martes, 13 de octubre de 2020

1.280 almas. Jim Thompson - Reseña


Todos los hombres matan lo que aman

Publicada por primera vez en 1964, "1.280 almas" es la que suele ser considerada mejor novela de su autor, Jim Thompson, escritor y guionista  estadounidense que, junto a Raymond Chandler y Dashiell Hammett, fue uno de los grandes maestros del género negro, pese a encontrarse su obra en la actualidad mucho más olvidada que la de aquellos.

El narrador de esta  historia, Nick Corey, es el sheriff  de un pequeño pueblo del sur de los Estados Unidos, una localidad anclada en la ignorancia y el racismo donde  malviven esas 1.280 almas a que alude el título y donde aparentemente nunca pasa nada.

Corey se presenta a sí mismo como un tipo tranquilo, alguien que no quiere problemas, que incumple con frecuencia su trabajo y a quien sus vecinos apenas toman en cuenta.

La proximidad de las elecciones y el deseo de ser reelegido a toda costa para el puesto, pronto revelarán sin embargo su verdadera personalidad. El riesgo cierto de perder la elección hará aflorar en él una naturaleza despiadada e inmoral, mostrándolo como un hombre astuto y calculador, muy alejado de la simplicidad que todos le suponen.

Sin límite ni escrúpulos de conciencia, siguiendo un plan perfectamente trazado y al margen siempre de cualquier sospecha, el sheriff irá deshaciéndose poco a poco de todo aquel que se interponga en su camino, siendo su comportamiento el de un auténtico psicópata, justiciero y manipulador.

Es la voz del propio protagonista quien relata en todo momento sus actos, quien los justifica y se adentra en su psicología sin remordimiento, casi orgulloso de  su perversidad, para explicar su cansancio, sus miedos, su misantropía.... Todo ello en un tono tragicómico que dota al personaje de un  patetismo y una sinceridad que nos hace saltar de la sonrisa al escalofrío a cada  pensamiento o cada reacción.

Construye así el autor una novela oscura e intensa, sin héroes ni esperanza, con un trasfondo de crítica hacia las corruptelas políticas y las hipocresías sociales (hacia ese sueño americano transformado ahora en pesadilla) que deja un inevitable sentimiento de impotencia y desolación.

Una mirada, la de Thompson, muy amarga hacia el ser humano que invita a reflexionar sobre los motivos de la maldad, los abusos del poder o las consecuencias de ciertos privilegios.


Reseña publicada en el nº 12 (marzo 2021) de la revista "El Tintero de Oro Magazine".

22 comentarios:

  1. Genial tu reseña. Las haces poco extensas, pero das con la clave en muy pocas palabras.
    Lo que más me alucina de lo conseguido por Jim Thompson es que deja hablar a un tipo racista, clasista, corrupto, machista y todo lo que se nos ocurra, y mediante el discurso del propio personaje hace la crítica a todo lo que el personaje representa. Es genial. Te gustará "El asesino dentro de mí".
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una historia tremenda y un personaje muy peculiar que, como dices, lleva la crítica en el propio discurso. No he leído "El asesino dentro de mí" pero la tengo en cuenta. Muchas gracias, Rosa. Un beso.

      Eliminar
  2. Magnífica reseña, Marta, no la he leído pero parece uno de esos libros que dejan huella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manoli. Sí que es una historia muy impactante con un punto de incorrección política que la hace muy interesante.

      Eliminar
  3. ¡Hola, Marta! Directo y al pie como se diría en el mundillo futbolero. Descubrí este autor no hace mucho, unos cuatro años, y esta fue la primera que leí de él. Quedé atrapado desde la primera página. Decía Thompson que había 32 maneras de escribir una historia y que él las había utilizado todas. Pero solo había una trama: nada es lo que parece.
    Y nada es lo que parece podría ser un mantra aplicable no solo en la ficción, sino en la vida en sociedad. Thompson muestra en esta novela que más allá de idealismos, el verdadero motor de nuestros actos es la supervivencia. El bien y el mal pasan a ser elementos secundarios que pueden coincidir o no con los actos que cada uno hacemos para salvar nuestro cuello. Nick Corey es muchas cosas, psicópata, falso, manipulador, un narrador poco fiable..., pero la naturalidad con la que se muestra al lector, la lógica de sus actos es algo hechizante.
    Creo que es una lectura imprescindible hoy día. En una época un tanto maniquea y diría hasta papanata es un ejemplo de como trasladar la complejidad humana al mundo de la ficción. Estupenda reseña, Marta!! Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David. Es cierto lo que dices: es esa naturalidad del personaje y ese convencimiento suyo de actuar siempre de la única forma posible, lo que lo hace tan atractivo. Yo he descubierto a Thompson gracias al concurso y me ha encantado leer la novela. Me ha parecido una historia genial. Me alegro mucho de que te haya gustado la reseña. Gracias por el comentario y por la recomendación ;)

      Eliminar
  4. Leí hace algún tiempo "El asesino dentro de mí", de este autor, que para mí era todo un desconocido, y me gustó mucho. También trata del comportamiento agresivo y brutal de un sheriff aparentemente "normal". "1280 almas" será, muy probablemnete, una lectura de mi gusto y no porque me gusten los psicópatas en particular, sino el extilo narrativo de este autor, je,je.
    Me ha gustado mucho tu reseña. Clara y concisa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Josep. Seguro que te encanta entonces esta novela. Es una lectura imprescindible, como dice David. Ya he anotado yo también "El asesino dentro de mí". Me alegra que te haya gustado la reseña. Muchas gracias.

