domingo, 15 de noviembre de 2020

La prima Phillis. Elizabeth Gaskell - Reseña

 

Es tan inteligente que parece un hombre...

Inicialmente publicada por entregas, "La prima Phillis" es una de las últimas obras de Elizabeth Gaskell (1810-1865) y, pese a su brevedad, una auténtica joya de la literatura. La trama cuenta la relación que Paul Manning, un joven que llega a la pequeña población de Eltham como ayudante del ingeniero del ferrocarril, entabla con unos primos de su madre, el pastor Holman, su mujer y su hija Phillis, a quienes por cortesía social se ve obligado a visitar. El modo de vida que allí descubre irá cautivándolo poco a poco y lo irá introduciendo, pese a sus reticencias iniciales, en un  mundo hasta entonces para él desconocido.

Narrada en primera persona a través de los ojos de Paul, es esta prima Phillis, sin embargo, la protagonista absoluta de la historia: una muchacha de apenas diecisiete años culta, inteligente y sensible, con unas aspiraciones intelectuales impropias de una época que relegaba el papel de la mujer al ámbito del hogar (muy clara en este sentido la contraposición entre Phillis y su madre). Sobre esa base y con un argumento más sorprendente de lo que, en principio, quizá pudiera esperarse, Gaskell construye una historia donde, como suele ser habitual en sus novelas, enfrenta las virtudes de una vida rural sencilla y repleta de espiritualidad, a los peligros de una modernidad que avanzaba imparable y que aparece representada en este caso por la construcción del ferrocarril y los personajes que con él llegan desde la ciudad.

 Las rutinas de la granja de los Holman, la paz que allí se respira, la pureza de carácter de sus habitantes, la honestidad de sus trabajadores... resuenan como ecos de un mundo antiguo que pronto habrá de chocar con los cambios nacidos de la Revolución Industrial e irá desapareciendo sin remedio.

Repleto de lirismo, diálogos brillantes y bellísimas descripciones, la autora muestra en su relato una forma de vida basada en la espiritualidad, en la sencillez y el amor a la naturaleza, explora la fragilidad del corazón humano y se adentra en lo más íntimo del alma de sus personajes (magníficamente perfilados en cuanto a caracteres y pensamientos). Todo ello con enorme sutileza, una pizca de  ironía y desde una perspectiva innovadora y muy moderna para la época.

10 comentarios:

  1. Ay, el tiempo que hace que tengo idea de seguir con Gaskell. Leí "Norte y sur", que me encantó y ahí me quedé, pero siempre la tengo en mente. A ver si por fin, me animo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es imposible llegar a todo. Yo también tengo una lista de pendientes tremenda pero Gaskell vale mucho la pena. Un beso, Rosa.

      Eliminar
  2. Me ha hecho gracia la frase inicial de "Es tan inteligente que parece un hombre". Buena señal me parece que la vida haya dado completamente la vuelta y ahora se diga justo lo contrario. Es decir, "Es tan inteligente que parece una mujer :). Por lo demás, me ha encantado la preciosa reseña que has hecho y la propia narrativa de la novela que la hace muy apetecible.

    Besos, Marta.

    ResponderEliminar
  3. Esa frase es muy indicativa del fondo de la novela. No era buena época, no, para ser mujer... A mí este tipo de historias me encantan y Elizabeth Gaskell, si no la conoces, merece mucho la pena. Me alegro de que te haya gustado la reseña. Muchas gracias, Miguel.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Marta! Desconocía tanto a la autora como la obra. Por lo que comentas estamos ante una historia universal, la confrontación de lo tradicional con lo moderno, el cambio de los tiempos, en el que el ferrocarril es todo un símbolo en literatura, son ideas y temas universales y eternos. A ver si tengo ocasión de echarle el guante. Ya la cita con la que inicias la reseña me da muestra de ese tono irónico que adoro. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una autora que vale mucho la pena pero además es que a mí este tipo de novelas y ambientación victoriana me encanta. Juega mucho con la ironía y plantea cuestiones realmente innovadoras para la época. Me alegro mucho de que te haya llamado la atención esta reseña, David. Muchísimas gracias!

      Eliminar
  5. Una gran autora, su literatura a mí me gusta mucho también. La época victoriana ha dado tramas para escribir fabulosas novelas. Estupenda reseña! Saludos, Marta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es una época y un tipo de literatura que me encanta. Muchas gracias, Mayte.

      Eliminar
  6. Desconocía a esta autora, gracias por la reseña pues suena muy interesante esta novela. Una más para la lista, Marta. Gracias.

    ResponderEliminar