martes, 25 de enero de 2022

Harriet. Elizabeth Jenkins ─ Reseña

 

No es el dolor sino la resistencia al dolor lo que nos mata

Autora de una docena de novelas y otras tantas biografías, incluida la suya propia para un libro de Memorias, Elizabeth Jenkins (1905-2010) fue la primera autora en publicar una novela basada en hechos reales. Una historia que en su momento conmocionó a la sociedad victoriana y cuya publicación novelada en 1934 dio a Jenkins una gran popularidad y un tremendo éxito de ventas.

El llamado Misterio de Penge, ocurrido en 1877, es el suceso que relata "Harriet" (Alba Editorial). La historia de una mujer de treinta y dos años con un ligero retraso mental, soltera por ese motivo pero bien posicionada económica y socialmente, a quien un cazafortunas ─Lewis Oman, en la novela─ obsesionado por su dinero logrará hacer la vida imposible.

Paso a paso, la autora recorre todos los episodios de un engaño que desde el principio el lector intuye catastrófico para la protagonista: una mujer rendida sin remedio a un falso pretendiente, cruel, egoísta y cargado de malas intenciones.

El contraste entre la ingenuidad de Harriet y la ruindad de Lewis, la facilidad con que la familia de este se suma a su plan, la falta de escrúpulos que muestran en todo momento en su trato hacia ella, la indefensión en que la discapacidad que padece la deja, lo sencillo que resulta para todos manipularla y convertirla poco a poco en una persona diferente de la que era, da al relato una atmósfera tremendamente claustrofóbica y asfixiante y genera una sensación de incomodidad y espanto que crece a cada página.

Escrita en tercera persona, a través de un narrador omnisciente, con cierta frialdad incluso, Jenkins huye del morbo y no entra en detalles escabrosos pero logra a base de pequeñas pinceladas, sin ser nunca demasiado explícita, asomarnos al horror, hacernos atisbar la maldad en estado puro e intuir la pesadilla que se puede estar viviendo tras la puerta cerrada de una habitación.

El perfil psicológico de los personajes, en ese sentido, resulta magistral. También la evolución del tono narrativo, amable al comienzo y muy descarnado en la segunda parte de la trama, así como la crítica que apunta hacia la sociedad de la época respecto al modo de tratar a sus miembros más frágiles, al abandono a que los condena y a la responsabilidad que en ello tienen médicos y juristas.

Durísima historia que emociona y encoge el alma, al saberla real.

18 comentarios:

  1. No conocía este libro y veo que es bastante duro e inquietante. Excelente reseña, Marta. Tomo nota del libro, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una historia muy dura y muy sorprendente, sí. Muchas gracias, Mayte.

      Eliminar
  2. Uno más para la lista! Gracias por la reseña Marta.

    ResponderEliminar
  3. Parece muy interesante. Gracias por compartir.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya resultado interesante. Muchas gracias a ti.

      Eliminar
  4. Es terrible pero me gustó conocerlo.
    Son esas lecturas complicadas y amargas pero muy bien escritas que merecen ser leídas
    Muy buena reseña Marta😀

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Sí que es una historia que vale la pena.

      Eliminar
  5. Siempre aprendiendo de las autoras que nos presentas y disfrutando de conocer un poco más a Elizabeth Jenkins a través de una reseña marca de la casa. Qué bueno saber también que fue la primera autora en publicar una novela basada en hechos reales.

    Un beso, Marta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miguel. Es una historia tremenda. Yo no conocía el caso en que se basa y realmente pone los pelos de punta. La autora es otra de esas escritoras hoy desconocidas que en su momento, sin embargo, tuvieron mucho éxito. Me alegra que haya parecido interesante. Un beso grande.

      Eliminar
  6. No conocía a la autora, pero esta novela ya figura entre mis pendientes. La historia me recuerda el estilo de Henry James y se me hace irresistible. Además veo que es un clásico y eso de que sea la primera novela basada en hechos reales la hace más apetecible.
    Muchas gracias por el descubrimiento.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy impactante. A mí me ha gustado mucho leerla. Ya me dirás, Rosa. Un beso.

      Eliminar
  7. ¡Hola, Marta! Una de esas novelas que se me hacen irresistibles, conforme te leía iba elucubrando las emociones que puede provocar cada una de las situaciones y, jo, novela directa a lectura indispensable. Y más con esa efeméride que destacas sobre la primera novela basada en hechos reales, quizá la consecuencia de todo el género del True Crime o relatos basados en crímenes reales que arrasaba en aquella época, semilla de buena parte de la literatura del s. XX. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta, David. Una historia que se va haciendo cada vez más oscura y deja el corazón encogido. Dura pero muy recomendable. Un beso y buen fin de semana.

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    curioso eso de que fue la primera autora que publicó una novela basada en hechos reales y no me extraña que en su día conmocionara. Y es que ese tipo de historias impactan más por eso mismo, porque sabes que lo que estás leyendo tiene bastante de real.
    Interesante la novela, creo que me podría gustar, ya que me gustan las novelas duras y por todo lo que cuentas esta lo es. La anoto
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si te gusta, Marian. Está muy bien escrita y la historia es tremenda. Un beso.

      Eliminar
  9. Hola Marta. Tu entrada me ha hecho recordar que tengo este libro en mi punto de mira desde hace tiempo ya. Lo había olvidado. Al leerte, he vuelto a sentir ganas de ponerme con él pero tengo que ser consciente del tipo de lectura que es y ahora mismo creo que no es el mejor momento. Ahí seguirá hasta que encuentre un hueco apropiado. Mientras tanto, he disfrutado mucho de tu reseña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una historia para la que hay que encontrar el momento y el ánimo adecuado. Ya me dirás si te animas, Marisa. Un beso.

      Eliminar