martes, 24 de mayo de 2022

El paje del Camino

 

Caía la noche y comenzaba a nevar cuando el peregrino divisó Compostela. Detenido frente a ella ─mentón sobre el cayado, melancolía en la mirada─ contempló un instante la ciudad. Los copos pintaban de blanco el paisaje, el viento azotaba los helechos y, a lo lejos, un familiar repique de campanas consolaba su espíritu. La silueta de la catedral, sobrecogedora en su inmensidad y su belleza, le daba la bienvenida.

Había llegado a las puertas de Santiago tantas veces...

Jamás, sin embargo, traspasaba su umbral.

Desde la distancia musitaba con fervor una oración, trazaba una señal de la cruz sobre su frente y empezaba enseguida a desandar lo recorrido.

Algo le impedía culminar el Camino.

«Ya llegará el momento ─se decía─, ya habrá ocasión de recorrer despacio las callejuelas de la villa, de visitar la catedral y agradecer frente al sepulcro».

No todavía.

Cada mañana las piernas pedían al cuerpo salir. Sus miembros se desentumecían con el movimiento y, mientras devoraba etapas y estaciones, su mente evocaba recuerdos, iluminaba zonas de sombra, tendía puentes hacia el perdón o el conocimiento de su propia persona.

Deseaba por eso que aquella experiencia no terminara nunca, hacer y deshacer el trayecto sin más programa que el que le dictara el corazón.

Aprender cuanto quedara al alcance de sus pasos, compartir con otros peregrinos sus vivencias, era lo que daba sentido a sus días.

La ruta silenciaba sus demonios y sanaba sus heridas. Le angustiaba terminarla y ese sentimiento le impedía entrar en la ciudad. Con en el alma encogida y la impotencia deshecha en lágrimas, al alcanzar la cumbre del Monte do Gozo dudaba siempre un instante, maldecía luego su flaqueza y, dando en silencio la vuelta, regresaba al punto de partida para volver a comenzar.

«Algún día ─repetía─, algún día...»

Pero el tiempo iba pasando y el momento se escapaba.

Lo atormentaban los reproches y le fallaba la intención.

Hasta que, de pronto, una madrugada, en la soledad de su desvelo, el peregrino comprendió lo que ocurría.

Llegar a Santiago, ofrecer al Apóstol su esfuerzo, no era el motivo de su peregrinar. No lo había sido nunca.

Se levantó de un salto, clavó la mirada en el cielo y sonrió.

¡Cómo no había caído en la cuenta!

Asistir a otros caminantes, alentarles con la palabra justa, contagiar de su entusiasmo a quienes viera desfallecer, a los enfermos y necesitados...

Sí, ese era su destino.

 Y con júbilo lo aceptaba.

Con la serena gratitud de un humilde paje del Camino.

Relato para Zenda #HistoriasdelCamino

28 comentarios:

  1. Un mensaje muy positivo. Realmente la vida no es llegar sino ir caminando.
    SAludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Manuela. Me alegra que te haya gustado.

      Eliminar
  2. Cuando la cabeza y el corazón no vibran igual, es que no se tiene que hacer aquello que se desea.

    ResponderEliminar
  3. Precioso relato, Marta! El camino seguro que agradecerá que haya caminantes como el protagonista de tu historia. Suerte en el concurso! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, Mayte. Contentísima porque te haya gustado.

      Eliminar
  4. Has escrito un cuento con todas las de la ley. Pienso que lo mejor de cualquier proyecto, ilusión o viaje es el camino -y nunca mejor dicho- muy por encima de la meta propuesta.

    Hay un párrafo muy ilustrativo en el relato y que quisiera señalar:

    "Deseaba por eso que aquella experiencia no terminara nunca, hacer y deshacer el trayecto sin más programa que el que le dictara el corazón"

    Genial, Marta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miguel. Tienes toda la razón: más que la meta importa el camino que nos lleva hasta ella. Me encanta que te haya gustado el cuento. Un beso y muchísimas gracias.

      Eliminar
  5. Me encantó el ánimo del texto.

    Buen camino. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Marta, que relato más bello de verdad, parece que de alguna forma no se cómo, pero nos hemos puesto de acuerdo las dos en escribir un relato de peregrinos y el camino de Santiago, yo lo tengo por terminar lo publicaré en unos días, pero el mío es un poco distinto al tuyo, ya veremos como lo acabo, lo he disfrutado mucho, te deseo una feliz mañana, besos de flor. 💋😋🤗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Flor. Cuánto me alegra que te haya gustado. Estaré pendiente de tu relato. Un beso.

      Eliminar
  7. Me encantó Marta, un excelente relato con un mensaje positivo que nos llega al corazón. Todos estamos en el camino y queremos llegar pero muchas veces no lo tenemos claro, el camino en sí puede ser el propósito y lo más importante que tenemos. Todo un regalo tu texto. Te deseo mucha suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, Ana! Mil gracias. Generosísimo tu comentario. Un beso grande.

      Eliminar
  8. Hola Marta, qué bien encontrarte en #historiasdelCamino, una estupenda sorpresa y además, leer tus letras con este mensaje alentador del paje del Camino. Un abrazo compañera.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Marta!

    Ains, que chulo un relato sobre el Camino, la verdad es que no me lo esperaba. Es algo que me gustaría hacer alguna vez en la vida :)

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  10. Hola Marta, justo acabo de volver de hacer un pedacito de camino. Es tal como lo cuentas, lo bonito es hacerlo, no llegar. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, lo importante es el proceso y todo lo que aporta. Muchísimas gracias. Me alegro un montón de que te haya gustado.

      Eliminar
  11. Precioso y más que precioso relato! Una gran lección, implica tantas cosas! El estar bien con lo que uno tiene, ser feliz con la felicidad de los demás. Me encantó!
    Un abrazo grande Marta,🤗🤗🤗

    ResponderEliminar
  12. la vida al final tal sea eso ...y paso del que ileso das otro ,y largos más entre brumas aromas de rosas reflectantes brillos de estrellas y todas ellas nos acompañen como el Paje del Camino hasta el Monte de Gozo donde la luz transparente de fronda sumisa nos envuelva y vuelva con los pregrinos para ayudar a desvelar su destino que el gran botafumeiro en la catedral en su viene y va nubes de humo puedan aclarar...hermoso relato Marta Navarro , desde mis horas rotas te invito a leer mi post , espero te agrade y una orquidea del camino de regalo por tu atención , dispensada, feliz domingo .jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, José Ramón. Muy contenta porque te haya gustado.

      Eliminar
  13. Qué bonito, Marta. Y optimista. Un relato que cede una gran lección de vida, de cómo se deben tomar las cosas, y que no importa el qué, ni el cuándo, sino lo que se sienta al realizarlo.
    Precioso.
    Un beso, y feliz semana.

    ResponderEliminar