Nos quedamos presos de nuestra cobardía
Escrita
y llevada al cine en su momento por Ingmar Bergman, regresa ahora a los teatros
españoles, cuatro años después de su última gira y como entonces dirigida por
Norma Aleandro y protagonizada por Ricardo Darín, "Escenas de la vida conyugal", brillante y agridulce
comedia en torno a la vida de pareja: en torno a sus grandezas y miserias pero
también y sobre todo en torno al amor y sus vínculos.
Con
una sencilla y cuidadísima puesta en escena, a medio camino entre el humor y el
drama, entre la ironía y la ternura, la representación nos asoma a la
cotidianeidad y las rutinas de un matrimonio, Juan y Mariana, durante un
periodo de veinticinco años. Nos muestra sus conflictos, sus anhelos y
frustraciones, sus insatisfacciones, para desde ahí abordar con total
honestidad, sin falsa inocencia ni moralismos, temas tan profundos como la
infidelidad, el desgaste y el distanciamiento que trae la convivencia, la
necesidad de perdón e incluso de segundas oportunidades. Todo ello a través de
una serie de situaciones y disyuntivas con las que al espectador le resulta muy
fácil empatizar y que inevitablemente lo inducen a cierta reflexión.
Texto
denso, inteligente y complejo con hilarantes momentos cómicos que en absoluto
restan profundidad a los temas de fondo.
Magníficos
ambos actores pero destacar en particular la interpretación de Andrea Pietra,
capaz de sostenerle el pulso y no resultar eclipsada por un Ricardo Darín
inmenso, un actor que posee el don de la autenticidad y enamora con cada
palabra y cada gesto.
Vi la película de Bergman un par de veces."Secretos de un matrimonio" creo que se titulaba. Me encantó. Bueno, casi todo Bergman me gusta mucho.
ResponderEliminarEsta obra de teatro es muy tentadora, pero no sé si llegará a Santander. Ricardo Darín siempre es garantía de buena interpretación. Tomo nota.
Un beso.
Hola, Rosa. La obra vale mucho la pena si tuvieras oportunidad. Es cierto que Darín nunca defrauda, a mí es un actor que me encanta (creo que se ha notado un poco en la reseña;)) Un beso y muchas gracias por pasar.
EliminarHola Marta, el recorrido de esta historia es curioso. Bergman la escribió para televisión, la adaptó con éxito también al cine y ahora la vemos adaptada a la argentina y en España. Esto prueba la universalidad de la propuesta. Debe ser un gustazo ver a Darín sobre las tablas y más con buena réplica de Andrea Pietra como comentas. No sé si la obra ha pasado por Madrid pero si lo vuelve a hacer iré a verla. Bien por dar un espacio al teatro en tu blog.
ResponderEliminarSaludos y buena semana.
Esta adaptación es realmente muy buena y los actores están fantásticos. Si tienes ocasión no te la pierdas, vale muchísimo la pena. Un beso y muchas gracias, Miguel.
EliminarEstupenda propuesta, Marta. Este género de lo que en su día se llamo "la guerra de sexos" siempre funciona desde los tiempos de la Hepburn y Spencer Tracy. Suelen recrear las escenas cotidianas de nuestros hogares y mostrárnoslas como un espejo. Un abrazo!
ResponderEliminarAsí es: la obra nos pone realmente frente a un espejo y eso hace pensar... Muchas gracias, David por pasar y comentar. Un beso.
EliminarVi hace muchos años Secretos de un matrimonio, la versión cinematográfica de Ignmar Bergman y me gustó mucho. Supongo que con Ricardo Darín al frente (no tengo el gusto de conocer teatralmente a Andrea Pietra) esta versión teatral no desmerecerá en absoluto la obra del autor sueco.
ResponderEliminarUn abrazo.
Pues es la misma historia sobre un texto y situaciones más actualizadas. La obra es realmente buena. Muchas gracias por pasar, Josep Mª.
EliminarAdoro a Ingmar Bergman, por lo que practicamente conozco la mayoría de sus películas, que llegué a ver varias veces en aquellos cines de pago y después de morir el dictador.
ResponderEliminarConozco la película de este genial director sueco, pero no he visto aún estas nuevas adaptaciones al cine y teatro, por lo que me resulta muy atractiva tu reseña, Marta.
Hola, Estrella. Pues la obra seguro que te gustaría también. Es realmente buena, no te la pierdas si tienes ocasión. Me alegro de que te haya gustado la reseña. Muchas gracias.
Eliminar