martes, 18 de enero de 2022

Villa Herbania. Isabel Caballero ─ Reseña

 

Pero abría una página y su mundo dejaba de existir

Tras "Los contadores de estrellas", compendio de cuarenta y cuatro relatos con el que Isabel Caballero ─autora del blog Locabajo donde publica parte de sus cuentos─ saltó al mundo editorial, llega ahora "Villa Herbania" (Círculo Rojo Editorial), primera novela de una autora con un mundo narrativo propio marcado por el paisaje de su Gran Canarias natal y la evocación de un Sáhara donde ─dice─ transcurrió parte de su infancia y al que regresa con frecuencia en sus historias.

Ambientada en Fuerteventura, en lo más duro de los años de posguerra, "Villa Herbania" recorre la infancia y primera juventud de Lucía, una niña pobre, hija y nieta de cabreros que, a raíz de ciertas circunstancias, acabará sirviendo en la finca que da título a la novela: una hacienda centro de vida social en otro tiempo, ahora en clara decadencia, habitada por un coronel mutilado, el ama de llaves y el hijo de esta.

Lucía irá allí descubriendo un mundo hasta entonces para ella desconocido, un lugar y una historia familiar repleta de silencios, una biblioteca que avivará su curiosidad intelectual y convertirá de inmediato en  refugio contra dolor y desamparo.

La autora da así voz a una mujer pobre, fuerte, valiente, decidida a luchar por su futuro; una joven que sueña otra vida y pelea por ella, que se enfrenta a los desprecios y clasismos propios de un tiempo cruel y mezquino, que se siente sola, distinta, que solo halla consuelo en los libros. Un personaje que ansía ser libre, dejar atrás la miseria, que nos asoma con delicadeza al más hondo misterio de su alma.

Entrañable, tierna, emotiva sin caer en ningún tipo de exceso sentimental, es esta una historia tejida con inmensa naturalidad, recorrida por una melancolía suave que en algún momento araña el corazón, sutil, elegante y de una gran calidad narrativa. Un bello homenaje a un tiempo, unas gentes y un mundo ya desaparecidos.

36 comentarios:

  1. Hola, Estoy leyendo "Villa Herbania", voy por la mitad, poco a poco, capítulo a capítulo porque mi tiempo escasea, y puedo decir que es de los libros que me gustaría devorarlos de una sentada. La descripción que haces de él hace justicia porque es magnífico, una delicia de lectura. De la otra mitad que me queda por leer no puedo decir nada, pero conociendo a la autora, estoy seguro de que no defraudará.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una historia muy delicada y muy bien contada. Gracias, Isan, por pasar.

      Eliminar
  2. Muy buena reseña Marta, tengo pendiente su lectura. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Marta acabo de verlo. Esta tarde te leo y te contesto con tranquilidad. Que estupendos compañeros de letra tengo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué ganas de leerlo! Linda tu reseña Martita, un beso.

    ResponderEliminar
  5. La estoy leyendo y me encanta, no solo la historia sino, en especial, el estilo narrativo de su autora, a la que sigo en su blog Locabajo. Esta novela nos transporta a un lugar y a una época de la que sabemos poco, y lo que sabemos nos lo han contado, pero nunca con la destreza de Isabel. Cuando supe que había publicado esta novela, me apresuré a comprarla porque sabía que no me defraudaría. Es muy recomendable.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy, muy recomendable, sí. Una novela estupenda. Gracias por pasar, Josep.

      Eliminar
  6. Ya estoy por aquí, Marta. No sabes como agradezco tu reseña. Se me da muy mal publicitar mi libro, ya ves que destaqué las erratas y me da cierto corte resaltar los aspectos positivos de "Villa Herbania". Vosotros, mis compañeros de blog, estáis haciendo esa labor de difusión, y con el cariño que ponéis me siento más que feliz.
    Se te dan de lujo las reseñas, y ¡qué suerte la mía que pueda contar con tu voz!
    Un cariñoso abrazo.
    Otro para Isan, espero que termine pronto la novela y sobre todo que la disfrute, y muchísimas gracias Josep por leerme con profundidad y sensibilidad.
    No sé que más deciros, queridos compañeros. Las gracias se quedan cortas. Muy cortas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuánto me alegra que te haya gustado, Isabel! Una novela fantástica con un estilo y un tono que enamora. Me ha gustado muchísimo. Un beso grande.

      Eliminar
  7. Una reseña tan delicada y cuidada como a buen seguro es la novela de Isabel. Me llama la atención todo: esa ambientación geográfica -me recordó algo al filme y novela 'Mararía' aunque estos están ambientados en Lanzarote-, una hacienda como centro de vida social o esos silencios que describes en el texto. Muy apetecible.

    Me alegro mucho de leer esta reseña pues sin ella quizás no me hubiera enterado de la publicación de la novela.

