Un hombre, un paisaje, una pasión
Con motivo del centenario de su nacimiento, la editorial Destino homenajea a Miguel Delibes con una publicación que, a partir de una serie de documentos extraídos de su archivo personal: cartas, fotografías, recortes de prensa... y pequeños textos introductorios redactados por Jesús Marchamalo (comisario de la exposición organizada también en torno a él por la Biblioteca Nacional), recorre la vida y trayectoria de uno de los autores más importantes de la literatura española del S.XX.
Una
edición cuidada al extremo, delicada y tremendamente respetuosa que, más allá
del novelista, reivindica a la persona: la figura de un hombre honesto, sin
imposturas estilísticas ni pretensiones literarias fuera de su alcance.
A
través de pequeños fragmentos de entrevistas, reflexiones y extractos de sus
obras más conocidas, de la mano del propio Delibes, nos adentramos en las
preocupaciones, intereses, aficiones y universo narrativo de un escritor
obsesionado por el lenguaje, por la precisión y exactitud de la palabra, por dar
testimonio y ser testigo fiel de un mundo y un tiempo que, en el momento mismo de
plasmarlo, él ya intuye al borde de la extinción.
Un
relato que, sin ser una biografía al uso, revela el alma de un hombre
comprometido, íntegro, leal y sencillo, enamorado de las tierras y las gentes
de Castilla, apasionado de la Naturaleza y devoto de una mujer, Ángeles de
Castro, cuya muerte no superó jamás y a quien, en su discurso de ingreso en la
Real Academia Española de la Lengua, llegó a definir como la mejor mitad de sí
mismo.
Un
libro bellísimo, elegante y repleto de matices.
Exquisito en la forma, sobrio en los textos, sereno en el recuerdo y muy
conmovedor.
Leí mucho a Delibes en los setenta y ochenta. Luego ya sus novelas fueron más esporádicas y en los noventa leí un par de ellas. Me gustaba mucho y durante un tiempo lo creí verdadero merecedor del Premio Nobel. Figuró muchos años como candidato. Creo que con menos merecimiento se lo han dado a otros.
ResponderEliminarInteresante propuesta, aunque creo que de él prefiero sus novelas a su biografía.
Un beso.
Hola, Rosa. Yo tengo auténtica debilidad por Delibes y este libro es un homenaje precioso, complementa muy bien su narrativa y ayuda a comprenderla mejor. Es cierto que hubiera debido recibir el Nobel pero en esas cosas intervienen también cuestiones ajenas a la literatura. Un beso y muchas gracias por pasar.
Eliminarcuando estaba en 1º de bup, leí 'el camino' de miguel delibes. narraba de manera sencilla la vida en el mundo rural, sin pretensiones, como dices. y eso es bueno, porque a mí los textos literarios demasiado crípticos me agotan...
ResponderEliminarabrazos!
Es un autor al que siempre merece la pena volver. Muchas gracias, Chema.
EliminarPara mí Delibes representa lo mejor de la literatura española en la segunda mitad del siglo pasado. Un escritor y una escritura ejemplar, comprensible y entrañable. Los santos inocentes fue una de sus cumbres y lo he leído en más de una ocasión. Ahora con este libro podremos comprender mejor su figura y se legado.
ResponderEliminarBuena semana, Marta.
Es un libro homenaje que es una auténtica belleza. Muy muy cuidado. También Delibes es uno de mis autores favoritos: los santos inocentes, el camino, el hereje, señora de rojo... es muy difícil elegir. Sobre los santos inocentes él había también de la maravilla de película que hizo Camus y cómo fue capaz de trasladar al cine la poesía de la narración, algo complicadísimo. Seguro que este libro te gusta, Miguel, si tienes ocasión 😉
EliminarNo es casualidad que me esté leyendo -La sombra del ciprés es alargada- actualmente, como homenaje y porque la tenía pendiente.
ResponderEliminarDe joven conocí toda su obra prácticamente y con diferencia la novela que más me sedujo fue -El hereje-
Un autor a tener en cuenta.
Un abrazo.
El hereje a mí me encanta también pero más allá de la historia que aborde, Delibes tiene una forma de contar que hipnotiza. A mí me gusta muchísimo. Muchas gracias, Francisco.
Eliminar¡Hola, Marta! Preciosa reseña y desde luego que es un libro que me tendré que hacer con él, cuando un día me sienta preparado para homenajear a novelistas españoles en El Tintero. Delibes, por supuesto, será el primero. Para mí es el más grande. Es el ejemplo de lo que significa ser escritor: alguien capaz de adaptar su estilo y el lenguaje al servicio de la historia. Si comparamos Cinco horas con Mario con El Hereje, jamás podríamos pensar que fueran del mismo autor si no es porque vemos su nombre en la portada. Eso es narrar. Por cierto, El Hereje me pareció una superproducción literaria, tanto por el esplendoroso uso del idioma como por la historia. Un grande entre los grandes y, por supuesto, un Premio Nobel aunque no tuviera la medalla. Un fuerte abrazo!!
ResponderEliminarHola, David. Sé que a ti también te gusta mucho Delibes y este libro te va a encantar. Es una maravilla, un homenaje precioso. Documentos inéditos y una forma muy especial de acercarse a él. Sobre Cinco horas con Mario, por ejemplo, él mismo cuenta el proceso de escritura y cómo en una primera versión Mario estaba vivo y cambió el enfoque porque pensó que de ese modo no pasaría la censura. Hay muchas anécdotas de ese estilo. Sí que estaría bien dedicarle un Tintero, a ver qué se te ocurre 😉 Me alegro mucho de que te haya gustado la reseña. Un beso y muchas gracias.
EliminarBueno pues es de esos libros que hay que tener sí o sí. Me encanta Delibes. Es de los pocos autores que he releído. Una vez, escuché una entrevista a sus hijos, ya fallecido el padre. Me enamoré más aún del autor. Besos
ResponderEliminarEs una auténtica belleza, Marisa. Si te gusta Delibes, te encantará. Un beso y muchas gracias.
Eliminar