sábado, 31 de octubre de 2020

El Golem. Gustav Meyrink - Reseña

 

¿Quién puede decir que sabe algo sobre el Golem?

«Todo en este libro es extraño», así definió Borges esta enigmática historia, considerada obra maestra de su autor, el austriaco Gustav Meyrink (1868-1932), que toma como punto de partida el mito judío del Golem: un ser artificial hecho de barro, capaz de cobrar vida gracias al poder de las palabras y cometer los actos más atroces.

El protagonismo de esta criatura en la novela no va más allá, sin embargo, de representar la conciencia colectiva del barrio judío de Praga donde transcurre la acción y servir de metáfora para mostrar los peores demonios que esconde en su interior el ser humano.

El argumento adentra al lector en la vida de Athanasius Pernath, un hombre que tratando de trascender desde el mundo material al espiritual, se encuentra de pronto habitando un tiempo y una realidad treinta y tres años anterior a la suya. Pernath es un hombre perplejo ante su propia existencia que, tras haber sido sometido a hipnosis por algún tipo de trastorno mental (indeterminado), no recuerda su pasado y se lanza por ello a una búsqueda que le ayudará poco a poco a reconstruirlo e ir comprendiendo determinadas circunstancias. Una serie de sucesos, asesinatos, apariciones del Golem en las que él siempre parece estar implicado y encuentros con personajes de extraños poderes místicos, marcarán ese recorrido vital e irán conduciendo la trama hacia un desenlace sorprendente e inesperado, aunque  no del todo exento de interpretación.

La narración aparece envuelta, casi desde el principio, en una atmósfera onírica, opresiva y algo tenebrista que la carga de un terror psicológico sutil pero muy perturbador.

Repleta de reflexiones que muestran el mundo interior, los miedos e inquietudes del protagonista pero también de magia y esoterismo, es esta una historia oscura e inquietante, con un universo muy particular que no resulta fácil de entender. Realidad y ficción se entremezclan continuamente y resulta difícil en ocasiones distinguir si lo que ocurre es sueño, delirio o realidad.

La narración en primera persona y el desconcierto en que, desde el inicio, se halla sumido el narrador, genera una sensación de claustrofobia y desasosiego que da al relato un tono muy especial. Las situaciones, los olores, el ambiente del gueto judío y, sobre todo, las dudas y los atormentados sentimientos del protagonista aparecen muy bien reflejados pero la historia, por momentos, resulta algo confusa quizá por el exceso de simbolismo que hay en ella y por la exigencia, para una adecuada y total comprensión, de ciertos conocimientos previos sobre el mundo y los ritos judíos. Al carecer de explicación ni referencias, muchas escenas resultan incomprensibles.

Clásico al que merece la pena acercarse por lo que tuvo de innovador y arriesgado para la época (fue publicado por primera vez en 1915 y se dice que ejerció luego una gran influencia sobre Kafka)  pero complejo y muy exigente en su lectura.


10 comentarios:

  1. Gracias por tu reseña Marta,... no conocía ni la obra ni el autor,... y voy a leerla porqué cuando visité el barrio judío de Praga en todas las tiendas había pequeñas representaciones a vender de Golem,... y aunque conocía su historia seguro que me gustará leer esta obra.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Norte. Me alegro mucho de que te haya interesado la reseña.

      Eliminar
  2. Hace más de veintidós años, en un viaje a Madrid, mi marido encontró un ejemplar de "El Golem" abandonado en un asiento del vagón. me lo trajo a casa y no he sido capaz de leerlo. Bueno, la verdad es que no lo he intentado porque esa idea del golem y tan irreal y mítica me ha echado para atrás. Ya sabes que la fantasía no es un género del que sea consumidora. Veo que, aunque trata de la vida de un hombre bastante real, tiene mucho de onírico, fantástico y oscuro. me llama la atención que transcurra en el barrio judío de Praga que conozco y es precioso, pero lo que cuentas y esa dificultad que comentas, me mantiene en mi decisión de no leerlo, aunque...
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es una historia muy oscura y complicada de entender porque incluye muchas referencias a la Cabala y cuestiones esotéricas que habría que conocer previamente. Yo no me atrevo a recomendarla del todo. Un beso, Rosa.

      Eliminar
  3. En lo personal detesto cuando en una narrativa no sé distinguir si lo que que estoy leyendo es sueño, delirio o realidad. Así que de tu estupenda reseña de hoy, me quedo con la propia información que aportas de la obra.
    Besos Marta y que tengas un buen final de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miguel. Pues, como le digo a Rosa, no es una historia que me atreva a recomendar del todo por lo extraña que es y porque creo que nos faltan referencias para entenderla bien. Y sí, esa mezcla continua entre sueño y realidad desconcierta un poco. Muchas gracias por pasar y buena semana también para ti.

      Eliminar
  4. Conozco el barrio judío de Praga, pero no me atrae mucho leer el libro. Gracias por traerlo Marta.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Conchi por pasar. Es una lectura algo complicada, sí.

      Eliminar
  5. ¡Hola, Marta! Es curioso, pero tenía una idea totalmente distinta de esta novela. Al ver una película de terror antigua con este título, pensaba que esta obra sería un poco más clásica en cuanto al género. Sin duda que tu excelente reseña me pone sobre alerta para cuando algún día me decida leerla. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya resultado interesante, David. Es una historia complicada pero muy curiosa. A mí me ha sorprendido.

      Eliminar