miércoles, 1 de julio de 2020

Nos vemos en el museo. Anne Youngson - Reseña




¿Alguna vez te has fijado en la hoja de un helecho cuando se despliega?

Tina Hopgood, una granjera inglesa dedicada por completo a su familia, decide un día contactar por carta con un viejo profesor de arqueología que cincuenta años atrás, en el prólogo de una de sus obras, le había agradecido −a ella y al grupo de estudiantes del que por entonces formaba parte− el interés por sus investigaciones sobre el hombre de Tollund, un ser perteneciente a la Edad del Hierro cuyos restos constituyen ahora la pieza más destacada de la colección del museo de Dinamarca que los exhibe.

Poco después Tina recibe respuesta del conservador del museo, Anders Larsen, comunicándole el fallecimiento del investigador pero tratando también de dar respuesta a sus preguntas e invitándola a visitar el centro.

Comienza así una correspondencia que se convertirá muy pronto en la base de una amistad fundamental para ambos e irá ganando con los meses en intimidad y cercanía.

De un modo muy delicado, con enorme sensibilidad, la autora nos asoma, a través de sus escritos, a la vida de sus protagonistas: a sus renuncias, frustraciones, ilusiones... a la evolución que poco a poco irán sufriendo y a los descubrimientos que, al analizar en detalle sus reacciones y comportamientos pasados, irán haciendo sobre sí mismos. Dos desconocidos cuyos caminos se cruzan en un momento de desconcierto vital que van hallando entre sus cartas la comprensión y el consuelo del que carece su realidad cotidiana.

Repleta de reflexiones, de dulzura y serenidad, es esta una historia que habla del valor de las pequeñas alegrías cotidianas, del regalo que implica siempre su descubrimiento y la importancia de agradecer y apreciar tales hallazgos: la belleza oculta en una mata de frambuesas, la emoción atrapada en un poema, la amabilidad de una sonrisa inesperada... De la capacidad también de las palabras para conjurar demonios y explicar el mundo, para calmar angustias y atenuar dolores.

Una novela que remite de inmediato a la magnífica "84 Charing Cross Road" de Helene Hanff por la estructura epistolar sobre la que ambas están construidas y la sutileza y cuidado con que, a través de sus rutinas, intereses y pequeñas confesiones, van desvelando las autoras el alma de sus personajes.

Primera incursión literaria de la británica  Anne Youngson, escrita a la edad de setenta años (cuestión sobre la que ella misma ironiza al decir en la nota de presentación incorporada a esta primera edición de Maeva que nadie imaginaría como escritor novel a una abuela jubilada con tres nietos), la publicación de esta historia demuestra la vital importancia de no rendirse nunca a las circunstancias y luchar a toda costa por alcanzar los sueños.

12 comentarios:

  1. Ya había leído alguna reseña más sobre este libro. Lo que no sabía es que la autora tiene setenta años y es novel.
    Me recuerda a "84 Charing Cross Road". Allí era entre una mujer y un librero y aquí entre una mujer y un conservador de museo. Si aquella me gustó mucho, creo que esta igual puede hacerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela muy agradable de leer, Rosa. Yo creo que sí te gustará.

      Eliminar
  2. Aplicaría el refrán: "Nunca es tarde, si la dicha es buena". Por norma se debería escribir mejor a los 70 años que a los 20. Sobre todo porque la experiencia vital es un plus a la hora de contar una historia. Como siempre Marta una reseña en la que sabes encontrar las palabras perfectas para definir la esencia de una narración.

    Besos y gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuenta ella en el prólogo que por circunstancias no pudo dedicarse a la literatura hasta que se jubiló y resulta que la novela ha tenido un éxito tremendo y un montón de traducciones. Me parece algo precioso. La historia es muy dulce y muy agradable de leer. Me alegra que te haya interesado, Miguel. Un beso y muchas gracias.

      Eliminar
  3. Me encantó esta novela, por su cadencia y la paz que me trasmitió su lectura. Entiendo lo que comentas de que te acordaste de Helene Hanff, pero yo me acordé primero de "La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey" porque ambas autoras, Anne Youngson y Mary Anne Shaffer, escribieron sus primeras novelas pasados los 60 años de edad y ambas optaron por la manera epistolar y ese encanto pausado y tan tierno. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, es sensación de paz y serenidad lo que transmite esta historia. Tiene un tono muy especial, esa cadencia que tú dices. A mí me ha encantado leerla también. Un beso, Mónica y muchas gracias.

      Eliminar
  4. Leí hace tiempo 84 Charing Cross Road y como me he dado cuenta al leer tu reseña, guardan cierta similitud. Además 84 Charing... fue llevada al cine e interpretada por dos grandes actores: Anne Bancroft y Anthony Hopkins.
    Anoto el título y autora para leerla en un futuro. Gracias, Marta, por descubrirme una nueva autora.

    Besos y mis mejores deseos para estas próximas vacaciones.

    ResponderEliminar
  5. Tu crónica y los comentarios que han desatado invitan a leerla este verano. Tomo nota Marta!

    ResponderEliminar
  6. La semana pasada leí una reseña de este libro y, como diría mi madre, me quedé con la copla jeje... Conozco a una persona que le encantaría y como tengo que hacerle un regalo pronto, lo mismo cae. Gracias Marta por darnos tu opinión. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues qué bien que te haya servido, Marisa. Muchas gracias!

      Eliminar