domingo, 6 de octubre de 2019

Viejo amigo Cicerón - Reseña



Tu conciencia es la más dura de las condenas

Un viejo profesor tratando de orientar a dos alumnos en su trabajo de fin de carrera es el punto de partida de esta historia que, dirigida por Mario Gas y protagonizada por José Mª Pou, recrea la vida política de Cicerón en un mundo repleto de mezquindades, deslealtades y desmedidas ambiciones personales.
Sobre la escenografía de una impresionante biblioteca, los protagonistas debaten si realmente fue Cicerón un hombre íntegro comprometido con el bien común o un mero oportunista. El profesor adopta de pronto el papel del filósofo convirtiendo a los estudiantes en su hija  y su esclavo y es así como, con continuos saltos del presente al pasado y en un curioso ejercicio de metateatro, reconstruye esta obra su figura y lo más destacado de su vida y pensamiento.
Imagen de la integridad moral, de  la coherencia individual y la lealtad hacia las propias convicciones, Pou da voz a un personaje repleto de dudas y contradicciones, un hombre que, lejos de tener respuestas, plantea cuestiones tan actuales como la legitimidad o no de una asamblea pública para entrar en conflicto con la ley, la posible existencia de normas injustas y el modo en tal caso de enfrentarlas o la facilidad con que los gobernantes son  tantas veces capaces de manipular al pueblo para regir con la más absoluta arbitrariedad su destino.
Texto intenso y repleto de matices, abrumador por momentos, para una obra que, posicionándose claramente contra totalitarismos y populismos, trata sin duda de suscitar debate y mover al espectador a cierta reflexión.
Destacar finalmente los múltiples registros y la poderosa interpretación que de su personaje hace un José Mª Pou soberbio.

4 comentarios:

  1. Hola Marta, vaya pedazo de actor José Mª Pou. Ha trabajado mucho en teatro y en el cine bajo las ordenes de los más grandes: Amenábar, Colomo, Carlos Saura, Ventura Pons, etc, etc. La obra en sí desde luego tiene pinta de intensa y lo has reflejado muy bien en la reseña. Ciceron ni más, ni menos. Por cierto, la obra de la que hablaste de Bergman y Darín ha llegado a los Teatros del Canal de Madrid. Espero verla en los próximos días.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pou es tremendo, sí. Impresiona mucho en directo y el papel está hecho muy a su medida. Está magnífico, la verdad. La de Bergman también creo que te gustará, ya me dirás. Darín siempre vale la pena, aunque es cierto que yo soy muy fan ;) Un beso, Miguel.

      Eliminar
  2. Tiene que ser alucinante esa obra. La filosofía y la política de Cicerón y su contradictoria personalidad en boca del gran José María Pou, es algo para no perdérselo.
    Tomo nota por si viene a Santender.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa. Pues, sí, es una obra que vale muchísimo la pena y que aborda temas completamente actuales, en realidad. A ver si tienes ocasión de verla ;) Un beso.

      Eliminar