sábado, 26 de septiembre de 2020

Carta a D. Historia de un amor. André Gorz - Reseña


A ninguno de los dos nos gustaría sobrevivir al otro

Nacido en Viena en 1923, amigo y discípulo de Sartre y de Marcuse, André Gorz (pseudónimo de Gérard Horst) fue uno de los intelectuales más influyentes de la izquierda europea durante la segunda mitad del S.XX. De formación marxista iría alejándose con el tiempo de muchos de aquellos planteamientos para denunciar los errores y abusos del comunismo. Ello, pese a la huella con que marcó su pensamiento, le llevaría finalmente a enemistarse con Sartre. Mantuvo siempre, sin embargo, una postura muy crítica respecto al capitalismo industrial y llegó a ser uno de los principales teóricos de la ecología política.

En 1983 abandonó por completo su trabajo para dedicarse a cuidar de su mujer, Dorine, aquejada de una rara enfermedad degenerativa.

 "Carta a D." (Ático de los Libros, 2019) es la preciosa declaración de amor que en 2006, tras casi sesenta años de vida en común, Gorz escribe a su esposa, ya muy enferma, agradeciéndole el tiempo y los sentimientos compartidos.

Acabas de cumplir ochenta y dos años, has encogido seis centímetros, no pesas más de cuarenta y cinco quilos y sigues siendo bella, así comienza un relato cargado de sensibilidad y de ternura que es testimonio de un amor y reflejo de un devoción tan grande y absoluta que hace inimaginable para el autor la posibilidad de enfrentar una existencia sin su esposa, única patria −la define él mismo en algún momento− de un hombre acostumbrado a la pérdida y empujado desde niño al exilio.

En poco más de cien páginas Gorz recorre los recuerdos de toda una vida, nos asoma a su intimidad más profunda, a su dolor, a su desconcierto pero también a su ilusión y su alegría.

 Texto sincero y muy conmovedor, bellísima carta de despedida entre cuyas líneas late el presagio de una decisión quizá ya tomada; de un plan que, de común acuerdo, llevarían a la práctica apenas un año después: el 24 de septiembre de 2007 la policía hallaría en su domicilio los cuerpos de André Gorz y su mujer, tendidos uno junto al otro, unidos en la muerte como lo estuvieron en la vida.

8 comentarios:

  1. El final de tu reseña -así como el de la historia narrada- es muy impactante. Pero si de una manera u otra, tuviéramos que teorizar sobre el amor verdadero no se me ocurre mejor ejemplo. En tiempos de turbulencias este libro me parece una recomendación perfecta.
    Muchas gracias, Marta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia preciosa. Sincera, sin impostura y muy conmovedora por las circunstancias en que fue escrita. Sí que es muy recomendable. A mí me ha encantado leerla. Mil gracias a ti, Miguel.

      Eliminar
  2. Qué historia más hermosa. Creo que la sinceridad y la calidad de un amor no se pueden juzgar hasta que no termina y, desde luego, cuando termina de esta manera hay que reconocer que ambas cualidades son máximas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un beso, Rosa. Sí que es una historia bonita. Amor en estado puro.

      Eliminar
  3. ¡Hola, Marta! Jo, qué historia más conmovedora. Aunque es una decisión personal, soy de la opinión de no alargar la vida más allá de lo que significa vivir. En este sentido el autor decidió su partida, de la mejor y más maravillosa manera que tuvo en su mano. Reseña sentida a la altura de lo reseñado. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, David! Sí que es una historia preciosa. Muy recomendable si tienes oportunidad.

      Eliminar