lunes, 1 de julio de 2019

¿Quién te crees que eres? Alice Munro - Reseña.



El amor te despoja del mundo

Publicado por primera vez en 1978 e inédito hasta ahora en castellano, "¿Quién te crees que eres?" (Lumen Editorial) es un libro de cuentos que narra la vida entrelazada de dos mujeres, Flo y su hijastra Rose, a lo largo de cuarenta años. Diez historias que funcionan a la perfección como relatos independientes pero que, leídas de modo lineal, podrían ser también consideradas capítulos de una novela breve.
Con un estilo sencillo y sobrio, Munro nos asoma a la cotidianeidad de estas dos mujeres, dos personajes profundos y contradictorios a quienes presenta en diferentes etapas de su vida para mostrar sus miedos, ambiciones o esperanzas, sus victorias, sus logros y derrotas.
A partir de pequeños detalles, casi desde lo anecdótico, con una enorme habilidad para hacer al lector empatizar con sus protagonistas y un tono a medio camino entre la gravedad y la ironía, la autora teje poco a poco una historia sobre relaciones familiares, punto desde el que aborda todo el arco de emociones inherente a la naturaleza humana: el sufrimiento, la culpa, la necesidad de escapar del propio entorno para construir una nueva vida, el anhelo de libertad e independencia...
Conjunto de relatos para leer despacio, profundo y muy reflexivo, cargado de temas aún hoy plenamente vigentes pese al tiempo transcurrido.
Una prosa brillante y una mirada, la de Munro, que siempre conmueve.

10 comentarios:

  1. Estupenda reseña, Marta. Tengo otro de relatos de Munro pendiente de ser leído en estas vacaciones. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es una autora que me encanta. Para leer despacito. Muchas gracias, David.

      Eliminar
  2. Me lo apunto, nunca había oído hablar de él, pero tiene muy buena pinta. Mil gracias por la reseña, Marta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Un buen descubrimiento para mí Marta. Me gustan además los libros de relatos y que guarden un denominador común o nexo emocional entre ellos. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una autora muy interesante y algo desconocida también pese a tener el Nobel. Muchas gracias, Miguel.

      Eliminar
  4. Me resulta muy interesante esta serie de relatos relacionados entre sí. Una vez leí una recopilación de relatos encadenados, en la que un personaje secundario del primer cuento pasaba a ser el protagonista del siguiente y así sucesivamente, hasta cerrar el círculo.
    Una muy buena propuesta, Marta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Josep. Me alegro de haberte despertado un poquito la curiosidad.

      Eliminar
  5. Tienes mucha razón en la valoración de este libro. Lo acabo de terminar y me ha dejado muy buen sabor de boca.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado, Elena. La Munro siempre vale la pena.

      Eliminar