viernes, 26 de noviembre de 2021

La señora Harris en Nueva York. Paul Gallico – Reseña

 

...Por el valor de esos sueños de belleza y romanticismo de los que no desisten.

Secuela de "Flores para la señora Harris", Paul Gallico (1897-1976) continúa con esta novela, "La señora Harris en Nueva York" (Alba Editorial), el relato de las aventuras de Ada Harris, una limpiadora londinense al borde de los sesenta, ingeniosa y divertida, viuda desde hace años y con una capacidad excepcional para hacer aflorar la bondad de las personas.

Si en la primera entrega, deslumbrada por la belleza del traje que encuentra en una de las casas donde limpia y tras años de ahorro y privaciones, la protagonista viajaba de Londres a París para comprar un vestido de Dior, ahora se embarcará rumbo a Nueva York con su fiel amiga la señora Butterfield  para salvar  a un niño del maltrato a que lo somete su familia de acogida, llevarlo a Estados Unidos y reunirlo con el padre, un soldado ─creen ellas─ ignorante de la situación del pequeño. Así, acompañando a una de las familias para quien trabajan (Ada como asistenta y la señora Butterfield como cocinera) que por motivos laborales ha de trasladarse a Nueva York, da comienzo una peripecia que poco a poco se irá complicando con circunstancias imprevistas y que asoma al lector a una época (años cincuenta del S.XX) ambientada con detalle y a una sociedad con un clasismo muy marcado que, por supuesto, nuestra señora de la limpieza logrará con su magia romper en este cuento.

La idea de que cualquier cosa es posible si se pone en ello el suficiente empeño, de que la amabilidad y la bondad vencen lo imposible y el esfuerzo tiene siempre recompensa, es la que subyace bajo un relato de corte muy sencillo, cargado de buenas intenciones, de altruismo y una gran dosis de ingenuidad.

Historia optimista y luminosa, repleta de comicidad, dominada por un personaje absorbente, con una filosofía de vida muy particular, cuya fe en la generosidad y bondad del ser humano resulta conmovedora y enamora de inmediato.

14 comentarios:

  1. ¡Hola, Marta! Esta novela sí que me ha llamado la atención, el personaje desde luego se me presenta muy apetecible, me la imagino a lo Ángela Lansbury y ese punto optimista y cómico nos avanza una lectura la mar de entretenida. Anotadísima. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David. Pues fíjate que se hizo una película en los años 90 sobre esta historia y es Ángela Landsbury quien interpreta el papel, mira que buen ojo has tenido. El libro es agradable de leer, entretiene y deja muy buena sensación. Un beso y muchas gracias por pasar.

      Eliminar
  2. Ayyy creo que me diste donde me encanta Marta. Gracias siempre! Un abrazaso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sí? Pues si te gustan este tipo de historias desenfadadas te va a encantar. Un beso, Maty.

      Eliminar
  3. Suena como una historia que hay que leer para pasar un rato agradable, asomada a una época bastante interesante. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Marta.

    No soy un amante de las secuelas, series, remakes y demás historias pero la verdad es que igualmente me ha interesado conocer un poco más de esta autora y de su ingenuo personaje. A veces, pero solo a veces, creo en la bondad del ser humano je, je.

    Un beso y buen final de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo a veces, sí, tampoco hay que perder del todo la esperanza, jeje. Un beso, Miguel. Buen finde.

      Eliminar
  5. Nada sabía de Paul Gallico y menos de su personaje Ada Harris. Tomo nota de los dos títulos de la serie y si me los encuentro en algún expositor de las librerías que frecuento les echaré el guante.
    Gracias por dármelos a conocer, Marta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. No conocía ni al autor ni al personaje, pero parece una lectura cautivadora. Apunto sin dudar. Muchas gracias por el descubrimiento.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia muy agradable, de esas que dejan una sonrisa y muy entretenida de leer. Un beso, Rosa.

      Eliminar
  7. Ayyy, mi señora Harris, ¡me encanta! Ya sabes que soy muy fan de este tipo de historias tan divertidas, optimistas, luminosas (como tú dices). Me da igual que sea una trama sencilla, me encanta volverme a encontrar con los personajes de "Flores para la señora Harris" y vivir las aventuras neoyorkinas. Cómo me gusta... Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una historia muy sencilla pero muy agradable de leer. A mí también me ha gustado mucho. Un beso, Mónica y muchas gracias por pasar.

      Eliminar