viernes, 19 de noviembre de 2021

Volver a dónde. Antonio Muñoz Molina ─ Reseña

 

Se quedó quieto y en silencio el mundo que no paraba nunca

Volver a dónde, se pregunta con extrañeza Muñoz Molina, recién estrenada esa nueva normalidad tan anhelada durante el confinamiento pandémico pero tan decepcionante luego y tan vacía cuando llega.

A modo de diario, el autor regresa en este libro a aquellos días de encierro, a un tiempo (personal y colectivo) de miedo e incertidumbre, de soledad y desamparo, para mantener viva la memoria de lo sucedido, compartir sensaciones, derrotar angustias, tratar de comprender...

Estructurada en tres niveles temporales, la narración alterna el relato de los primeros meses de reclusión, recién decretado el estado de alarma, con los inmediatamente posteriores cuando, con ciertas restricciones y  mucha expectación, las ciudades comenzaban a recuperar el ritmo. Entre ambos, a cada paso, se cuela el recuerdo de un tiempo antiguo que remite al narrador a su infancia, a la vida campesina de sus padres y abuelos (campesinos sin tierra, recalca con frecuencia para referirse a su pobreza), al ritmo lento de las estaciones, a expresiones, modismos y maneras de las que ─es consciente─ muy pronto no quedará huella.

Entrelazando pasado y presente, Muñoz Molina logra un texto reflexivo y muy intimista, conmovedor y melancólico, salpicado por una nostalgia amable anclada no solo al pasado sino proyectada también hacia el futuro, hacia los años que harán de su nieta una mujer adulta y hacia la idea o el recuerdo que de él pueda quedar entonces («somos fantasmas en los recuerdos de otros», anota una mañana en su cuaderno tras haber soñado con sus muertos). Una crónica repleta de matices, aligerada por la calidez de ese pasado familiar que rememora de continuo, en torno al horror de lo vivido: impotencia, desconsuelo, contagios, muerte, soledad... a la que une el desconcierto por la rapidez con que todo ello va quedando sumergido en el olvido o la vergüenza frente a determinados comportamientos sociales e inconcebibles mezquindades políticas.

Reflexiones que emocionan, que exponen vulnerabilidades y aparecen recorridas por una sensación de cierto fatalismo (otro mundo posible que no logramos alcanzar), que derrochan lucidez y rozan heridas aún no cicatrizadas con una inmensa sensibilidad.

18 comentarios:

  1. Estoy con la lectura. Hasta el momento me está encantando. Las reflexiones, los recuerdos, el hoy, hasta las tomateras, todo es pura vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado muchísimo. Muy acertado además todo lo que dice.

      Eliminar
  2. Otro más para la lista Marta, muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. Estoy convencido de que si Muñoz Molina tiene la oportunidad de leer tu reseña la colocará entre sus favoritas de estas "memorias pandémicas". Con pocas palabras has dado cuerpo, forma y alma a un moment que todos recordamos con extrañeza, incertidumbre y miedo.

    Un beso, Marta, y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo anotado. Nunca me pierdo nada de Muñoz Molina.
    Qué bonito eso de «somos fantasmas en los recuerdos de otros».
    Preciosa idea también esa de tener nostalgia del futuro, de esas cosas que no podrás vivir (tu nieta adulta, tu hijo anciano, los viajes en el tiempo...).
    Preciosa reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a gustar mucho, ya verás. Es muy conmovedor. Un beso, Rosa.

      Eliminar
  5. HOla Marta. Te leo de puntillas. Me gusta mucho el autor y tengo la novela a la vista. Espero poder leerla pronto. Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Marta , descomía a este autor y por lo que cuentas tiene muy buena
    pinta , es ideal para estas tarde de invierno , me lo apunto para la próxima lectura , un placer pasar a leerte te deseo una feliz tarde besos de flor.

    ResponderEliminar
  7. Uno más que nos haces ver desde tu punto de vista siempre tan cargado de ti, veré de hacerme de él. Me gusta que exponga nostalgia y sentimientos. Besos, Marta.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Marta! Una reseña estupenda que, como siempre, añade a la información de la novela ese punto emocional que te ha transmitido la lectura. Quizá estoy un poco saturado del tema en este momento como para leerla, pero anotado queda! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David. Sí, es cierto lo que dices, el tema de la pandemia satura ya un poco pero este libro vale mucho la pena por las reflexiones que contiene pero sobre todo por la forma de abordar la memoria y la mirada hacia la familia y los sentimientos. A mí me ha gustado muchísimo. Un beso.

      Eliminar