lunes, 13 de mayo de 2024

Historia de un piano. Ramón Gener ─ Reseña

 


...Porque este piano vale todas las lágrimas del mundo


Músico de formación, director de programas de televisión como This is opera o This is art, colaborador habitual en RNE, Ramón Gener contagia en cada frase entusiasmo y pasión por la música. Con un tono muy reconocible, carismático, y de un modo ameno y muy sencillo, ha logrado en su papel de divulgador acercar el mundo de la música clásica al gran público y desmitificar el halo elitista que siempre parece acompañarla. Tras dos ensayos publicados sobre el tema (Si Beethoven pudiera escucharme y El amor te hará inmortal), Historia de un piano es su primera novela (ganadora del premio Ramón Llull 2024). Una historia que comienza contando la emoción que él mismo sintió años atrás al hallar en una pequeña tienda casi abandonada del barrio de Gracia en Barcelona, un piano tan maltrecho como especial: un Gotrian-Steinweg de sonido aterciopelado, una joya casi imposible ahora de encontrar. Tiempo después descubre en su interior un secreto. Algo que lo mueve a investigar sus orígenes y recorrer tras ellos buena parte del S.XX europeo, desde los momentos previos a la Primera Guerra  Mundial hasta la actualidad.

Sobre esos mimbres el autor construye un historia envolvente y muy seductora, un viaje emocional en torno al poder redentor de la música, lleno de magia, de dulzura y de sensibilidad. Amor, honor, bondad, amistad, familia... Y un piano. Siempre de fondo las notas de un piano. Fuente de consuelo, antídoto contra la soledad y la desesperanza, vínculo entre generaciones, eco inmortal de un tiempo que ya no es.

Emotiva por momentos, elegante, metafórica, la narración se sumerge a través de la peripecia de sus protagonistas en un siglo XX cambiante y convulso, sin perder en ningún momento de vista la importancia de la música en el relato, alternando pequeños interludios que dan cuenta de los avances en la investigación del autor.

Novela amable y delicada que guarda en su epílogo un episodio personal muy revelador.

20 comentarios:

  1. Hola Marta, tiene muy buena pinta y, además, lo has contado genial, envolvente como la música de un piano. Gracias.
    Un abrazo..😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Merche. Es una historia muy agradable de leer.

      Eliminar
  2. Hola, Marta.
    La música es sanadora. Y más si la sientes de tal manera que tu vida forma parte de ella. Y une, lo hace muchísimo. Me ha parecido muy tierna como has expuesto esta novela.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La música es sanadora, efectivamente y eso es algo que refleja muy bien esta novela. Es una historia preciosa. Me alegra que te haya gustado la reseña, Irene. Muchas gracias.

      Eliminar
  3. Tengo apuntada esta novela por un podcast en el que entrevistaban al autor sobre ella. Me gustó tanto todo lo que decía que la anoté nada más llegar a casa (lo escuchaba mientras caminaba). A ver si no tardo mucho en ponerme con ella.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa. Pues a ver a ti qué te parece cuando la leas. A mí este hombre me encanta. Suelo oírle en el programa de RNE y, como digo, es que tiene un entusiasmo contagioso y explica siempre con mucha cercanía ese mundo de la música clásica. Ya me contarás. Un beso.

      Eliminar
  4. No hay nada mejor como la pasión por algo -música, cine, teatro- para escribir sobre ello y conquistar al lector. Esas peripecias por el siglo XX completan una novela que se siente muy atractiva y que con tu reseña dejas con la miel en los labios.
    Feliz semana, Marta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miguel. No sé si conoces al autor, realmente contagia alegría y pasión cuando le escuchas hablar sobre música. A mí me gusta mucho oírle. La novela es también muy agradable de leer. Te gustará, si te animas con ella. Un beso y feliz semana para ti también.

      Eliminar
  5. Pues ya estoy tardando. Qué bonita reseña.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Albada. A ver si te gusta, si te animas con ella.

      Eliminar
  6. Hola Marta:
    Me lo apunto para leerlo, porque parece una novela interesante.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  7. Por tu reseña veo que merece leerlo Marta, así que, tomo nota. Gracias.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Marta. Como se suele decir la música amansa a las fieras. Al menos, la verdad, que ahora se etiqueta como música cualquier cosa que suene. Una novela escrita con pasión sin duda siempre será una buena novela. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David. Pues sí, a esta novela se le cae la música de los párrafos. Dan ganas de salir corriendo a buscar un profesor de piano, jeje.

      Eliminar
  9. Ay, Marta. Solo leí EL AMOR TE HARÁ INMORTAL. Me pareció una maravilla. Muy emotivo también. Tuve la oportunidad de hablar con Gener y me lo pasé genial. Cuando he visto que publicaba este, enseguida me han entrado ganas de leerlo. A ver si lo hago. Sé que lo voy a disfrutar como lo has disfrutado tú. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marisa. Seguro que te gusta entonces esta novela, si ya conoces a Ramón Gener. A mí es un hombre que me encanta. Contagia entusiasmo y pasión en todo lo que hace, ¿verdad? Es muy didáctico además y muy ameno en su forma de explicar cualquier cosa. Un beso y gracias por pasar.

      Eliminar
  10. Hola, Marta.
    Me encanta la labor de Ramón Gener y estoy pendiente de buscar este libro. Después de leer tu magnífica reseña estoy convencido de será tan interesante como creo.
    Un fuerte abrazo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta muchísimo también, la forma de contar las cosas que tiene y el entusiasmo que contagia. El libro es muy agradable, seguro que te gusta. Mil gracias, Miguel Ángel.

      Eliminar