miércoles, 16 de junio de 2021

El fantasma y la señora Muir. R.A. Dick – Reseña

 

Con mucha frecuencia uno alcanza la madurez por medio del naufragio y los desastres

Publicado en 1945 y llevado, dos años después, al cine por Joseph Mankiewicz, "El fantasma y la señora Muir" es un clásico de la literatura inglesa que la editorial Impedimenta recupera ahora en castellano por primera vez. Una historia original y divertidísima, delicada y amable en la forma pero también conmovedora y muy profunda respecto al tratamiento de los temas que subyacen de fondo.

Repleta de detalles y en tono de comedia, la trama se adentra en la vida de Lucy Muir, una joven viuda con dos niños pequeños que, por saldar las deudas pendientes tras la muerte de su esposo y queriendo, sobre todo, huir del menosprecio y la tiranía a que su familia política la ha tenido siempre sujeta, decide instalarse en un pintoresco pueblecillo costero, lejos de Londres. Allí, a muy buen precio, alquila una casa sobre la que pesa, al parecer, la leyenda de una maldición: el rumor de un espíritu atormentado entre sus muros que aterroriza a quienquiera ose traspasarlos.

Ese espíritu rebelde, atrapado entre cielo y  tierra, es el del capitán Daniel Gregg, feroz lobo de mar, bravucón y deslenguado, antiguo dueño de la casa que, lejos de asustar a Lucy, pronto se convertirá en su más leal confidente.

La relación que surge entre ellos, la complicidad, los enfados, los pactos de convivencia, el modo en que, poco a poco, se van adaptando uno a otro, es el hilo argumental que recorre una historia dominada por el empeño de libertad de su protagonista, de una mujer presa de unos convencionalismos e hipocresías sociales que no logra aceptar pero contra los que tampoco se atreve a luchar directamente.

 La evolución personal de Lucy a lo largo del tiempo, sus reflexiones y el cambio de actitud frente a determinadas circunstancias resultan muy significativos en ese sentido y quizá sean también reflejo de la situación personal de la propia autora, R.A. Dick (1898-1979), pseudónimo masculino que hubo de utilizar Josephine Campbell para poder ser publicada.

Entre líneas, con mucha sutileza e  ironía, pero de forma clara, la crítica hacia el papel de la mujer en unos años, tras el final de la Segunda Guerra Mundial, en que, pese a la independencia que durante ella había alcanzado, se ve de nuevo relegada al ámbito de lo doméstico, resulta evidente: ese modo en que vuelve a ser encorsetada por la intransigencia de lo apropiado y sometida a la voluntad de padres y maridos.

«No es que su vida hubiera sido infeliz es que, sencillamente, no había sido suya en modo alguno», recalca la narración en un momento determinado.

El fantasma del capitán es, pese a todo, el alma del libro: quien provoca situaciones delirantes o cuestiona el orden establecido, quien carga de ingenio cada aparición y salpica de humor cada diálogo, pero también quien tiñe de ternura una relación imposible, desafiando las fronteras de la muerte para consolar la soledad de su inquilina.

A modo de contrapunto, la galería de secundarios aparece magníficamente perfilada y contribuye a dar vida a escenarios, situaciones y recrear una realidad y un costumbrismo muy logrados.

Preciosa historia, delicada y brillante, con algún que otro guiño a "El fantasma de Canterville" y "Otra vuelta de tuerca", cuya estela parece seguir, para abordar con elegancia e inteligencia la importancia del amor y lo fundamental de no renunciar nunca a la búsqueda de la propia felicidad.

Señalar, finalmente, respecto a la película de Mankiewicz la fidelidad que, pese a alguna licencia argumental, mantiene en todo momento al espíritu de la novela, así como el ritmo (importantísima la música), la luz y la belleza que impregna cada escena.

16 comentarios:

  1. ¡Qué bonita reseña, Marta!

    Fantástica la adaptación que hizo el maestro Mankiewicz. Recuerdo su hermosa banda sonora que aún sigue sonando en algunos conciertos de música de cine. Desde luego, la novela, que no he leído, parece muy visual por lo que el conjunto de libro/película parece en esta ocasión de lo más acertado.

    Un beso y gracias por rescatar esta joyita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es una joyita, tanto el libro como la película. Una historia preciosa con unos personajes muy mágicos. Me alegra muchísimo que te haya gustado, Miguel. Si tienes ocasión de leer la novela, estoy segura de que te va a encantar.

      Eliminar
  2. ¡Hola, Marta! Pues una novela que me apunto muy en serio, ahora que ando haciendo listas de autores y obras para la próxima temporada del concurso. Tu fantástica reseña me ha revelado muchos aspectos muy apetecibles como lector, además de una autora que seguro tiene una vida realmente interesante detrás. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que sería una buena opción para la temporada que viene. A mí me ha gustado muchísimo y la película fantástica también. Me alegro un montón de que te haya gustado la reseña, David. Mil gracias.

      Eliminar
  3. Buenísima la resena
    que nos traes Marta,
    un gusto visitarte.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muy contenta porque te haya gustado, Siby. Muchas gracias.

      Eliminar
  4. He leído muchas reseñas de esta novela. La película la vi hace años y me gustó, pero no creo que el libro sea de lo que más puede atraerme y, sin embargo, con cada nueva reseña que leo, mis tentaciones de apuntarlo van aumentando.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha encantado, Rosa. De lo que más me ha gustado últimamente pero es cierto que te tiene que apetecer meterte en este tipo de historia. Ya me dirás si te animas. Un beso.

      Eliminar
  5. Pues lamento no haber visto la película ni leído la novela, pues el argumento es de lo más original. Es cusioso que, habiendo sido llevada al cine, y por un gran director, no se haya publicado hasta ahora una traducción al castellano.
    A falta de película y novela, he disfrutado de tu espléndida reseña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegra mucho habértela descubierto, Josep. Son fantásticas las dos, novela y película, si tienes ocasión. Un beso y muchas gracias.

      Eliminar
  6. ¡Qué buena reseña, Marta! Tú sí que entre líneas y con mucha sutileza nos vas metiendo en la historia no solo de los protagonistas, sino también, de la época con esa visión de la mujer tan en segundo plano. Me he animado a leerlo ahora que está en castellano.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un beso, M. Pilar. Me alegro muchísimo de que te haya gustado. A mí me ha parecido una historia preciosa.

      Eliminar
  7. Esta historia es fabulosa. Yo solo la conozco por la película que me encantó. Qué bien que la editorial se fije en estos títulos. Estupenda reseña Marta. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una auténtica maravilla, tanto el libro como la película. Me alegra que te haya gustado la reseña, Marisa. Muchas gracias.

      Eliminar
  8. Pues casi me habías convencido pero que siga los pasos de 'Una vuelta de tuerca' ya me lo ha fastidiado un poco porque no me gustó demasiado, la verdad. Pero sí que es una novela que me sonaba de verla en otros blogs. Tampoco la descarto de momento.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, MJ. Tiene algún eco de "Otra vuelta de tuerca" pero la historia no tiene nada que ver. Es otro tono y otro ambiente completamente diferente, también con mucho sentido del humor. A mí es de lo que más me ha gustado últimamente. Besos.

      Eliminar