      Eliminar
  5. Eres genial, Marta. A pocas personas he conocido con tu capacidad para reseñar libros o teatro con textos justos, medidos y a la vez súper elegantes. Dicho lo cual ese aire tragicómico y oscuro de la novela la hacen aún más atractivo. Un poco de cine y me callo ya ja, ja, ja. Hay una peli llamada "Giro al infierno" de Oliver Stone que recoge esa locura y ese ambiente opresivo de un típico pueblo pequeño similar al retratado. La historia no tiene mucho que ver pero si el submundo que se crea.

    Un beso y gracias por esta aportación tan estupenda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, Miguel! ¡Gracias a ti! ¡Qué bonito lo que dices! Sí que sabía que se hizo una peli inspirada lejanamente en la novela pero no la he visto, trataré de buscarla. La novela seguro que te gusta si no la has leído. Es muy sorprendente. Un beso y muchísimas gracias.

      Eliminar
  6. Magnífica reseña Marta,... y aunque los compañeros ya han dicho casi todo, solo decir que Jim Thompson quizás no hiciese más que recrear en su personaje formas de pensar de la américa profunda
    Muchas gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Norte. Pues sí, es como dices: el personaje es en sí mismo una crítica hacia ciertos comportamientos y formas de pensar, hacia esa América profunda e ignorante que late en la historia. Me alegro un montón de que te haya gustado la reseña. Muchísimas gracias.

      Eliminar
  7. A mi me atrapó desde las primeras páginas, así que este reto ha supuesto para todos, imagino, no solo un conocimiento del autor gracias a vosotros, sino una nueva manera de género negro directa a las vísceras.
    Gracias Marta, genial tu reseña compañera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido toda una sorpresa esta novela, sí. Yo tampoco la conocía y he aprendido mucho con ella. Un beso, Isabel y muchas gracias.

      Eliminar
  8. Hola, Marta:
    Me sumo a las anteriores felicitaciones de mis compañeros por tu capacidad de síntesis con tus reseñas, lo que nos permite una lectura mucho más fluida y dejándonos tiempo de sobra para visitar otros blogs.
    Reconozco que en los primeros capítulos estaba más que mosqueada con el narrador de la novela, es decir con ese Nick Corey, que más bien parecía una oveja lucera, en lugar de un lobo, algo que en cuanto proseguí la lectura, ya empecé a verlo claro y a partir de ahí ya me enganché con el personaje, que por supuesto encaja a las mil maravillas con la de un auténtico ególatra al que únicamente le mueve su instinto de supervivencia, para lo cual no le queda otra que aprender a ser un gran manipulador.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un personaje muy desconcertante, sí, muy bien construído y con una forma de actuar muy particular. Muchas gracias, Estrella. Me alegro mucho de que te haya gustado la reseña.

      Eliminar
  9. Hola Marta. Como ya le he confesado a Rosa, no he leído "1280 almas", pero por vuestra culpa y la de David la he incluido en mi lista de lectura obligada. Nick parece ser un personaje fascinante, que esconde bajo su apariencia de sheriff holgazán a un psicópata manipulador de la peor especie. Me ha llamado poderosamente la atención y por eso te tengo que dar las gracias.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro mucho de que te haya picado la curiosidad. Es un personaje único, muy diferente a cualquier otro y a mí la historia realmente me ha impresionado. Estoy segura de que te gustará. Un beso, Bruno y muchas gracias por pasar.

      Eliminar
  10. A nadie le gusta que le señalen sus defectos. A fuerza de vernos todas las mañanas en el espejo asimilamos los ligeros cambios sin casi darnos cuenta y ante lo evidente lo ocultamos, negamos esa realidad. Esta novela consigue ser ese espejo, espejo delator de la América profunda, con toda su magia e inquina para mostrar la fealdad que está oculta bajo las convenciones sociales.

    Me ha gustado tu reseña Marta, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Carles. Me alegro mucho de que te haya gustado.

      Eliminar
  11. Hola, Marta.
    Yo tampoco he leído aún el libro, lo tengo arriba de la pila de mis lecturas inminentes. Por lo que parece, Jim Thomspson sabía cómo manufacturar una gran historia, y mantener al lector bien atento. La verdad es que tu reseña ha aumentado aún más las ganas para que lo empiece.
    Muy buena reseña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro mucho de que te haya interesado. Muchas gracias, Pepe!

      Eliminar