jueves, 16 de abril de 2020

Muñequita linda



Érase una vez una manzana envenenada.
Érase una vez una princesa solitaria.
Érase una vez un conjuro aterrador.
La misma pesadilla que noche tras noche torturaba sus sueños la despertó de golpe. Se incorporó abruptamente sobre la cama, presa del pánico, desorientada y empapada en sudor. Un torbellino de emociones sacudía su mente. Temblaba, apenas podía respirar y una expresión extraña  hería su rostro. Algo en su interior trataba de aflorar a la superficie y no lo lograba. Una niña perdida entre la multitud, una niña abandonada y sola que gritaba su nombre, una niña de nadie mendigando amor.
El estrépito urgente de una sirena rasgó con su mal presagio la madrugada, desvaneció poco a poco el ensueño y trajo a Norma de regreso a la realidad. Aún no amanecía. Se levantó nerviosa, dio unos pasos por la habitación y al descubrir su reflejo en el espejo se detuvo frente a él. Contempló con horror (quizá compasión) cómo una mujer de piel pálida, melena rubia y ahuecada e innegable aspecto de muñeca le devolvía la mirada. «¿Quién eres?», murmuró −hartazgo y cansancio en la voz, detenida una lágrima en sus ojos cobalto− «¿existes?», «¿dónde estás?».
 Mentiras y personaje se deshacían aquella noche entre sus manos. No era la mujer del espejo más que una muñeca rusa atrapada en el interior de otra, dentro a su vez de otra y otra más. Pequeñas, insignificantes, diminutas. Y al fin, al fondo, muy al fondo... nada. Nada quedaba ya de ella a esa altura de una vida que hacía mucho no era suya, ni un mínimo latido de verdad.
Perdidos para siempre valor y juventud, temía ahora enfrentarse a un mundo que la observaba de lejos, testigo atónito de su degradación. ¡Qué difícil era ser hermosa y ser mujer!, se decía con autocompasión de criatura en aquellas largas noches suyas de insomnio, una fantasía, un sueño ajeno, una apetitosa golosina inalcanzable. No era entonces más que una mujer bella asustada de su propia belleza, alguien incapaz de respetarse, una chiquilla temblorosa angustiada siempre por su aspecto, experta como nadie en camuflar la desesperación. Un alma triste de juguete.
El corazón le latía con tanta fuerza que su cuerpo entero parecía temblar. Se acercó a la ventana y contempló un instante, allá abajo, las luces de la ciudad: hipnóticas, lejanas, acogedoras. Si pudiera huir, si fuera capaz... Si alguien en el mundo se sintiera orgulloso de ella, si alguien de veras la quisiera...
En qué momento el rumbo de su vida se torció. Por qué no pudo conformarse con ser una chica bonita y sencilla más. De dónde procedía la amarga desazón que la embargaba. Atrapada en su eterna confusión e incertidumbre, para ninguna pregunta hallaba aquella noche respuesta.
La tachaba el mundo de inestable y caprichosa. A toda hora la juzgaban. La humillaban sin motivo. La detestaban. La envidiaban. La adoraban.
Quiso ser perfecta. Retó en su empeño al destino y lo venció. Pagó el precio en desdén y soledad.
Sacudió al fin Norma su mente de recuerdos y fantasmas y regresó a la cama. Un aura de fragilidad extrema la envolvía. Cerró los ojos. Los abrió de nuevo. Tomó aire despacio, hondo. Lo expulsó luego en un suspiro. Si pudiera su mente dejar de pensar.
 Las píldoras, ¿dónde estaban las malditas píldoras? No debía, pero... solo una, quizá dos.
Acurrucarse, dormir, sumirse al fin en un descanso amable, sin sueños ni conciencia.
Inmortal como una diosa, Marilyn tejía aquella madrugada, hilo a hilo, su  leyenda.
«Queredme», suplicaba su alma herida.
En la bruma del olvido, mientras tanto, lentamente, muy despacio, Norma Jane se desvanecía.



 Relato publicado en el blog "Tertulia de Escritores" (enero 2020) y en el nº 50 (abril 2020) de la revista "El Narratorio".

         

24 comentarios:

  1. Adiciones, depresión y ansiedad,... en una mujer terriblemente maltratada por la sociedad,... y abandonada como un juguete roto. Hermoso texto Marta!

    ResponderEliminar
  2. ¡Cuántas muñecas rotas ha generado la fama! Un relato muy duro y auténtico. Me ha gustado porque está escrito desde el respeto y la admiración, pero también desde la compasión o al menos con cierta empatía.

    Un abrazo, Marta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Rebeca. Me alegra mucho que te haya gustado el tono y el relato. Un beso grande.

