sábado, 3 de agosto de 2019

Abre la puerta. Alena Collar - Reseña



...Y se endulza el aire y la tarde se aquieta y nieva belleza

Treinta relatos integran esta nueva antología −"Abre la puerta" (Editorial Talentura)− con la que Alena Collar nos asoma a la rutina y cotidianeidad de un grupo de mujeres unidas únicamente por el anonimato y la invisibilidad con que en apariencia transcurren sus vidas. Mujeres en quienes apenas detenemos un instante la mirada, que forman parte del paisaje que compone nuestro día a día (la señora que cruza una calle camino del mercado, la dependienta de un comercio, la estudiante universitaria...) y que podríamos ser en realidad cualquiera de nosotras. Es la historia de esas vidas ajenas que atisbamos un segundo para perder de nuevo y de inmediato entre la multitud lo que cuentan estos relatos: los miedos, el desamparo, la soledad, los dolores callados, las apariencias... el vértigo de vivir.
Con un estilo muy directo, deteniéndose con cuidado en el detalle y los silencios (importantísimos los silencios en la mayoría de estas historias) atrapa la autora un pedacito de la vida y de la más honda intimidad de sus protagonistas. Las inmortaliza al narrarlas haciéndolas así existir para siempre porque como ella misma dice si las lees no morirán nunca.

4 comentarios:

  1. Te agradezco muchísimo tu reseña tan generosa y tan atenta al detalle.
    Abeazo grande

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las historias que hablan de gente normal, gente de la calle que vive sus vidas normales. Creo que saber narrar el día a día, las inquietudes que pueden afectar a cualquiera de nosotros cualquier día es lo realmente difícil en literatura.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también lo creo. Narrar la cotidianeidad y transformarla en literatura es algo dificilísimo. Un beso, Rosa.

      Eliminar