lunes, 8 de mayo de 2023

Luminarias

 

─¡Abuelo, abuelo, corre, ven! ¡La estrellita más pequeña se ha perdido!

La chiquilla tiraba de la mano del abuelo, arrastrándolo hacia la ventana.

─Bueno, bueno ─sonrió el hombre─, vamos a ver donde se ha escondido esa pequeñaja.

─¡Mira! Una, dos, tres, cuatro, cinco, seis... ¡Falta la última! ¡La más pequeñita! ¡No está!

Cada noche, Sofía buscaba en el cielo la Osa Mayor. Era su constelación favorita. Una familia de siete estrellas que recorría el firmamento en busca de aventuras y ayudaba a los viajeros a encontrar su camino, le había contado el abuelo el día que las vio por primera vez. Desde entonces, antes de ir a dormir, ella les hablaba en silencio e imaginaba lo bonito que sería acompañarlas.      

─Tranquila, cariño. Vamos a buscarla bien.

Una lágrima rodó por la mejilla de la niña.

─¡Ay, abuelo!, ¿dónde está?

─¿Ves esas nubes que tapan un poquito el carro? Seguro que ha ido a jugar con ellas, no te preocupes.

Una ráfaga de viento sopló con fuerza, traicionando el escondite de la estrella.

─¡Mira! ─palmoteó con alegría la pequeña─ ¡si estaba ahí, detrás de la nube! ¡Será traviesa!

Cómplice y llena de historias, la Osa Mayor teñía de magia las alturas.  


Emociones: inquietud, tristeza, sorpresa, alegría. 

81 comentarios:

  1. ¡Qué bonito! Me ha encantado, Marta. Sencillo, de ritmo ágil y con una ternura que llega hasta las estrellas, y nunca mejor dicho. Te felicito por él. Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, Merche. Contentísima porque te haya gustado.

      Eliminar
  2. Hola, Marta:
    Imagino que la estrella se había ausentado para iluminarte en la fabulación de este relato luminoso.
    Un abrazo, Marta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bonito, Nino, lo que dices! Muchísimas gracias.

      Eliminar
  3. Hola Marta.
    Un relato pleno de ternura y poesía. Los niños suelen dejarse llevar por las emociones, vivirlas y sufrirlas profundamente. ¡Precioso micro!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Trujamán. Me alegra que te haya gustado.

      Eliminar
  4. Hola Marta, precioso micro. Me gustó la magia que lo envuelve. La fascinación por las estrellas es algo que transmite muchas emociones. Genial. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Precioso y emotivo relato, como exige el reto. Emociones varias.
    Relato sencillo, pero muy hermoso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Los niños y su mágico mundo son increíbles 🌌

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. La imaginación es siempre muy poderosa. Gracias, Noelia.

      Eliminar
  7. Una de las cosas más bonitas y que me fascinan de los niños es que les encantan que les cuenten los cuentos una y otra vez aunque sean repetidos. Luminarias es ese cuento que todo niño de serie escuchar noche tras noche.
    Felicidades, Marta.

    ResponderEliminar
  8. Respuestas
    1. ¡Ay, Miguel! ¡Qué bonito lo que dices! Ojalá fuera ese cuento...

      Eliminar
  9. Qué belleza, qué inocencia, que verdad! Conmovida por la sencillez de una historia cotidiana en los niños y sus abuelos cómplices, a los que les has dado la emoción que corresponde. Un abrazo, admirada Marta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Juana. Contenta porque te haya emocionado el cuento. Un beso grande.

      Eliminar
  10. Hola Marta, una historia muy tierna, me ha encantado.
    La imaginación de los niños junto con la magia de los cuentos de sus abuelos es bellísimo, me gusto mucho tu micro, un abrazo.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
  11. Ay, ay, ay, ¡Cómo sabes tocarnos la fibra, Marta!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Qué maravilla de micro, Marta. Emociona hasta el infinito y más allá.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay! Mil gracias, Estrella. ¡Cuánto me alegra lo que dices!

      Eliminar
  13. Hola Marta, que hermoso es tu micro, reflejando muy bien, esa atenta mirada de los niños a esas historias que les cuentan por vez primera, y más, si quienes las cuentas son sus seres más amorosos, los abuelos.

    Se perciben perfectamente esas emociones que señalas, y diría que esa muestra de confianza en su abuelo, con esa alegría final, dejan ver claramente, ese sentimiento tan hermoso, que es el amor.

    Bellísimo micro y cuento infantil de paso, te felicito por tan linda inspiración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Harolina. Es precioso lo que dices.

      Eliminar
  14. Muy emotivo, Marta. No hay nada más tierno que un abuelo o abuela con sus nietos, y este abuelo sabe tratar a las niñas curiosas y sensibles. El amor lo puede todo.

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado. Me he sentido envuelta en un halo de ternura total. Gracias por el momento. Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay! Gracias a ti, Amaia. Me alegra muchísimo que te haya gustado.

      Eliminar
  16. Preciosa la relación de abuelo y nieta, ligados por las estrellas, cómplices de sus lazos de amor y de ingenua credulidad infantil.
    Pura ternura.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, Francisco. ¡Qué bien que te haya gustado!

      Eliminar
  17. La ilusion, la mejor emocion; y si es de niño, mucho mejor.
    Jugando al escondite, con la tranquilidad del abuelo que no puede ser; que a niña recuperará la ilusion y sus fantasias de cada noche.
    Fácil (parece), sencillo y natural, el relato fluye
    abrazoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Gabiliante. Me alegra que te haya gustado.

