viernes, 9 de agosto de 2019

La única historia. Julian Barnes - Reseña



Siempre serás un soldado herido que aún puede caminar

¿Preferirías amar más y sufrir más o amar menos y sufrir menos? Creo que, en definitiva, esa es la única cuestión, así comienza esta última novela del británico Julian Barnes, "La única  historia" (Editorial Anagrama), una profunda reflexión toda ella en torno al amor, al paso del tiempo y su memoria, a la nostalgia.
Al regresar de la universidad para pasar el verano en casa de sus padres, Paul se apunta a un club de tenis donde conoce a Susan Macleod, una mujer de cuarenta y  ocho años, casada y con dos hijas ya  mayores.
La relación (mucho más que una aventura de verano) en la Inglaterra de los años sesenta entre este joven inexperto y la mujer madura, inteligente e ingeniosa que él evoca ahora mucho tiempo después, es el punto de partida de un relato que, desde la ilusión al desencanto, recorre todas las fases de un amor tan único como universal.
Una historia que habla de inocencia y de dolor, de entrega y egoísmo, de pasión y decepción, que nos enfrenta al paso del tiempo, a las heridas del amor (desamor) y al modo en que afrontamos el pasado.
Todo el mundo tiene su historia de amor. A veces ves una pareja que parece morirse de aburrimiento juntos y no te imaginas que puedan tener algo en común o por qué siguen viviendo juntos. Es porque en su día tuvieron su historia de amor. Todo el mundo la tiene. Es la única historia.
En un tono muy intimista, con sutiles toques de humor e inmensa melancolía, construye el autor una narración lúcida y brillante, intensa, contenida y muy bella que atrapa y conmueve de principio a fin.

4 comentarios:

  1. Promete interesante, me recuerda, de lejos: "Verano del 42" de Herman Raucher por la diferencia de edades de los protagonistas", el autor según El Cultural narra desprovisto de afectos, en un lenguaje frío.

    El autor, Barnes relata “Es un chico de 19 años, emocionado con una relación que no es una aventura de verano y a la que lanza 10 años de su existencia, mientras intenta que la vida de ella sea soportable; emocionalmente está saqueado”. ¿Y la frialdad? “Chéjov decía que cuanto más quieras tocar la fibra al lector más frío debes ser; cuanto más fuerza quieras dar a una tragedia menos le has de decir al lector”.
    Gracias Marta, por recomendar ésta interesante lectura en éstos meses estivales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, "Verano del 42" o "El Graduado". La historia no es original, lo interesante son las reflexiones y la forma de contar. A mí me ha gustado mucho. Gracias, Lola.

      Eliminar
  2. Solo he leído dos libros de Julian Barnes y no termina de entusiasmarme, aunque creo que es culpa mía y siempre ando pensando que debería seguir insistiendo. Quizás lo haga con esta novela que recomiendas. Muchas gracias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si un autor no te gusta mucho tampoco hay que forzarlo, ya le llegará el momento. Besos, Rosa.

      Eliminar