lunes, 29 de mayo de 2023

Pedro y el capitán. Mario Benedetti ─ Reseña

 

...Cómo un hombre puede, si no es un loco, si no es una bestia, convertirse en un torturador.

Larga conversación entre torturador y torturado teñida por la sombra de una tormento que nunca llega a explicitarse. Breve indagación dramática ─define el propio Benedetti su obra en el prólogo─ en la psicología de un torturador enfrentado a sus propias vulnerabilidades y a su maldad.

Estructurada en cuatro actos concebidos a modo de interludio entre las sesiones de tortura a que es sometido un acusado de comunismo, Pedro y el capitán es la representación del mal absoluto. Una obra teatral que, sin llegar a escenificar en ningún momento las agresiones que sufre el detenido, las hace sentir de un modo que encoge el alma.

Cada acto pone en escena un interrogatorio donde el capitán trata de hacer hablar a Pedro, persuadirle con buenas palabras (en contraste, dice él mismo con el salvajismo de sus subordinados) para revelar la información que conduzca a nuevas detenciones. En cada encuentro se advierte cómo el castigo ha ido subiendo de intensidad, destruyendo físicamente a un hombre que se niega a hablar, que prefiere la muerte a la traición, que usa el silencio como arma y consigue de ese modo enfrentar al verdugo a su miseria.

El personaje de Pedro alcanza así a poner un espejo frente al torturador, deja al descubierto su pequeñez y su vergüenza, la vacuidad de los argumentos con que justifica su trabajo, el remordimiento que quizá sienta en el futuro... Y es ahí donde encuentra su victoria. Pese a las humillaciones, el miedo o el dolor es Pedro quien vence al fin con cada negativa al capitán, lo desconcierta, lo inquieta al remover en él los últimos restos de su humanidad.  

Escrito en 1979, seis años después del golpe de estado sufrido en Uruguay, Benedetti logra con su texto un drama repleto de tensión, un diálogo angustioso que duele y apela directamente a la conciencia.

20 comentarios:

  1. Adoro a Benedetti, una gran recomendación. Un abrazo Marta. :)

    ResponderEliminar
  2. Es Benedetti, es Benedetti! Gracias Marta, por hacer reseña de uno de los escritores que me han marcado. Eres la reina de las reseñas, siempre lo pensaré. Estupenda invitación para acercarse al gran Benedetti.un fuerte abrazo. 🌹

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grande, grande, Benedetti. Un beso, Maty y muchísimas gracias.

      Eliminar
  3. Las dictaduras hispanoamericanas fueron especialmente sangrientas y dolorosas en las torturas aunque luego los estadounidenses se llevaron la palma en cuanto a innovación. Hoy reseñas una obra maestra de manera maestra. Enhorabuena, Marta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una historia muy dura que deja imaginar la violencia sin explicitarla. Muchísimas gracias, Miguel.

      Eliminar
  4. Sensacional reseña, Marta. Haces que sea muy difícil no buscar y leer ese libro. Y más siendo el autor Benedetti, un poeta que me gusta mucho; seguro que en prosa, que no he leído nada, es muy bueno. El tema, por otro lado, es de lo más atractivo.
    Gracias por el estímulo, por compartir el arte y la cultura.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, Maite. Me alegra muchísimo que te resulte interesante la reseña. El libro, desde luego, vale mucho la pena. Un beso.

      Eliminar
  5. Benedetti es garantía y con tu excelente reseña se antoja aun más. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Con qué pocos párrafos eres capaz de transmitir todo el horror que debe de suponer esta obra. Siempre he pensado que la violencia implícita es la más dura de digerir en libro y, sobre todo, en pantalla.
    He leído más prosa que poesía de Benedetti y esta obra que veo que es más teatro que novela, me atrae mucho para conocer otra faceta del autor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa. Yo tampoco conocía esta obra. He llegado a ella a través del reto de Serendipia y la verdad es que me ha impactado muchísimo. Es muy breve y nada explícita pero es aterrador lo que está contando. Una de esas historias necesarias que no hay que olvidar. Un beso y muchas gracias.

      Eliminar
  7. Todo lo que venga de Benedetti es interesante Marta. Gracias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Marta, me encanta Benedetti, uno de mis autores preferidos, pero este libro no lo había leído. O tal vez hace mucho tiempo, porque recuerdo el enfrentamiento entre torturador y torturado. Gracias por habérnosla traído. La retomaré.
    Un abrazo, Marta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta mucho Benedetti y tampoco había leído hasta ahora esta obra. Es muy impactante porque ficciona una realidad aterradora. Te la recomiendo mucho. Un beso, M. Pilar, y gracias.

      Eliminar
  9. ¡Hola, Marta! Una novela con la que me has afilado los dientes. Los interrogatorios son un mundo aparte. Ya tienen un intenso componente emocional en el caso de los democráticos, así que no puedo imaginar en el caso de las torturas para sacar información como en este caso. Por lo que comentas, Benedetti muestra perfectamente ese in crescendo en estas lides. Desde el buen trato inicial a la agresión más extrema.
    La evolución del torturador me recordó al discurso de Ghandi, o incluso a aquel ofrecer la otra mejilla. Y es que la violencia no se elimina con violencia, de la misma forma que para apagar el fuego usas su contrario, para acabar con ella debes responder con dignidad pacífica. Muy apetecible me ha hecho tu estupenda reseña la lectura de esta novela. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David. Pues sí, es una historia muy breve pero tremendamente impactante. Va in crescendo, como dices, y muestra muy bien la deshumanización y la maldad sin explicitar en ningún momento la violencia. Es muy interesante, si te animas con ella. Un beso y muchas gracias.

      Eliminar
  10. Me encanta Benedetti y me ha gustado volver a saber de él en tus palabras. Aplausos y un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues contentísima, Amaia, porque te haya gustado la reseña. Mil gracias.

      Eliminar