jueves, 18 de mayo de 2023

La historia del doctor Gully. Elizabeth Jenkins ─ Reseña

 

Comprendió que había perdido en veinticuatro horas la reputación de toda una vida

Pionero de la medicina alternativa del S.XIX, James Gully fue un doctor muy reconocido en su momento pese a la polémica y el rechazo que en algunos sectores también suscitaron sus métodos. Una celebridad tanto en Inglaterra como en el resto de Europa que utilizaba procedimientos tan poco conocidos entonces como la hidroterapia. Conferenciante, defensor del espiritismo, autor de múltiples artículos científicos, entre sus pacientes aparecen los nombres de Dickens, Mary Shelly, Darwin o Tennyson. Un visionario de quien Elizabeth Jenkins (1905-2010) hubiera preferido escribir ─reconoce ella misma─ una biografía, decantándose finalmente por esta narración novelada de su vida ante las dificultades con que tropezó en el proceso.

Harriet y La historia del doctor Gully son las dos únicas novelas de Jenkins traducidas hasta ahora al castellano. Ambas relatan sucesos reales que causaron gran sobresalto en la prejuiciosa sociedad victoriana de la época y ambas reflejan la enorme capacidad del ser humano para adaptarse y evolucionar ante ciertos desafíos.

Atrapado en un matrimonio sin amor, separado de hecho de su esposa, Gully se enamora a los sesenta y cinco años de una joven paciente, Florence Ricardo, que pronto pierde a su marido por culpa del alcohol y con quien tras ello inicia una relación de consecuencias imprevistas.

Tras un breve recorrido por logros y problemas anteriores, Jenkins presenta al personaje en ese momento de su vida (1870), expone con detalle la relación con Florence, los sentimientos de ambos, los cambios que experimentan con el paso del tiempo, sus aspiraciones... para centrarse en la parte final de la novela en el llamado caso Bravo, el caso judicial que a raíz de una muerte por envenenamiento dejó el adulterio al descubierto e involucró a ambos en un tremendo escándalo social.

La autora logra así trasladar al lector con su relato a esa Inglaterra victoriana donde comenzaban a emerger ideas que por innovadoras desafiaban la tradición y lo sumerge en la vida de un hombre nada ortodoxo a quien muestra en toda su complejidad, con sus contradicciones y su anhelo de verdad.

Más allá de la mera biografía, hallamos en esta historia una reflexión profunda sobre la naturaleza de la medicina, la resistencia que siempre generan los cambios, el poder frente a ello de la perseverancia... Un relato hondo y lúcido en cuanto al fondo y muy envolvente en la forma de contar.

14 comentarios:

  1. Esa Inglaterra victoriana donde se confrontaban las tradiciones con los avances científicos suele ser un buen campo de siembra de para el cine y la literatura como es el caso reseñado hoy. En lo personal no conocía La historia del doctor Gully así que agradecido de aprender junto a ti. Abrazos, Marta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miguel. Es una autora que yo he descubierto hace poco y me parece fantástica. Una pena que solo haya dos novelas traducidas. Esta es muy amena de leer y está muy bien documentada. La descripción del proceso judicial es muy detallada y la época la plasma de maravilla. Un beso y muchas gracias.

      Eliminar
  2. No conocía a esta autora, pero me ha encantado leer la reseña que has hecho de su novela. Me ha despertado la curiosidad y haré por leerla. La historia de la medicina es un tema que siempre me ha atraído especialmente.
    Un fuerte abrazo, Marta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Estrella, como le digo a Miguel es una autora que vale mucho la pena aunque solo se hayan traducido dos de sus novelas. Espero que te guste, si te animas. A mí me ha encantado. Un beso y muchas gracias.

      Eliminar
  3. No conocía a este doctor, pero la historia que nos describes parece sumamente interesante. Es curiosa la atracción por lo sobrenatural que había a finales del siglo XIX y principios del XX. O no tan principios porque en Crisanta, la novela de Juan Ramón Biedma que acabo de leer, en 1936 había una Sociedad Mediúmnica en Sevilla que buscaba espíritus por la ciudad.
    Aunque la verdad es que el carácter de defensor del espiritismo es solo una pincelada en la historia del doctor Gully, me ha llamado la atención por esa coincidencia con mi reciente lectura.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa. Pues sí, la cuestión del espiritismo es una pincelada en esta historia pero aparece en varias ocasiones y es algo muy curioso, efectivamente, porque este hombre lo consideraba desde una perspectiva muy próxima a la ciencia. Una de sus hijas había muerto de niña y de ahí también el interés que él tenía por el tema. La novela a mí me ha gustado mucho. Es muy amena y plasma muy bien la época. Un beso y muchas gracias.

      Eliminar
  4. ¡Hola, Marta! Pues una lectura que me ha puesto los dientes largos. Adoro esa época victoriana, esa mezcla de matemáticas y tinieblas, donde para los científicos tanto interés despertaba una enfermedad como el espiritismo. La ciencia de esa época desde luego no podría hacerse hoy desde un punto de vista ético. Pero para lograr avanzar, los cirujanos debían conocer el cuerpo humano y así, incluso, fomentar la práctica de robo de cadáveres, en el mejor de los casos. En el peor, incluso el asesinato para contar con cuerpos frescos. Estupenda reseña! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una época apasionante. También a mí me gusta mucho esa dicotomía entre modernidad y tradición que hay en ella. Creo que esta historia te puede gustar, si te animas. Un beso, David y muchas gracias.

      Eliminar
  5. El catálogo de Rara avis siempre me gustó. Lo que cuentas de esta novela es lo suficientemente atractivo como para no dejarla pasar. Gracias por la reseña, Marta. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Marisa. Es cierto que el catálogo de "Rara Avis" nunca defrauda 😉

      Eliminar
  6. ¡Hola, Marta! Me has hecho descubrir una autora y un personaje que desconocía. Toda la narrativa inglesa de la época victoriana me atrae como un imán. Ese mundo de contrastes, convulso, de grandes cambios y a la vez el arraigo de las costumbres sociales… Me ha parecido una reseña preciosa y al tratarse de un caso real, tiene más fuerza.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces seguro que esta historia te gusta mucho. Yo he descubierto a esta autora hace muy poco y me parece fantástica. Un beso, M. Pilar y muchísimas gracias. Me alegra un montón que te haya interesado la reseña.

      Eliminar
  7. Esta colección de la editorial es tan sumamente atrayente que tengo prácticamente todos anotados. Este incluido. A ver si le doy la oportunidad, me parece interesante lo que nos cuentas sobre él... Me gustó leerte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta autora para mí ha sido todo un descubrimiento, me ha gustado muchísimo, así que te la recomiendo mucho. Ya me dirás si te animas. Un beso.

      Eliminar