se muestra como lo que se oculta. Espero que hayas disfrutado del mes de agosto. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,David! Pues sí, es una historia con un clima muy especial donde lo que se insinúa o se sugiere es tan importante como lo que se cuenta. Muy contenta de tenerte por aquí. Un beso grande,

      Eliminar
  4. Leí tres libros de Soledad Puértolas hace ya bastante. El último en 1998. Creo que era todo lo que tenía publicado hasta entonces. No sé por qué la dejé. Unos libros y unos autores llegan y van dejando otros arrumbados en el olvido.
    Tomo nota de esta novela que veo que además es muy reciente. Me encantan los libros que cuentan historias de varias generaciones y si están ambientados en la Guerra Civil, pues más aún.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa. Pues esta historia seguro que te gusta. Soledad Puértolas logra crear un clima muy especial y tiene una forma de escribir que a mí me gusta mucho. Muchas gracias por pasar. Un beso.

      Eliminar