martes, 21 de mayo de 2024

Por pura amabilidad. Doris Langley Moore ─ Reseña

 


La mera pretensión de considerarse un aficionado al arte le quedaba tan grande que ni siquiera podría decir que sabía lo que le gustaba.


Historiadora de moda, experta en Lord Byron y lenguas clásicas, fundadora del museo de alta costura de Bath, diseñadora de vestuario en películas como "La reina de África" o "Freud: pasión secreta" (ambas de John Houston), biógrafa, ensayista, novelista... Doris Langley Moore (1902-1989) fue una autora tremendamente polifacética en su momento, muy desconocida sin embargo en la actualidad.

Por pura amabilidad (publicada en 1951) es la penúltima de sus seis novelas. Una historia ambientada en el mundo del arte donde la autora logra una mezcla de géneros muy particular. Así, lo que comienza como un relato costumbrista en torno a la familia de un doctor en la posguerra de un pequeño pueblo inglés, gira de pronto hacia una trama detectivesca con un sentido del humor muy british y un suspense muy bien sostenido hasta el último momento.

Conmovido por la precariedad en que, sabe, vive una anciana paciente, el doctor Sandilands se ofrece un día a  pagar sus deudas y contratar a alguien que la atienda. La mujer insiste en regalarle entonces un baúl lleno de reliquias que ella considera un tesoro pero que a ojos del doctor solo son antiguallas sin utilidad: un traje de novia, libros, cuadros, recuerdos de familia... Algo de lo que la hija querrá desprenderse de inmediato pero donde una amiga de la familia aficionada al arte pronto intuirá un valor muy especial.

Es ahí cuando el tono de la novela cambia y se sumerge en una investigación llena de giros argumentales, de fraudes, enredos, tropiezos... que se adentra con soltura en las particularidades del renacimiento italiano, en el ambiente de los museos, en las triquiñuelas de marchantes sin escrúpulos por conseguir ciertas piezas. Todo ello sin perder el ritmo en ningún momento ni hacer decaer la curiosidad del lector.

Historia de corte clásico, amable, emocionante y muy amena de leer.

14 comentarios:

  1. Hola, Marta.
    Fíjate que conocía su trabajo como diseñadora de vestuario en el cine y no sabía que también se había dedicado a la escritura. Respecto a la novela parece muy interesante tanto por esa mezcla de géneros, como por utilizar el mundo del arte como vehículo narrativo.
    Un cariñosos abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miguel. Pues sí, que mujer más polifacética, ¿verdad? Yo no había leído nada de ella hasta ahora y me ha gustado mucho el tono y lo bien que mantiene el equilibrio de la historia en todo momento. Es una novela muy agradable y muy entretenida, con su puntito de ironía también y de crítica. Un beso y muchas gracias.

      Eliminar
  2. Muy buena reseña Marta, no la conocia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hace tiempo que tengo la novela apuntada. Desde que leí una reseña que me tentó mucho. La tenía un tanto olvidada, pero tras leerte he visto que está en préstamo en ebiblio y la pediré en cuanto termine lo que tengo entre manos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa. Pues a ver si te gusta. Es una historia muy entretenida con un suspense amable. Ya me dirás. Un beso.

      Eliminar
  4. Hola, Marta.
    Tienes una manera de reseñar muy dulce. Me gusta lo que comentas que empieza siendo una novela costumbrista para terminar con triquiñuelas y suspense.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Irene. Sí, es una novela amable y muy amena. Me alegra mucho que te haya gustado la reseña. Un beso y muchísimas gracias.

      Eliminar
  5. ¡Hola, Marta! Pues una novela que me la has puesto muy atractiva para leer, esa mezcla de géneros, esos objetos en el baúl, el giro detectivesco. De esas lecturas entretenidas que uno lee del tirón y te hacen pasar un rato muy agradable. Anotadísima! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David. Pues espero que te guste, si te animas con ella. A mí me ha parecido muy entretenida, sí. Se lee fácil y la historia engancha enseguida. Un beso y muchas gracias.

      Eliminar
  6. No he leído nada de la autora, me atrae desde hace tiempo. Había leído reseñas de otras de sus obras y esta tuya me confirma que debo darle alguna oportunidad. Siento que va a ser muy agradable de leer, entretenida y con su puntito interesante también si, además, admite cierta crítica y contenido. Queda anotada en la eeeeeenorme lista de libros pendientes.
    :) Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si te gusta, yo creo que sí. A mí me ha parecido entretenida y agradable de leer. Un beso y gracias por pasar.

      Eliminar
  7. Gracias, Marta.
    Nos das a conocer a una autora polifacética interesante y un libro que tiene una estructura muy particular.
    Un fuerte abrazo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia amable y muy amena de leer. Muchas gracias a ti, Miguel Ángel.

      Eliminar