Una voz nos anuncia que no está todo perdido
Novelista, poeta, traductora, Nina Berbérova (1901-1993) marchó de San Petersburgo ─primero a Berlín, luego Praga, París y finalmente Estados Unidos─ huyendo de la represión intelectual provocada por la Revolución Rusa. Profesora de literatura en Yale y Princeton durante los años cincuenta, la Rusia anterior a la Revolución y el atisbo de esperanza con que inicialmente ilusionó al país fue una constante en sus escritos. También la amargura del exilio, el desgarro y las penurias que provoca en quien lo sufre, la sensación de pérdida o desconcierto.
Publicada
por primera vez en 1958, "El junco rebelde" es una novela breve, casi
un relato, que a partir de la separación de dos enamorados tras el estallido de
la Segunda Guerra Mundial y el recorrido emocional que los acontecimientos
trazan para los protagonistas, aborda cuestiones tan fundamentales como la
inquebrantable libertad interior del ser humano, la fidelidad a ciertos ideales
o la importancia de mantener siempre viva la capacidad para soñar.
Olga
y Einar se despiden una noche en París bajo promesa de reencontrarse poco
después. Él, ciudadano sueco, decide tras la invasión de Polonia regresar a Estocolmo,
mientras ella, exiliada rusa a cargo de
un anciano tío, se ve obligada a permanecer en la ciudad.
La dureza y el enquistamiento de la guerra impedirá
durante años el reencuentro de los amantes y pondrá a prueba un amor que quizá
ambos no sientan del mismo modo.
Narrada
en primera persona, es la propia Olga quien relata su historia. Con pequeños
apuntes asoma al lector al horror de la guerra, al mundo que surge de ella, al
caos pero también al optimismo de un tiempo nuevo y más allá del romanticismo
inherente a la trama, hay en sus palabras un alegato sutil pero evidente a
favor de la libertad y la denuncia de la opresión a que siempre conducen los
totalitarismos.
Con un tono muy emocional y la gran carga de profundidad psicológica con que dota a sus personajes, la autora arma un relato delicado, melancólico, poético y comprometido que se rebela contra la manipulación, la falta de ética personal y colectiva o la indignidad de ciertos comportamientos. Rebelión apuntada desde el título que marca en todo momento el ritmo de la historia y las decisiones de su protagonista.
El amor en tiempos de guerra suele funcionar por su emotividad y porque la narrativa se asienta sobre el fondo bélico que es algo excepcional en la vida de una pareja. Me gustan las novelas cortas o relatos extendidos por el fuerte ritmo que impregnan a las historias que cuentan. Gracias por darnos o darme en mi caso a conocer a una autora que desconocía.
ResponderEliminarFeliz sábado, Marta.
Gracias a ti, Miguel. Es una novela muy cortita pero muy profunda respecto a lo que plantea. Espero que te guste, si te animas.
EliminarQué novela tan atractiva y qué triste, pero interesante, la trayectoria de la autora. La apunto sin dudar porque si además es tan cortita, interfiere poco en mi lista de pendientes.
ResponderEliminarUn beso.
Hola, Rosa. Sí, es una novela que se lee en nada pero, como le decía a Miguel, es muy honda respecto a lo que plantea. Creo que te gustará. Ya me dirás. Besos.
EliminarHola, Marta.
ResponderEliminarLa tragedia contiene un halo romántico, que sin duda atrapa.
Me parece muy interesante, así que apuntada queda.
Un beso, y feliz domingo.
Un beso, Irene. Muchísimas gracias.
Eliminar¡Otra para apuntar! Ojalá me alcance la vida... (Son muchas). Pero mientras tanto, tus reseñas son un descanso para el alma y la mente el saber que existen autores que jamás había escuchado. Y en verdad que me llama mucho la atención, me "jala" la carga emotiva de esta novela en especial. Gracias Marta y un fuerte abrazo 🤗
ResponderEliminarMuchas gracias a ti, Maty. Me gusta reseñar cosas un poco más desconocidas así que me encanta que te resulten interesantes. Un beso grande.
Eliminar¡Hola, Marta! Una novela publicada en 1958, pero que trata los mismos temas que marcan la actualidad del 2022. Si es que la Historia es cíclica, casi un eterno día de la marmota. Excelente recomendación y otra nueva autora que me descubres. Un abrazo!!
ResponderEliminarEs cierto, parece que no avanzamos nada en según que temas. Ahora mismo, entre la pandemia, los populismos, la guerra... parece que hayamos retrocedido a lo peor del S. XX. Esta novela es cortita pero hace reflexionar. Un beso, David y muchas gracias.
Eliminar