jueves, 5 de agosto de 2021

Arsenio Lupin, caballero ladrón. Maurice Leblanc – Reseña

 

Arsenio Lupin era quizá aquel señor..., o aquel otro..., o mi vecino de mesa..., o mi compañero de camarote.

A raíz del éxito de la serie de Netflix, "Duomo Ediciones" recupera las  aventuras del famoso personaje de Maurice Leblanc (1864-1941) con el libro que da inicio a la saga. Nueve relatos de corte policiaco publicados inicialmente por entregas en la revista Je Sais Tout entre 1905 y 1907, construidos por tanto de forma independiente (con solución todos ellos al enigma que plantean) pero con un nexo común que marca el punto de partida de la leyenda de Lupin: ladrón de guante blanco, mago del disfraz, héroe de los bajos fondos a quien nadie nunca es capaz de atrapar. Un personaje envuelto desde su origen en un halo de misterio, tan emblemático como el mismísimo Sherlock Holmes a quien el autor homenajea con un cameo en la última de sus historias, inteligente, seductor, irónico y ceñido siempre en su conducta a un código de honor muy particular.    

Con un ritmo ágil y muy ameno, Leblanc hace de inmediato cómplice al lector de su protagonista, lo sorprende con desenlaces inesperados, lo introduce en un mundo de lujo y decadencia, de millonarios de los que con una pizca de humor siempre parece burlarse, y lo pone de parte del ladrón en el duelo que mantiene con Ganimard, el policía que a modo de antagonista trata a toda costa de atraparlo.

Clásico juvenil de la literatura francesa, adictivo, ingenioso y muy entretenido de leer.

8 comentarios:

  1. Hola, muy buena recomendación. El libro no lo he leído, la serie me ha gustado mucho así que buscaré leer este clásico. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una historia entretenida y fácil de leer. Muchas gracias, Ana.

      Eliminar
  2. Me gustas mucho como encaras y escribes tus temas
    un saludo desde Miami

    ResponderEliminar
  3. Ni he leído el libro ni he visto la serie. me han dado pereza las dos cosas y no sé por qué. Tampoco he leído más que una de las novelas de Sherlock Holmes y fue casi en mi infancia. Igual me decido por la serie y luego ya veremos que pasa con los libros.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La serie sucede en la actualidad tomando como referencia el personaje, no se trata de la misma historia pero resulta muy entretenida también. Un beso, Rosa.

      Eliminar
  4. Hola Marta, gran ladron de guante blanco. Libro entretenido por lo que dices, así que sí que me lo apunto. Además tengo muy olvidados los libros de detectives, y porqué no empezar con Lupin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una buena opción. Es una historia muy entretenida y fácil de leer,

      Eliminar