miércoles, 30 de junio de 2021

Las señoritas de escasos medios. Muriel Spark – Reseña

 

Hace tiempo, en 1945, toda la buena gente era pobre

Ambientada en la primavera londinense de 1945 y considerada una de las mejores novelas de la autora ─Muriel Spark (1918-2006)─ “Las señoritas de escasos medios” (Impedimenta Editorial) relata el lento resurgir, tras la Segunda Guerra Mundial, de un mundo en ruinas; la lucha de una sociedad empeñada en dejar atrás las huellas de la contienda, olvidar el dolor y sanar con rapidez de sus heridas.

En ese contexto, la autora sitúa a sus protagonistas en una residencia para señoritas, el club May of Teck. Un club destinado, según recalcan los propios estatutos, a proporcionar seguridad económica y amparo social a las señoritas de escasos medios con una edad inferior a los treinta años, que se vean obligadas a residir lejos de sus familias por tener que desempeñar un trabajo en Londres.

Las ilusiones y esperanzas de las residentes, sus personalidades, su afán por recuperar los sueños y alegrías previos a la guerra, serán la línea argumental que recorra una historia de corte costumbrista, marcada por la juventud y la vitalidad de un grupo de chicas despreocupadas y felices por haber sobrevivido.

Estructurada en torno a los recuerdos que ellas guardan de aquel año, removidos tiempo después por la muerte de su amigo Nicholas Farringdon, un aspirante a escritor que frecuentaba el club por la época y que sirve de contrapunto masculino a la narración, la historia nos adentra en la cotidianidad de una ciudad de posguerra que, poco a poco, comienza a recuperar el pulso pese a racionamientos (de ahí la referencia del título a los escasos medios, nada que ver con situaciones individuales) y otras secuelas del conflicto.

Saltando de la melancolía al humor, del sarcasmo a la ternura, con diálogos cargados de ingenio y una descripción de ambientes muy cuidada, la autora arma un relato alegre y despreocupado, retrata la psicología de sus personajes con sutileza y hace enseguida cómplice al lector de una trama aparentemente ligera pero en el fondo muy reflexiva. Muy clara resulta en ese sentido la sucesión de acontecimientos trágicos y banales que se alternan en la vida de las chicas con arbitrariedad absoluta y la sensación de indiferencia y provisionalidad respecto a la existencia humana que ello deja.

Novela breve, inteligente e incisiva, articulada casi a modo puzle por las elipsis temporales que contiene, y enmarcada por completo en la tradición inglesa de posguerra.

10 comentarios:

  1. Hola Marta! Es un placer quedarme un ratito y leer tu reseña de esta gran autora, he leído algunos de sus otros libros y este caerá seguro.
    Que bello parece me gusta.
    Saludosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegra mucho que te haya resultado interesante la reseña. Mil gracias y espero que te guste mucho la novela.

      Eliminar
  2. Nunca he leído nada de esta autora y la verdad es que hace tiempo que la tengo en el punto de mira. Esta historia me parece interesante. La posguerra y los recuerdos de la misma años después me atrae.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un beso, Rosa. Me alegra que te haya resultado interesante la reseña. Sí que es una historia que vale la pena.

      Eliminar
  3. Hola, Marta.

    Londres fue la ciudad que a mi parecer supo afrontar de mejor manera tanto la Segunda Guerra Mundial, como la posterior posguerra. Fue una ciudad habitada por muchas más mujeres que hombres -que bien estaban en el frente o perecieron- y se creo un clima de confraternidad pocas veces vista en tiempos de guerra. Hay una película llamada "Su mejor historia" que refleja muy bien ese periodo histórico. Me apunto la novela que has reseñado de manera fantástica.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miguel. Pues no conozco la película que me dices pero trataré de buscarla porque la época y el momento histórico
      son interesantísimos y siempre vale la pena detenerse un poquito en ellos. Me alegra mucho que te haya gustado la reseña. Un beso.

      Eliminar
  4. Sin lugar a dudas sabes reseñar corto y bueno
    No me haces perder el tiempo como muchas
    que se van por las tangentes
    felicitaciones

    ResponderEliminar
  5. Hola Marta, de la autora he leído dos. Uno que me gustó mucho y otro que me decepcionó. En cualquier caso, no descarto leer algo suyo de nuevo y esta parece una buena opción. Besos

    ResponderEliminar