    Un beso, Marta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy recomendable, Miguel, si tienes ocasión. Una historia muy cuidada, muy bien ambientada y con unos personajes muy bien construidos (todos, no solo la protagonista). Ya verás como te gusta. Un beso y muchas gracias.

      Eliminar
  8. Emocionada con la novela ya conmigo, está noche comienzo bien a bien la lectura. Feliz! Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola, Marta!
    Qué reseña más chula te ha quedado. Da muchas ganas de leerla.
    La verdad es que la novela me ha encantado. Desde el primer capítulo que me enganchó y eso que no es del género que suelo frecuentar, pero cuando una cosa es buena, da igual de qué trate.
    Me encantó la manera en cómo usa las palabras Isabel, cómo instruye a la par que entretiene y, sobre todo, emociona. Es un viaje brutal y recomendable.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emociona sin cargar las tintas y logra hacernos empatizar con el personaje muy fácilmente. Una novela muy, muy recomendable, sí. Muchas gracias, Pepe.

      Eliminar
  10. ¡Hola, Marta! ¡Qué gusto leer una reseña sobre una novela que he leído y además hace una semana! Conozco las letras de Isabel desde hace unos años, y aún conociendo su calidad, la novela me ha impresionado. Al punto de que conforme la leía me olvidé completamente de que la había escrito nuestra Isabel. Una ambientación portentosa en cuanto a documentación y el nivel de lenguaje utilizado que denota no solo talento sino trabajo y mucho. En mi opinión la veo más como una novela coral en la que Lucía es la testigo de una época hoy muy lejana, pero que renace totalmente en la historia. Hay muchísimos personajes y cada uno tiene su propia historia y carácter. Desde el adorable coronel al repugnante Álvaro, o el entrañable Chano.
    Desde luego que ha creado un universo del que se pueden sacar muchos "spin off" que se diría hoy. Y no descartaría que incluso tuviéramos una segunda parte con una Lucía ya echa toda una mujer, que se diría entonces. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Muy bien ambientada y escrita con muchísima naturalidad. Gran idea lo de la segunda parte. A ver si se anima, jeje.

      Eliminar
  11. El privilegio es mío al tener unos lectores tan entregados como vosotros. Os cuento que, cómo dice el amigo David, es una novela coral. Lo que más me costó fue caracterizar a cada uno de ellos, ponerlos a hablar y andar sin que se comieran el espacio de los otros y sin necesidad de demasiadas acotaciones (dijo fulanito-contestó menganita), que por el modo de expresarse se reflejara quien era quien. Creo que en este sentido no hay barullo, y que a autora (yo mismamente jeje), quedase oculta tras sus personajes.
    Lo de la segunda parte tiempo al tiempo.
    Qué tengáis un fin de semana estupendo, queridos compañeros.

    ResponderEliminar
  12. Hola Marta,
    Estoy por la mitad, más o menos, de la novela de Isabel y qué puedo decir, me ha atrapado. Un universo de emociones plasmado con una frescura que engancha...

    ResponderEliminar
  13. La tengo como una de mis próximas lecturas y tras lees esta reseña, me apetece mucho. En cuanto termine con lo que tengo entre manos, la cojo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me dirás qué te parece. A mí me ha gustado mucho. Un beso, Rosa.

      Eliminar
  14. Hola Marta, qué gran reseña a "Villa Herbania" la novela de Isabel. Con tu sensibilidad característica, es tan hermoso lo que escribes que solo te puedo decir que incita a leerlo porque atrapa.
    Un beso, Marta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia preciosa, M. Pilar. Te la recomiendo mucho.

      Eliminar
  15. Tu reseña está en consonancia con la obra de Isabel. Ahora que he disfrutado de la lectura de "Villa Herbania" de principio a fin, puedo constatar que la novela de Isabel Caballero no defrauda. Ciertamente es recomendable, está a la altura de lo que esperaba del buen hacer de Isabel. Quien se decida a leerla la disfrutará desde la primera hasta la última página. Y querrá más.
    Un beso, Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una historia preciosa que, como dices, deja con ganas de más. Me alegra que te haya gustado la reseña, Carmen. Un beso.

      Eliminar
  16. Excelente, Marta. Tengo el libro comprado de hace un par de semanas, en cuanto tenga un poco más de tiempo, comienzo la lectura y no paro. Si ya tenía ganas, ahora más tras leer tu estupenda reseña y los comentarios de todos los compañeros. Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Desconocía por completo el nombre de esta escritora. Pero ahora gracias a ti lo sé y lo acabo de apuntar. Por tu reseña parece una novela interesante. Muchas gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salvo este grupo de Tintero de oro, me temo, Juan Carlos, que a mi no me conoce ni Dios.
      Gracias de nuevo, Marta, por la difusión que estás dando a Villa Herbania.
      Un cariñoso abrazo.

      Eliminar
    2. Una novela que vale mucho la pena, Juan Carlos, si te animas. Muchas gracias por pasar.

      Eliminar
  18. Un beso, Isabel. Ya te irán conociendo, jeje.

    ResponderEliminar