sábado, 24 de octubre de 2020

La noche se detiene. Ovidio Parades - Reseña

 

Solo siento miedo y dolor

Julia Aguado, la protagonista de esta novela, es una mujer próxima a los cincuenta que, tras haber visto truncadas una y otra vez sus expectativas profesionales y pese a su licenciatura en Historia, trabaja como cuidadora nocturna de una octogenaria algo demenciada y cascarrabias en una pequeña ciudad del norte.

 Una noche de primavera y a raíz del ruego que, en un momento de lucidez, la anciana le formula, Julia se verá sumida en un dilema moral que la enredará en el torbellino de la duda y la llevará a evocar un tiempo sino más feliz, al menos sí más ingenuo y esperanzado.

Así, saltando continuamente del presente al pasado, a través de los recuerdos y pensamientos que la acechan durante esa interminable madrugada, iremos conociendo, poco a poco, las circunstancias de la vida de Julia: sus ilusiones, desengaños, alegrías, decepciones...; sus miedos, su fragilidad, su valentía, su ternura... y comprendiendo con ello determinados comportamientos y actitudes.

Tercera novela de Ovidio Parades, "La noche se detiene" es una historia profundamente reflexiva, impregnada de un halo de melancolía que la recorre de principio a fin. Una historia en torno a la amistad, al amor, la vida y la muerte que no oculta el dolor frente al paso del tiempo, el desamparo frente a lo inesperado o el vértigo de vivir que en algún momento todos sentimos y entre cuyas líneas se hace evidente la crítica hacia una sociedad que da de lado y fuerza a marchar a una juventud sin oportunidades a la altura de su preparación; el reproche hacia ciertos prejuicios que, aunque pueda parecerlo, nunca logran ser extirpados por completo o la perplejidad por el abandono y la soledad en que se deja morir de decadencia a las pequeñas ciudades.

La contraposición entre el pasado y el presente de Julia es clara en ese sentido: la inocencia y despreocupación de la juventud representada por esa canción de Tom Waits que durante toda la noche resuena en su cabeza como eco de lo perdido, frente a la resignación y apatía con que ahora ella enfrenta la realidad, asume lo que no pudo ser y acepta su casi invisible papel de cuidadora.

Importante y muy acertado también el personaje de Milagros, la anciana de quien se ocupa Julia y de quien se sirve el autor para apuntar la negrura de un tiempo paralelo y muy distinto a lo vivido por la protagonista. Una mujer que en el quebranto de la vejez aún conserva su elegancia y cierto aire a lo Lauren Bacall pero a quien se intuye en sus años más jóvenes intolerante, dura y exaltada. 

Novela lúcida e intensa, bellísima, elegante y muy conmovedora.

6 comentarios:

  1. ¡Hola, Marta! Estupenda reseña de esta obra que, aunque no sea su planteamiento y tema lo que suelo buscar en una novela, se presenta muy profesional en su escritura. Eso sí, el personaje de Milagros me ha llamado mucho la atención y más con esa analogía con Lauren Bacall, una actriz de la que platónicamente estoy perdidamente enamorado. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela intimista y muy reflexiva. Casi una radiografía social de una época y ciertas referencias musicales y cinematográficas le dan un tono muy especial. A mí también me encanta Lauren Bacall, por cierto 😉 Muchas gracias, David.

      Eliminar
  2. Tal y como hablas de esta novela me has atrapado y eso que el tema es de los que dan un poco de yu yu, pero por otra parte, esos son los temas que me gustan, los que me despiertan la reflexión, el dolor, el miedo al porvenir. Tomo nota.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es: los miedos, la incertidumbre, la sensación de desamparo... de todo eso habla esta novela con una cercanía con la que es muy fácil sentirse identificado. Me alegra que te haya interesado, Rosa. Un beso.

      Eliminar
  3. Hay noches que cambian una vida, otras que sirven para reflexionar sobre una vida y otras que son perfectas para ser llevadas al cine o a la literatura. El marco temporal nocturno otorga esa intimidad que también has sabido reflejar en tu reseña.
    Feliz domingo, Marta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene muchas referencias cinematográficas también esta historia y el tono y las cuestiones que plantea la hacen muy interesante. Feliz domingo, Miguel y muchas gracias.

      Eliminar