viernes, 13 de mayo de 2022

El junco rebelde. Nina Berbérova ─ Reseña

 

Una voz nos anuncia que no está todo perdido

Novelista, poeta, traductora, Nina Berbérova (1901-1993) marchó de San Petersburgo ─primero a Berlín, luego Praga, París y finalmente Estados Unidos─ huyendo de la represión intelectual provocada por la Revolución Rusa. Profesora de literatura en Yale y Princeton durante los años cincuenta, la Rusia anterior a la Revolución y el atisbo de esperanza con que inicialmente ilusionó al país fue una constante en sus escritos. También la amargura del exilio, el desgarro y  las penurias que provoca en quien lo sufre, la sensación de pérdida o desconcierto.

Publicada por primera vez en 1958, "El junco rebelde" es una novela breve, casi un relato, que a partir de la separación de dos enamorados tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial y el recorrido emocional que los acontecimientos trazan para los protagonistas, aborda cuestiones tan fundamentales como la inquebrantable libertad interior del ser humano, la fidelidad a ciertos ideales o la importancia de mantener siempre viva la capacidad para soñar.

Olga y Einar se despiden una noche en París bajo promesa de reencontrarse poco después. Él, ciudadano sueco, decide tras la invasión de Polonia regresar a Estocolmo, mientras ella, exiliada rusa a cargo de  un anciano tío, se ve obligada a permanecer en la ciudad.

 La dureza y el enquistamiento de la guerra impedirá durante años el reencuentro de los amantes y pondrá a prueba un amor que quizá ambos no sientan del mismo modo.

Narrada en primera persona, es la propia Olga quien relata su historia. Con pequeños apuntes asoma al lector al horror de la guerra, al mundo que surge de ella, al caos pero también al optimismo de un tiempo nuevo y más allá del romanticismo inherente a la trama, hay en sus palabras un alegato sutil pero evidente a favor de la libertad y la denuncia de la opresión a que siempre conducen los totalitarismos.

 Con un tono muy emocional y la gran carga de profundidad psicológica con que dota a sus personajes, la autora arma un relato delicado, melancólico, poético y comprometido que se rebela contra la manipulación, la falta de ética personal y colectiva o la indignidad de ciertos comportamientos. Rebelión apuntada desde el título que marca en todo momento el ritmo de la historia y las decisiones de su protagonista.

10 comentarios:

  1. El amor en tiempos de guerra suele funcionar por su emotividad y porque la narrativa se asienta sobre el fondo bélico que es algo excepcional en la vida de una pareja. Me gustan las novelas cortas o relatos extendidos por el fuerte ritmo que impregnan a las historias que cuentan. Gracias por darnos o darme en mi caso a conocer a una autora que desconocía.
    Feliz sábado, Marta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Miguel. Es una novela muy cortita pero muy profunda respecto a lo que plantea. Espero que te guste, si te animas.

      Eliminar
  2. Qué novela tan atractiva y qué triste, pero interesante, la trayectoria de la autora. La apunto sin dudar porque si además es tan cortita, interfiere poco en mi lista de pendientes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa. Sí, es una novela que se lee en nada pero, como le decía a Miguel, es muy honda respecto a lo que plantea. Creo que te gustará. Ya me dirás. Besos.

      Eliminar
  3. Hola, Marta.
    La tragedia contiene un halo romántico, que sin duda atrapa.
    Me parece muy interesante, así que apuntada queda.
    Un beso, y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Otra para apuntar! Ojalá me alcance la vida... (Son muchas). Pero mientras tanto, tus reseñas son un descanso para el alma y la mente el saber que existen autores que jamás había escuchado. Y en verdad que me llama mucho la atención, me "jala" la carga emotiva de esta novela en especial. Gracias Marta y un fuerte abrazo 🤗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, Maty. Me gusta reseñar cosas un poco más desconocidas así que me encanta que te resulten interesantes. Un beso grande.

      Eliminar
  5. ¡Hola, Marta! Una novela publicada en 1958, pero que trata los mismos temas que marcan la actualidad del 2022. Si es que la Historia es cíclica, casi un eterno día de la marmota. Excelente recomendación y otra nueva autora que me descubres. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, parece que no avanzamos nada en según que temas. Ahora mismo, entre la pandemia, los populismos, la guerra... parece que hayamos retrocedido a lo peor del S. XX. Esta novela es cortita pero hace reflexionar. Un beso, David y muchas gracias.

      Eliminar