domingo, 29 de septiembre de 2019

Escenas de la vida conyugal - Reseña



Nos quedamos presos de nuestra cobardía

Escrita y llevada al cine en su momento por Ingmar Bergman, regresa ahora a los teatros españoles, cuatro años después de su última gira y como entonces dirigida por Norma Aleandro y protagonizada por Ricardo Darín, "Escenas de  la vida conyugal", brillante y agridulce comedia en torno a la vida de pareja: en torno a sus grandezas y miserias pero también y sobre todo en torno al amor y sus vínculos.
Con una sencilla y cuidadísima puesta en escena, a medio camino entre el humor y el drama, entre la ironía y la ternura, la representación nos asoma a la cotidianeidad y las rutinas de un matrimonio, Juan y Mariana, durante un periodo de veinticinco años. Nos muestra sus conflictos, sus anhelos y frustraciones, sus insatisfacciones, para desde ahí abordar con total honestidad, sin falsa inocencia ni moralismos, temas tan profundos como la infidelidad, el desgaste y el distanciamiento que trae la convivencia, la necesidad de perdón e incluso de segundas oportunidades. Todo ello a través de una serie de situaciones y disyuntivas con las que al espectador le resulta muy fácil empatizar y que inevitablemente lo inducen a cierta reflexión.
Texto denso, inteligente y complejo con hilarantes momentos cómicos que en absoluto restan profundidad a los temas de fondo.
Magníficos ambos actores pero destacar en particular la interpretación de Andrea Pietra, capaz de sostenerle el pulso y no resultar eclipsada por un Ricardo Darín inmenso, un actor que posee el don de la autenticidad y enamora con cada palabra y cada gesto.

10 comentarios:

  1. Vi la película de Bergman un par de veces."Secretos de un matrimonio" creo que se titulaba. Me encantó. Bueno, casi todo Bergman me gusta mucho.
    Esta obra de teatro es muy tentadora, pero no sé si llegará a Santander. Ricardo Darín siempre es garantía de buena interpretación. Tomo nota.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa. La obra vale mucho la pena si tuvieras oportunidad. Es cierto que Darín nunca defrauda, a mí es un actor que me encanta (creo que se ha notado un poco en la reseña;)) Un beso y muchas gracias por pasar.

      Eliminar
  2. Hola Marta, el recorrido de esta historia es curioso. Bergman la escribió para televisión, la adaptó con éxito también al cine y ahora la vemos adaptada a la argentina y en España. Esto prueba la universalidad de la propuesta. Debe ser un gustazo ver a Darín sobre las tablas y más con buena réplica de Andrea Pietra como comentas. No sé si la obra ha pasado por Madrid pero si lo vuelve a hacer iré a verla. Bien por dar un espacio al teatro en tu blog.
    Saludos y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta adaptación es realmente muy buena y los actores están fantásticos. Si tienes ocasión no te la pierdas, vale muchísimo la pena. Un beso y muchas gracias, Miguel.

      Eliminar
  3. Estupenda propuesta, Marta. Este género de lo que en su día se llamo "la guerra de sexos" siempre funciona desde los tiempos de la Hepburn y Spencer Tracy. Suelen recrear las escenas cotidianas de nuestros hogares y mostrárnoslas como un espejo. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es: la obra nos pone realmente frente a un espejo y eso hace pensar... Muchas gracias, David por pasar y comentar. Un beso.

      Eliminar
  4. Vi hace muchos años Secretos de un matrimonio, la versión cinematográfica de Ignmar Bergman y me gustó mucho. Supongo que con Ricardo Darín al frente (no tengo el gusto de conocer teatralmente a Andrea Pietra) esta versión teatral no desmerecerá en absoluto la obra del autor sueco.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es la misma historia sobre un texto y situaciones más actualizadas. La obra es realmente buena. Muchas gracias por pasar, Josep Mª.

      Eliminar
  5. Adoro a Ingmar Bergman, por lo que practicamente conozco la mayoría de sus películas, que llegué a ver varias veces en aquellos cines de pago y después de morir el dictador.
    Conozco la película de este genial director sueco, pero no he visto aún estas nuevas adaptaciones al cine y teatro, por lo que me resulta muy atractiva tu reseña, Marta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Estrella. Pues la obra seguro que te gustaría también. Es realmente buena, no te la pierdas si tienes ocasión. Me alegro de que te haya gustado la reseña. Muchas gracias.

      Eliminar