domingo, 20 de octubre de 2019

Lluvia fina. Luis Landero - Reseña.



¡Qué tendrá la narración que nos consuela tanto de las culpas y errores y de las muchas penas que los años van dejando a su paso!

Novela coral en torno al poder de las palabras, de los silencios y las trampas de la memoria, con "Lluvia fina" (Editorial Tusquets) nos adentra Luis Landero en la intimidad, en los secretos y rencores de una familia incapaz, pese al mucho tiempo transcurrido, de perdonar agravios y cerrar  heridas.
 Con una estructura muy original, tomando como punto de partida la celebración del ochenta cumpleaños de la madre, asistimos de la mano de Gabriel y sus hermanas a la reconstrucción de un pasado familiar que cada uno recuerda de forma bien diferente.
A través de las continuas confidencias que, casi a modo de monólogo, los hermanos acostumbran a depositar en Aurora, esposa de Gabriel a quien todos acuden para desahogar su frustración sin advertir en ningún momento sus problemas (latentes sin embargo tras esa escucha suya amable y abnegada), construye el autor un puzle de vivencias, de pasiones y sentimientos que, a medio camino entre pasado y presente, articulan la historia real o imaginaria que sobre sí mismo ha ido tejiendo con los años cada uno de los personajes.
Guardián de todos esos secretos y rencillas familiares, es Aurora −y con ella el lector− quien percibe con absoluta nitidez el modo en que la narración distorsiona la realidad y poco a poco mitifica el pasado, el daño que causan las palabras (palabras que duelen y empapan como la lluvia fina, que nunca son inocentes) y lo grande que puede  llegar a ser el desconocimiento de aquellos a quienes tenemos más cerca.
Relato intenso e introspectivo, amargo en el fondo, muy elegante en la forma, repleto de dulzura y delicadeza. Una magnífica novela.

14 comentarios:

  1. Los reproches, recuerdos y rencillas familiares con un encuentro de sus miembros como punto de partida es algo que abunda, tanto en el cine como en la literatura, pero no por ello deja de ser muy interesante si se cuenta con pericia, cosa que, tras leer esta reseña, parece que se cumple en Lluvia fina.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Sí, es muy buena novela. Muchas gracias, Josep.

    ResponderEliminar
  3. La mitificación del pasado o incluso su desprecio, por el lado contrario, es algo que me lleva a pensar en que en el fondo los recuerdos no son tan reales como nos parecen. Miles de factores hacen que se distorsionen, se embellezcan o incluso se cambien para hacernos huir y sanar de un dolor. Lluvia fina cumple con una premisa atractiva. Esas reuniones de fin de ciclo o de memorándum vital que tantas veces se ha llevado al cine o a los libros con éxito son atractivas para el espectador. Al igual que tus reseñas Marta. Un gusto leer algo tan bien redactado, sintetizado y escrito de manera tan elegante.
    Abrazos marcianos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es exactamente de lo que habla la novela: de las trampas que le hace el recuerdo al pasado para dulcificarlo o incluso a veces hasta mitificarlo. Generosísimo tu comentario, Miguel. Mil gracias:)

      Eliminar
  4. Me encantó esta novela. Llevaba años sin leer al autor cuyas historias se me llegaron a hacer un tanto agobiantes, pero con este libro me he reconciliado con él. Una historia con más matices de los que parece.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solo había leído hasta ahora "el balcón en invierno " y también me encantó. Buscaré alguno más. Un beso, Rosa.

      Eliminar
  5. Hola, Marta.
    Me ha encantado la reseña, y el argumento del libro.
    El poder de la palabra, el silencio y la introspección de aquellos recuerdos que el tiempo se encarga de desvirtuar y porqué no, siempre mejorar; aunque no sean reales.
    Me lo apunto, :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro de haberte descubierto esta historia. Realmente vale mucho la pena. Un beso, Irene.

      Eliminar
  6. Coincido con tu reseña. Lo leí cuando se publicó y me encantó. Landero ha hilado tan fino en cuanto a la psicología de los personajes que es para quitarse el sombrero.
    Un abrazo, Marta.

    ResponderEliminar
  7. Hola Marta me ha encantado tu reseña y tu propuesta. No lo he leído pero lo apunto en mi lista de "debe". Esa mitificación del pasado que cada uno de nosotros hacemos después de un buen "cocinado" me parece muy interesante.
    Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Norte. Muchas gracias. Es una novela muy interesante. Vale mucho la pena si tienes ocasión :)

      Eliminar
  8. Gracias, Marta. por tu sugerente reseña, además Luis Landero es un escritor con un universo de personajes e historias muy particular.
    Esta novela la tengo ya hace meses anotada en mi lista de lecturas pendientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste mucho, Estrella. A mí me ha encantado;)

      Eliminar