      Eliminar
  3. Un precio demasiado alto tuvo que pagar Norma Jane por convertirse en Marilyn Monroe. Cuando se toma el camino equivocado, muchas veces ya no hay vuelta atrás.
    Un precioso texto en memoria de alguien que, habiendo llegado tan alto, cayó hasta el fondo de un pozo sin salida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Josep. Una vida muy triste tuvo, sí. Pagó muy cara la fama...

      Eliminar
  4. Precioso relato y precioso homenaje a una mujer que gozó de la admiración y el deseo, pero de poco amor. Genial esa frase "Marilyn tejía aquella madrugada, hilo a hilo, su leyenda", una leyenda que ya será eterna (todo lo eterna que puede ser algo).
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa! Qué bien que te haya gustado! Un beso grande.

      Eliminar
  5. Qué precioso relato, Marta. Tu protagonista es una mujer que siempre me ha suscitado admiración, curiosidad, pena, envidia. Claro que yo solo pude ver la fachada de Marilyn que el cine nos muestra, ni siquiera conocí un atisbo de la verdadera Norma Jean. Puede que aquella noche, su última noche, sea tal y como tú tan delicadamente has descrito... ¡Me ha encantado!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una fachada muy engañosa es la que nos mostró el cine, sí y tras ella una vida muy triste. Un beso, Julia y muchísimas gracias. Me alegro un montón de que te haya gustado.

      Eliminar
  6. ¡Hola, Marta! Recuerdo este relato en el blog de Lola. Nos acercas a la cara B del mito, de la joya más preciada y hermosa cuya belleza es precisamente su mayor condena. Sin duda, Norma es de esos ejemplos vitales para comprender la condición humana. Precioso relato!! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, David. Me alegro mucho de que te haya gustado. Un beso.

      Eliminar
  7. Hola, Marta.

    Has realizado un estupendo retrato del fin de la inocencia. Del fin de Norma convertida en Marilyn. En definitiva, has realizado un retrato lleno de sensibilidad de una mujer con un corazón de niña.

    Hay una película que recoge de manera perfecta qué pasó con la mujer que no pudo con su propia leyenda. Se llama Mi semana con Marilyn y con tu permiso rescato un pasaje de lo que escribí en su día a colación del filme: "Es entonces, cuando podemos apreciar la fragilidad y soledad que siente Marilyn ante el pelotón de aduladores que la acompaña. Y es ahí, cuando ella misma parece comprender que antes que una buena actriz es considerada más por su físico que por su talento. Se está rompiendo en pedazos por dentro al darse cuenta de sus propias debilidades como actriz. Pero es una mujer llena de contradicciones que a su vez no está dispuesta a renunciar al mito que ha logrado por una sensualidad explotada por ella misma. Está es la esencia de lo que aporta Mi semana con Marilyn al legado de la artista. Una mujer que fue superada por su propio personaje y de la que sacaron provecho tanto la industria del cine como los maridos que se acercaron a ella y no la supieron o no pudieron entenderla."

    Enhorabuena y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Fragilidad, soledad, contradicciones... Así parece que fue siempre su vida, sí: mucha tristeza y mucho dolor tras la máscara. Fíjate que no he visto la peli que me dices, se me escapó en su momento pero trataré de encontrarla estos días. Un beso y muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  9. Interesante me gustaria verlo e una pelicula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Mi semana con Marilyn" es la película que cuenta su vida.

      Eliminar
  10. Me has traído a la memoria tu estupendo trabajo sobre Norma Jeane Mortenson que ya comenté en este blog amigo que mencionas.
    Toda una vida oculta al público y a los focos de los estudios de cine de Hollywood que la transformaron en un producto de consumo listo para seducir a aquellos "caballeros que las preferían rubias"...
    Una leyenda que bajo la pátina de la fama y el lujo escondía un terrible drama: "la frágil muñeca rota en manos de políticos, importantes hombres de negocios y relaciones de alto voltaje" un peligroso cóctel que la condujo a las drogas y a la muerte.
    Vuelvo a felicitarte igualmente.
    Un beso, Marta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vida muy triste, sí. Muchas gracias, Estrella. Me alegro mucho de que te haya gustado.

      Eliminar
  11. ¡Feliz cumpleaños, amiga Marta y que cumplas muchos más!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Estrella! Ha sido un día bonito. Un beso grande.

      Eliminar
  12. Hola, Marta. Precioso relato que no da tregua a las emociones. Muestras a la mujer de la sonrisa maravillosa que derramaba lágrimas detrás de la fama. Una hermosa ofrenda. Después de un tiempo ausente estoy encantado de volver a leer tus cosas. Un saludo muy grande!!
    Ariel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ariel! Qué alegría tenerte de vuelta! Me alegro mucho de que te haya gustado este pequeño homenaje a Marilyn. Un beso grande.

      Eliminar