jueves, 16 de julio de 2020

A cuerpo de gato. Hiro Arikawa - Reseña




Haberme convertido en su gato me hizo la criatura más feliz del mundo. Esas cosas, tarde o temprano, hay que decirlas…

 Primer libro traducido al castellano de la escritora japonesa Hiro Arikawa, "A cuerpo de gato" es la historia de un amor y una amistad, de la especial relación y los vínculos que poco a poco se van forjando entre Nana, un gato callejero acostumbrado a la soledad, y Satoru, el joven que una noche lo salva del abandono cuando, cerca  de su casa, lo halla herido en una pata.

Tras cinco años de convivencia y por circunstancias que a su debido tiempo irá desvelando la narración, Nana y Satoru emprenden un viaje en busca de un nuevo dueño para el animal y es a través de esa aventura y del relato que el propio Nana hace de ella como vamos conociendo las contingencias de la vida y el pasado de Satoru.

Más allá de la peripecia, de la ternura y la ironía con que la cuenta la voz protagonista (muy logrado el tono de esa voz que perfila un personaje ocurrente, presumido, crítico y muy divertido), es esta una historia de aprendizaje, una historia de valores y sentimientos en torno a la vida, la muerte, el amor, la soledad... cuyo argumento, aparente pero engañosamente ligero, desborda melancolía y encubre una gran carga de profundidad.

Novela emotiva, sencilla en la forma, honda en los temas latentes de fondo, luminosa y muy agradable de leer.

6 comentarios:

  1. Como persona que convive con un gato, sé lo que pueden dar de sí las relaciones con ellos. La gente habla de los perros, pero la relación con un gato es realmente alucinante y muy desconocida. Siempre he dicho que a mi gato solo le falta hablar, pero realmente habla, lo que pasa es que no le entiendo lo que dice, aunque lo intuyo.
    Tomo nota del libro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un beso, Rosa. Si te gustan los gatos seguro que esta historia te emocionará y te hará sonreír.

      Eliminar
  2. Hola, Marta.
    Los adjetivos de tu párrafo final invitan sin ninguna duda a sumergirse en esta novela que por otra parte me llama la atención en lo personal. Tuve un gato de pequeño y desde luego la experiencia solo puedo calificarla como única.
    Abrazos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia bonita. Muy buena opción para estos días. Un beso, Miguel y buen finde.

      Eliminar
  3. Me pasa como a Miguel que la elección de los adjetivos en tus conclusiones invita a acercarse a esta novela. Yo no soy muy fan de la literatura oriental por eso, para mí son tan importantes tus palabras finales. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es una novela sencilla y muy agradable de leer. Un beso, Marisa y muchas gracias por pasar.

      Eliminar