      Eliminar
  18. Muy dulce y mágico tu relato! Se percibe esa calma que transmite el experimentado abuelo a la nieta asustada! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Muy bonito y tierno como la infancia, la magia de las estrellas y la relación que se desprende entre el abuelo y la pequeña. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. Qué emoción, Marta.
    Sólo las personas con una sensibilidad especial entablan esas relaciones que unen a los abuelos y las estrellas.
    Un fuerte abrazo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final es la inocencia la que lleva siempre hacia la magia, ¿verdad? Mil gracias, Miguel Ángel. Me alegra muchísimo que te haya gustado.

      Eliminar
  21. ¡Hola, Marta! Una de las cosas que me entusiasmaban cuando de niño iba al pueblo de mis padres por vacaciones era contemplar el cielo nocturno. En la ciudad apenas se ven una decena, pero entonces, el pueblo tenía pocas farolas y el cielo nocturno era majestuoso. Miles de estrellas, incluso la vía láctea, o el camino de Santiago como le llaman. Uno de los dibujos que lograba reconocer era la Osa Mayor, aunque yo siempre la llamaba el cazo, por su mango y recipiente. Recuerdo que me preguntaba el por qué no lograba verlo en la ciudad.
    Bueno, ya ha visto que me he reconocido un poquito en tu estupendo micro. Esa es la fuerza de las emociones plasmadas en un relato, que logran evocar en el lector emociones vividas. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos cielos se han perdido, es cierto. Es dificilísimo ahora ver las estrellas con tanta luz artificial y es una pena. Me alegra que el micro te haya llevado hacia ese recuerdo y esa pequeña emoción. Muchísimas gracias, David.

      Eliminar
  22. Qué bonita y tierna historia nos has contado, Marta. Y, además, con tu habitual maestría de narradora. Me ha encantado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Una preciosidad, Marta. Cuánta ternura en tan pocas palabras. Me ha emocionado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mª Pilar. Contentísima porque te haya gustado.

      Eliminar
  24. Hola Marta, que hermosa historia la inocencia de la pequeña la magia de la Osa Mayor y la compañia del abuelo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, Ainhoa. Me alegra mucho que te haya gustado.

      Eliminar
  25. Muy tierna la inocencia de la niña y la relación con el abuelo. Besos, Marta

    ResponderEliminar
  26. Qué hermoso micro, Marta!! Me ha gustado mucho cómo has narrado esta historia siguiendo las distintas emociones que siente la niña por la estrella “perdida” junto a su abuelo. Muy tierno. Y qué bello y cierto el final, al referirse a la magia de las estrellas. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cristina. Pues contentísima porque te haya gustado. Mil gracias.

      Eliminar
  27. Hola, Marta. Te descubrí en el reto de sentimientos en El Tintero de oro. Tu escrito ha dejado un agradable sabor de ternura e inocencia. Muchas gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Qué preciosidad de micro, tan lleno de ternura. Felicidades.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola, Marta! Leyendo tu micro me he imaginado con mi hijo, ahora tan pequeñito, en unos años más viviendo esa misma aventura, o quizá con uno de sus abuelos. Me has hecho sonreír, ¡gracias! Un abrazo desde la Buhardilla de Tristán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay! Gracias a ti, Javier. Me alegra mucho lo que dices.

      Eliminar
  30. ¡Precioso! Nos llevas a los sentimientos de una niña ante las estrellas. La magia de aparecer y desaparecer. Imagino los ojos asombrados de la niña...
    Un besote!

    ResponderEliminar
  31. Qué bonito, Marta, los niños, las estrellas y sus sueños, unos ingredientes para hacer de este reto una auténtica delicia. Fascinante es poco.
    Me encantó.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  32. Hermosa historia.
    Gracias por compartirlo.Abrazobuho !!!

    ResponderEliminar
  33. Hola, Marta
    La infancia nos lleva irrevocablemente a la ternura y de eso tu texto rebosa junto a la sensibilidad marca de la casa. Muy bien resuelta esa inquietud y desconcierto de la niña al no reconocer su cielo como el abuelo se lo había explicado y siempre lo veía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un beso, Matilde. Mil gracias. Contentísima porque te haya gustado.

      Eliminar
  34. Hola Marta, cuanta ternura e inocencia trasmiten tus protagonistas, la paciencia del abuelo contrasta con la sorpresa de la niña.
    Muy bonita estampa .
    Un abrazo
    Puri

    ResponderEliminar
  35. ¡Qué ternura de relato! Me encantó. Enhorabuena...

    ResponderEliminar
  36. Me encantó el cuento, Marta. Un beso

    ResponderEliminar
  37. Qué hermoso relato, Marta. La alegría que surge de pequeñas cosas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  38. Hola Marta, que dulzura de micro me a gustado mucho.
    Me he quedado con ganas de más y que gran facilidad tienes para hacer esos buenos diálogos, ya quisiera yo hacerlos así de bien, suenan muy naturales, besos y feliz semana besos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, Flor! Mil gracias. Cuánto me alegra lo que dices.

      Eliminar
  39. ¡Que precioso relato,Marta, me encanta!! Un abrazo grandote.

    ResponderEliminar
  40. Un cuento precioso, Marta, los más pequeños son capaces de transmitirnos sus emociones, y que mejor que con lo que ofrece el firmamento. Una delicia leerte y formar parte de las escenas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mila. ¡Cuánto me alegra que te haya gustado!

      Eliminar
  41. Maravilloso micro. Los tuyos siempre son relatos llenos de ternura y este no podía ser menos. Qué linda es esa inocencia infantil que tan bien has plasmado. Me ha encantado y dibujado una sonrisa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  42. Hola... Que micro más bonito el que nos has regalado. Con la inocencia y la sencillez de los relatos surgidos de espíritus infantiles inmunes a la edad. Que hermoso de verdad.. un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, Octavio. Contentísima porque te haya gustado.

      Eliminar